Huevos a la capuchina, receta tradicional de los monjes capuchinos, ¡con 5 ingredientes!

Descubre los huevos a la capuchina, una delicia andaluza con solo 5 ingredientes, que tiene su origen en la cocina de los conventos capuchinos. ¡Te sorprenderán!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Huevos a la capuchina
Istock

¿Conocías los huevos a la capuchina? ¡Te sorprenderá lo buenos que están! Esta receta, típica de Andalucía, se prepara con solo 5 ingredientes y es una auténtica perdición para grandes y pequeños. Si te animas con ellos en casa, te aseguramos que desaparecerán en cuanto los saques a la mesa. 

Su nombre proviene de la apariencia similar a la de los monjes capuchinos con sus hábitos, debido a la forma en que se presenta el huevo cocido cubierto con la salsa blanca.

De hecho, el nombre y el origen de los "Huevos a la capuchina" están estrechamente relacionados. En el libro "Cocina monástica" de Jaume Fàbrega, esta receta se destaca como uno de los mejores platos elaborados en conventos y monasterios de Cataluña, Aragón, Castilla, Mallorca, Portugal e Italia.

Una receta tradicional muy fácil de preparar

Para prepararlos tendrás que hervir los huevos hasta que estén duros, luego pelarlos y reservar las yemas. En una batidora, mezclar harina, leche y las yemas, obteniendo una mezcla similar a la bechamel. Rellenar las claras de huevo con esta mezcla y cubrirlas con huevo crudo batido y migas de pan. 

Luego, hay quienes optan por freír los capuchinos en aceite caliente hasta que estén dorados, mientras que otros prefieren una versión más ligera que se gratina en el horno hasta que la superficie quede dorada y crujiente.

Sigue el paso a paso que te dejamos a continuación para prepararlos en casa. Seguro que repetirás.

Huevos a la capuchina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 huevos grandes
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 taza de leche
  • Sal
  • Bizcochos
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Hierve los huevos

    Hierve seis huevos en una olla con agua durante aproximadamente ocho minutos hasta que estén duros. Luego, retíralos del agua y déjalos enfriar antes de pelarlos.

  2. Prepara la mezcla

    En una batidora, combina dos cucharadas de harina, media taza de leche y las yemas de los huevos duros pelados. Mezcla hasta obtener una consistencia uniforme similar a la de la bechamel, agregando un poco de sal para sazonar.

  3. Rellena con la mezcla

    Corta los huevos duros por la mitad a lo largo y retira las yemas con cuidado. Coloca las claras vacías en una bandeja y reserva las yemas.

  4. Elabora la cobertura

    En una sartén con aceite de oliva, vierte la mezcla de harina, leche y yemas batidas. Cocina a fuego medio, mezclando constantemente hasta que la mezcla se solidifique y tenga una textura similar al hummus o la mayonesa.

  5. Cubre los huevos

    Coloca un poco de la mezcla de cobertura en cada clara de huevo partida por la mitad. Luego, cubre cada huevo con un poco de huevo crudo batido y cubre con migas de pan.

  6. Fríe en aceite

    Calienta abundante aceite de oliva en una sartén a fuego alto. Sumerge dos o tres huevos rellenos en la mezcla de huevo crudo y fríelos en el aceite caliente durante dos o tres minutos, hasta que estén dorados. Escurre el exceso de aceite y sirve los huevos calientes.