Las empanadillas de atún que me prepara mi madre, la versión saludable de su receta de toda la vida, ¡ligeras y deliciosas!

Si hay una receta estrella de todas las madres y abuelas de este país, esta es la de las empanadillas de atún con tomate. Al horno y con ingredientes más ligeros, resultan más saludables.

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Empanadillas de atún al horno
Istock
8 personas
25 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

baja

Las empanadillas de atún son un clásico de la cocina de mi madre, como las croquetas. Y desde que la freidora de aire es una tendencia en todas las cocinas, las empanadillas se han convertido en una de sus especialidades y su receta más recurrente. Porque ahora, ya no necesita calentar el horno entero (y gastar lo correspondiente en energía eléctrica) para hornear 6 empanadillas para un picoteo. Con ponerlas 10 minutos en la freidora a 180 grados, es más que suficiente. Y claro, de esta forma, puede tenerlas incluso congeladas y prepararlas para disfrutarlas recién "horneadas". Tal vez la textura no es exactamente igual a la del horno, pero están riquísimas.

Mi recomendación si vas a cocinar un número considerable de empanadillas es que uses el horno, por supuesto, pero para pocas cantidades o cenas improvisadas, la freidora de aire es perfecta.

La receta que te traemos hoy desde Cocina Fácil es muy similar a la preparación más tradicional de las empanadillas, la que lleva el relleno más sencillo y más rápido de preparar, con atún, huevo cocido y salsa de tomate. Por supuesto, la salsa de tomate mejorará substancialmente si la realizas de modo casero. En este video te mostramos cómo prepararla.

Si a la salsa de tomate casera le sumamos que vamos a usar atún al natural en lugar de en aceite, nuestra receta será mucho más saludable. 

Para dar un contrapunto de sabor y hacer más original la receta, hemos añadido pepinillos, pimiento, cebolleta y ajo, ingredientes que acompañan al atún y le dan una intensidad muy agradable al paladar.

Ingredientes paraLas empanadillas de atún que me prepara mi madre, la versión saludable de su receta de toda la vida, ¡ligeras y deliciosas!

  • 32 obleas para empanadillas
  • 2 huevos
  • 150 gramos de atún al natural
  • 200 mililitros de salsa de tomate
  • 1 cebolleta
  • 1/4 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 5 o 6 pepinillos
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa agridulce

1. Cuece los huevos

Pon un cazo con agua al fuego y los huevos dentro. Cuando el agua empiece a hervir, cuenta 10 minutos, retira los huevos y pásalos a un bol con agua fría para detener la cocción.

1. Cuece los huevos

2. Prepara el relleno

Pocha en una sartén con un par de cucharadas de aceite, los dos dientes de ajo picados y el pimiento y la cebolleta cortados menudos. Cuando empiecen a estar cocinados, salpimienta y añade los huevos duros picados, los pepinillos picados, el atún escurrido y desmigado y el tomate. Remueve bien para que los ingredientes se mezclen.

2. Prepara el relleno

3. Prepara las empanadillas

Separa las obleas de empanadillas y ponlas sobre la superficie de trabajo. Coloca una cucharadita de relleno en cada empanadilla, ciérralas con los dedos y sella presionando con el tenedor.

3. Prepara las empanadillas

4. Pincela las empanadillas y hornea

Pinta las empanadillas con huevo batido y hornéalas a 190 ºC durante 10-15 minutos. Sírvelas acompañadas de una salsa agridulce.

4. Pincela las empanadillas y hornea

El punto fuerte de estas empanadillas es la combinación de ingredientes cargados de sabor y con texturas de lo más interesantes. Las opciones para rellenar las empanadillas son infinitas, lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el relleno es que sea 'de bocado', es decir, que no vayamos a encontrarnos huesos ni otros elementos que nos dificulten comerlas.

Otros rellenos deliciosos para tus empanadillas

Algunas de estas recetas están realizadas con la masa casera, si quieres, puedes aventurarte a prepararla porque queda absolutamente deliciosa. Pero si careces de tiempo, las obleas para empanadillas son un ingrediente mágico que te asegura un fantástico resultado.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla