Ensalada fresca de picadillo andaluz, la receta perfecta para el verano

Cocina por "soleares" uno de los platos más típicos de Andalucía. Muchos la conocen como "Pipirrana" y es una de las estrellas del verano. Una ensalada para quitar el hipo y el calor y es muy fácil de preparar. Por supuesto, el picadillo andaluz tiene que estar regado con un buen aceite virgen de la tierra

Picadillo Andaluz

Picadillo andaluz

Virginia Serrano

Imagina un gazpacho en sólido y con todos sus ingredientes cortados en daditos muy pequeños, cuanto más, mejor. Así es el Picadillo Andaluz que te presentamos.

Prepara bien los cuchillos y que estén afilados porque en este plato el secreto está en el corte de las verduras. Y por si no habías caído, este plato sirve de base para acompañar un buen salpicón de marisco, o algún pescado a la brasa, como la sardina o la caballa.

En el vídeo del Canal Las Recetas del Hortelano son de los clásicos y te enseñarán los trucos para cortar los ingredientes y que tu Picadillo Andaluz, o Pipirrana, quede perfecto.

Productos que marcarán la diferencia

La gente de la tierra cuenta que para su elaboración solo se necesita un tomate de buen tamaño, una cebolla y un pimiento verde, aderezados con aceite de oliva y vinagre de vino blanco. Si estás pensando que a esta receta también le vendría muy bien ajo, pepino y en lugar de cebolla una cebolleta, aciertas. Esos productos marcarán la perfección ¡Anímate y al bol!

Puedes aliñar la ensalada de forma tradicional, pero otra opción es emulsionar el aceite, el vinagre y la sal y luego bañar los ingredientes en el bol. Sirve el picadillo andaluz con unos picos de pan y te tocarán las palmas flamencas.

Picadillo andaluz
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 tomates grandes
  • 1 cebolla o cebolletas grandes
  • 2 pimientos verdes
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal
Paso a paso
  1. Corta las verduras

    Corta el tomate, las cebollas y los pimientos y el resto de ingredientes que puedes utilizar, como el ajo y el pepino.

  2. Aliña la ensalada

    Dependiendo de si te gusta más o menos fuerte echa sal, aceite y vinagre al gusto.

  3. Vinagreta opcional

    También puedes aliñar la ensalada echando en un bol pequeño el aceite, la sal y el vinagre. Bate durante unos minutos hasta que la salsa se ligue y vierte en la ensalada.

  4. Integra los ingredientes y a la nevera

    Remueve bien todo durante unos minutos para que la vinagreta se integre en la ensalada y métela una hora en la nevera antes de servir.

Agrega aroma

Una vez hecho el picadillo hay dos hierbas aromáticas que harán que su sabor y olor sean irresistibles porque lo potenciarán: el tomillo y el orégano. Puedes espolvorear las dos a tu gusto, tanto secas como frescas.