Recalentar platos ya preparados en el microondas es una de las tareas más comunes de la cocina española en cada hogar. Lo cierto es que es una forma ideal para evitar desperdicios innecesarios, ya que en la mayor parte de los casos la comida se conserva en perfectas condiciones para el día siguiente. Aun así, debemos conocer los riesgos que esto supone con ciertos alimentos. La nutricionista Harini Bala ha hecho un llamamiento en sus redes para alertar sobre los peligros que implica recalentar tres alimentos de lo más comunes.
Los alimentos que nunca debes calentar en el microondas por seguridad alimentaria
El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en cocina por su rapidez para calentar alimentos. Aun así, cuando se trata de platos ya elaborados presenta ciertos riesgos. Cabe destacar que no es una norma que se aplica en todos los casos. De hecho, son solo tres alimentos los que la experta en nutrición, Harini Bala, prohíbe recalentar por varios motivos. “Estos tres alimentos nunca deben recalentarse”, comienza a relatar en uno de sus vídeos más virales. “En primer lugar, son las espinacas que contienen ácido oxálico que se cristalizará si se recalienta. Eso es tóxico. Así que, por favor, no recalientes las espinacas”, explica tajante. La experta en nutrición ha recomendado, en su lugar, consumirlas “inmediatamente” después de haberlas cocinado. De lo contrario, no es una opción saludable recalentarlas por los riesgos que implica.
Más allá de las espinacas, la experta ha dado a conocer uno de los mayores errores que se cometen en cocina. Recalentar algunos tés parece, a priori, un hábito inofensivo, aunque la realidad es distinta en algunos casos concretos. “El segundo alimento que no debemos recalentares un té que contenga citoquinas. Sus antioxidantes se descompondrán cuando los recalientes. También aumentará la cantidad de taninos que te da el sabor amargo. A sí que, cuando el té se recalienta, los taninos aumentan causando que tengan un sabor poco apetitoso”, asegura la experta en su vídeo de TikTok. Además, ha destacado un aspecto mucho más importante para la salud que la alteración de su sabor. “Cuando recalientas el té, pueden activarse cualquier tipo de bacterias latentes, por lo que no es bueno”, puntúa.
El tercero de los alimentos es, tal vez, uno de los más comunes en la cocina mediterránea por su versatilidad a la hora de elaborar cualquier tipo de plato. Aun así, pocos han oído hablar de esta importante recomendación. “El tercer alimento es el arroz. Debes tener cuidado si lo vas a recalentar. Puedes hacerlo solo si guardas tu arroz durante dos horas en el refrigerador en un recipiente hermético. Si has cocinado el arroz por la mañana, guárdalo hasta la noche tratando de comerlo al día siguiente como muy tarde”, subraya la experta en alimentos.
El motivo por el que debe consumirse tan pronto como sea posible y almacenarse en un lugar frío bajo un recipiente hermético es claro. “Lo cierto es que hay una gran posibilidad de que se forme bacillus cereus en el arroz, que es una bacteria muy dañina. Por este motivo, intenta almacenar tu arroz dentro de las dos horas después de ser cocinado y deberías guardarlo solo hasta el día siguiente”, defiende Harini. Según los expertos en salud, este agente bacteriano puede provocar importantes enfermedades de transmisión alimentaria. Otros de los productos en mal estado asociados a esta bacteria son las carnes y vegetales estofados, cremas, sopas, la pasta y brotes de vegetales crudos. En cualquier caso, los expertos aseguran que si se lleva a cabo un consumo responsable y adecuado de estos alimentos no existe riesgo alguno de enfermar.
Los peligros del ‘batch cooking’ en relación con estos alimentos
Esta es una recomendación que ofrece la experta es muy importante no solo para quienes aprovechan las sobras del día anterior sino, también, para quienes hacen ‘batch cooking’. Este popular hábito consiste en preparar algunos platos para el resto de la semana con el objetivo de ahorrar algo de tiempo en el día a día. De esta forma, las comidas están preparadas tras pasar unos minutos por el calor del microondas. No obstante, hay que reconsiderar las recomendaciones de la experta antes de hacerlo. La realidad es que no es un hábito peligroso para el resto de los alimentos. Sin embargo, debemos que dejar a un lado los que pueden suponer algunos riesgos para la salud.