Fosforitos de jamón y queso, bocaditos crujientes ¡en 15 minutos! (con vídeo)

Crujientes y con un sabor entre dulce y salado, a la que pruebes estos bocaditos de hojaldre, rellenos de jamón y queso, te van a conquistar

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Fosforitos de jamón y queso

Con una superficie doradita y ligeramente azucarada, y un relleno de queso y el jamón cocido, los fosforitos son unos bocaditos, muy típicos en Argentina, que no puedes perderte. Y es que, además de ser sencillísimos y muy rápidos de hacer, quedan de auténtico lujo.

Perfectos para tomar en cualquier situación, ya sea como aperitivo, en plan tapita, o como merienda, estos fosforitos gustarán a toda la familia. Y, si tienes niños y adolescentes en casa, no dudes en preparárselos. A la que los lleves a la mesa, será un empezar y no parar.

Fosforitos de jamón y queso
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • Unas lonchas de jamón cocido
  • Unas lonchas de queso
  • 1 huevo
  • Azúcar moreno
  • Aceite para el molde
Paso a paso
  1. Corta el hojaldre

    Extiende las láminas de masa de hojaldre en la superficie de trabajo, colócalas una encima de otra y córtalas en rectángulos. Precalienta el horno a 180 °C.

  2. Espolvorea con azúcar

    Pulveriza una bandeja de horno con un poco de aceite y reparte sobre ella los rectángulos de masa. Pínchalos con un tenedor, píntalos con huevo batido y espolvoréalos con un poco de azúcar.

  3. Prepara el jamón y el queso

    Corta las lonchas de jamón y de queso en rectángulos del mismo tamaño que la masa.

  4. Hornea los fosforitos

    Coloca los fosforitos en el horno hasta que estén doraditos, unos 12 minutos. Retíralos, ábrelos por la mitad y rellénalos con el jamón y el queso. Sirve enseguida.

Algunos consejos prácticos

Los fosforitos no tienen una medida exacta. Así que se pueden realizar del tamaño que quieras. Incluso, si te apetece, los puedes cortar en forma de triangulitos. Estarán deliciosos de cualquier manera.

Estos apetitosos bocaditos se pueden comer a temperatura ambiente, pero todavía estarán más ricos si los sirves calentitos. Para ello, una vez rellenos, vuélvelos a poner en el horno, solo 5 minutos. Cuando veas que el queso se funde un poco, ya estarán listos.

Variantes exquisitas

  • En lugar de espolvorear el hojaldre simplemente con azúcar, úntalo con una cobertura de glasa. Para prepararla solo tienes que mezclar una clara de huevo con 250 gramos de azúcar glas y batir bien hasta que la mezcla tenga una textura cremosa.
  • Si los fosforitos son grandes, enriquece el relleno de jamón y queso con unas rodajas de tomate y unas hojitas de lechuga o de rúcula.
  • Sustituye el jamón cocido por serrano o sobrasada.

Otras recetas con hojaldre que no puedes perderte son: