Gajrela, la receta de postre de zanahoria de la India explicada por un chef indio (con podcast)

El gajrela es un postre típico de la cocina india, y puedes prepararlo en casa fácilmente. Se necesitan muy pocos ingredientes (zanahoria, leche, algunas especias...) y, eso sí, algo de tiempo porque es un dulce que se cocina a fuego lento. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso y te animamos a que viajes, también, con tu paladar.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Gjrela, postre indio de zanahoria
Istock

Si te gusta el carrot cake y no has probado aún el gajrela, tienes una cuenta pendiente con este plato típico de la zona del Punjab, al norte de la India. La zanahoria es, también, su ingrediente estrella, y con su toque especiado recuerda un poco al del popular bizcocho.

El gajrela es uno de los postres más populares en la India, pero no es fácil que los restaurantes especializados en la cocina de este país lo ofrezcan porque, a pesar de que es muy sencillo de elaborar, se necesitan horas para prepararlo.

Aunque consta de pocos ingredientes, no son el ghee (mantequilla clarificada), ni el khoya (fermentado lácteo similar al requesón) los más difíciles de conseguir, sino precisamente la paciencia a la hora de elaborarlo.

Pero las responsables del podcast "Comerse el mundo", de National Geographic, han visitado un restaurante en Barcelona (Casa Masala) donde se han animado a incluirlo en su carta. Su cocinero, Kuldeep Singh, nos explica cómo preparar el gajrela paso a paso.

La receta de gajrela de Kuldeep Singh (Restaurante Casa Masala)

Gajrela (postre indio de zanahoria con leche)
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilo de zanahorias
  • 75 gramos de ghee o mantequilla clarificada
  • 400 gramos de khoya
  • 2,7 litros de leche entera
  • 100 gramos de pasas
  • 40 gramos de almendras
  • 100 gramos de pistachos
  • Cardamomo
  • Helado de vainilla (opcional)
Paso a paso
  1. Prepara las zanahorias

    Lava, pela y corta las zanahorias en trozos grandes. Luego, rállalos (si dispones de una picadora o un robot de cocina, úsalo y te ahorrarás tiempo).

  2. Dales un toque de calor

    Vierte la zanahoria rallada en una olla junto al ghee, y cocina a fuego muy lento durante 10 minutos. Para que la mezcla no se pegue al fondo, debes removerla continuamente. Pasado este tiempo, reserva.

  3. Empieza a cocinar la leche

    En otra olla, vierte 2 litros de leche y los 400 gramos de khoya. Cocina a fuego lento durante 1 hora para que su contenido se reduzca a la mitad.

  4. Incorpora la zanahoria

    Pasada la hora, añade los 700 mililitros de leche restantes, la zanahoria cocinada previamente con ghee, y un poquito de cardamomo. Sigue cocinando a fuego lento durante 1 hora más hasta conseguir una textura de cuajo, que indica que el gajrela está listo.

  5. Emplata y disfrútalo

    Sírvelo caliente, con las almendras y los pistachos picados y espolvoreados por encima, y un puñadito de pasas. Si quieres, puedes completarlo con una bola de helado de vainilla.

Como ves, preparar gajrela no es nada complicado, y es una estupenda manera de ampliar tu abanico de postres ricos y sin azúcar. Y, si quieres saber más sobre este delicioso dulce, te animamos a escuchar el capítulo que el podcast gastronómico "Comerse el mundo" le dedica.