Felipes de Guadix, dulces de bizcocho y merengue típicos de Granada

Parecen rosquillas, pero no lo son. Este postre tradicional de Granada alberga un interior tan tierno ¡que te sorprenderá! Aprende a prepararlo en casa...

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

felipes granada
Canal de YouTube "El Rincón de Belén"

A primera vista, podrían parecer unas rosquillas de anís, pero están lejos de serlo. Los Felipes de Guadix son un dulce tradicional, propio de Andalucía y más específicamente de Granada, que destaca por tener un interior tierno y una deliciosa capa de merengue en su exterior

Sobre su origen, existe escasa información, aunque se especula que estos deliciosos dulces podrían tener sus raíces en la época de Felipe II. ¿Será que su nombre proviene de ahí? 

Esta incógnita no se puede confirmar con certeza, pero lo que sí es seguro es que esta tierra es conocida por tener otros dulces reconocidos en todo el territorio, como los tocinos de cielo o los roscos de vino. Los segundos, también tienen una apariencia cercana a los Felipes, igual que las rosquillas de anís, pero su sabor y su método de elaboración, los hacen completamente distintos. 

Los Felipes de Guadix se preparan a base de dos bizcochos redondos con un agujero en el centro, rellenos de crema pastelera y cubiertos con una capa de merengue.

Descubrimos esta fantástica receta en el canal de YouTube "El Rincón de Belén" y no pudimos resistirnos a compartirla contigo. A continuación, te presentamos detalladamente el paso a paso para que puedas preparar en casa estos deliciosos Felipes de Guadix. ¡Anímate a probarlos!

Felipes de Guadix
Para 4 personas
Ingredientes
Para la crema pastelera:
  • 500 ml de leche de tu preferencia
  • 3 yemas de huevo talla M
  • Un trocito de la piel del limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • 40 g de harina fina de maíz o maicena
  • 100 g de azúcar blanca normal granulada
Para el bizcocho:
  • 3 huevos talla M, separando claras y yemas
  • 50 g de harina fina de maíz o maicena
  • 20 g de azúcar blanca normal granulada
  • 1 cucharadita de levadura química o polvos de hornear
Para el merengue:
  • 200 g de azúcar en polvo o azúcar glas
  • 2 claras de huevo talla M
  • 30 g de azúcar blanca normal granulada
  • Unas gotas de zumo o jugo de limón
Paso a paso
  1. Prepara la crema pastelera

    Primero, calienta la leche con piel de limón y esencia de vainilla en un cazo. Mientras tanto, disuelve la maicena en una parte de la leche que hayas reservado. Cuando la leche comience a hervir, incorpora la mezcla de maicena.

  2. Incorpora las yemas

    En otro recipiente, bate las yemas con azúcar. Luego, agrega la mezcla anterior a las yemas y continúa cocinando hasta obtener una crema espesa y deliciosa. Una vez lista, déjala enfriar para que adquiera consistencia.

  3. Trabaja las claras y hornea

    En un bol, monta las claras a punto de nieve y añade el azúcar. En otro bol, mezcla las yemas, la maicena y la levadura. Después, incorpora las claras a esta mezcla con movimientos envolventes. Luego, llena un molde o haz círculos en papel de hornear con la mezcla. Finalmente, hornea a 180 grados durante 15 minutos.

  4. Rellena y monta los Felipes

    Parte los bizcochos por la mitad y rellénalos con la crema pastelera. Después, prepara un merengue con claras, azúcar y zumo de limón. Cubre los bizcochos con cuidado, evitando deshacerlos.

  5. ¡Al horno!

    Hornea a 100º durante 1 hora Por último, hornea los Felipes a 100 grados durante 60 o 70 minutos aproximadamente, hasta que el merengue endurezca. Deja enfriar y, ¡listo!