Francesinha portuguesa, el sándwich más famoso y sabroso de Portugal

Con varios pisos de pan de molde, carnes, un huevo y salsa para bañarlo, la única pega que le encontrarás a la 'francesinha' es que no serás capaz de comértelo solo. ¡Necesitarás ayuda!

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Francesinha
iStock

Son muchas las alegrías gastronómicas que nos brinda Portugal. Su recetario más tradicional está repleto de platos absolutamente inolvidables, tanto en lo que se refiere a entrantes como a recetas de pescado o de repostería (cómo olvidarnos de los deliciosos pasteles de Belém...). 

Y, si hablamos de sándwiches o de bocadillos, encontramos en el país vecino una sugerencia de lo más original: la francesinha. ¿Quieres saber cómo se prepara este suculento sándwich?

Un derroche de sabor

Si algo se puede decir de la típica francesinha es que es simplemente bestial, en el mejor sentido del adjetivo. Es un sándwich grande, contundente, rotundo... Con varias carnes dispuestas entre diversas rebanadas de pan de molde, y cuyos sabores combinan a la perfección, y todo ello coronado con un huevo frito.

Pero no acaba aquí la receta, porque para terminar el sándwich, este se rodea de queso fundido y se baña en una salsa especial. ¿El resultado? Un plato único riquísimo que seguramente tendrás que compartir.

El origen de la francesinha

Aunque es muy típico de todo Portugal, se cree que el origen de la francesinha está en la ciudad de Oporto. Un cocinero portugués, Daniel David da Silva, fue el creador de la receta y le puso ese nombre tras regresar de Francia. Aquí tienes la receta para preparar una francesinha paso a paso:

Francesinha
Para 1 o 2 personas
Ingredientes
  • 3 rebanadas de pan de molde
  • 1 entrecot de ternera
  • 3 lonchas de jamón de York
  • 1 salchicha de Frankfurt
  • 4 lonchas de queso para fundir
  • 1 huevo
Para la salsa:
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate
  • Salsa Perrins
  • 200 ml de cerveza
  • 40 ml de vino de Oporto
  • 400 ml de caldo de carne
  • 1 hoja de laurel
  • Mantequilla o aceite de oliva
  • Ingrediente
Paso a paso
  1. Preparar la salsa

    Pon en una sartén un poco de aceite de oliva o de mantequilla y pocha el diente de ajo y la cebolla. Después añade el tomate pelado y cortado en dados.

  2. Cocinar y triturar

    Añade una cucharada  de salsa Perrins, la hoja de laurel, la cerveza, el vino de Oporto y el caldo de carne. Deja cocinar hasta que reduzca ligeramente y después tritura hasta conseguir la consistencia y textura de una salsa. Como, según algunas fuentes, la receta original de la francesinha incorpora salsa picante, puedes añadir ahora un poco de tabasco o una guindilla de cayena molida si quieres darle ese toque.

  3. Preparar el pan

    Tuesta las rebanadas de pan de molde en una sartén con un poco de mantequilla.

  4. Cocinar la carne y el huevo

    Pasa por la sartén el jamón de York primero, la salchicha cortada a lo largo después y, por último, el entrecot. Una vez hecho este al punto que prefieras, tendrás que cortarlo en lonchas. Para terminar, fríe el huevo.

  5. Montar el sándwich

    Sobre una rebanada de pan coloca el jamón de York, un poco de salsa, unas lonchas de carne del entrecot y más salsa. Ahora coloca la segunda rebanada de pan, la salchicha y un poco más de salsa. Termina con la tercera rebanada de pan y el huevo frito.

  6. Añadir el queso fundido

    Coloca las lonchas de queso verticalmente tapando los cuatro lados del sándwich. A continuación se funden con un soplete de cocina. Si no dispones de este utensilio, siempre puedes meter tu francesinha en el misroondas unos segundos. Finalmente echamos salsa por encima.

    Podemos acompañarlo de una guarnición de patatas fritas.

  7. Añadir la salsa

    Para terminar el plato, baña el sándwich con la salsa. Puedes acompañarlo con una guarnición de patatas fritas.  

 

Si lo prefieres, también puedes seguir el vídeo de @albert_cancook. Así no habrá posibilidad de error y el resultado te encantará.