Hace 15 años que se celebra el "Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas". En esta edición, que tuvo lugar en la feria Alicante Gastronómica, compitieron 11 cocineros de toda España, que disponían de 75 minutos para elaborar su tortilla delante del jurado.
Los ingredientes para la tortilla eran totalmente a su elección y esta debía tener entre 6 y 8 raciones. También se exigía que el participante fuera profesional de la hostelería.
La final de este campeonato se celebró como parte del programa del I Congreso de Tortilla de Patatas de España, que reunió a 5 ganadores de las 14 ediciones anteriores, algunos multipremiados. Además durante los días 24 y 25 de septiembre se celebraron ponencias, demostraciones y catas de tortilla.
Una tortilla con cebolla y otra sin, las ganadoras
El premio de este año se ha otorgado ex-aequo a las tortillas cocinadas por Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), y a Alberto García Ponte y Ana Mª Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, La Coruña).
Los cocineros del restaurante coruñés preparan una tortilla al "estilo Betanzos", es decir, jugosa y sin cebolla, para la que utilizan patata agria de Xinzo de Limia y huevos camperos de maíz Campomayor. Su proporción ideal para la tortilla es de 9 huevos para 3 patatas medianas. Y afirman que los huevos deben ser de gallinas libres de jaula y criadas en el exterior, porque:
"los camperos de maíz tienen una yema cremosa y anaranjada, de sabor inigualable".
Y nos dan otro consejo: la tortilla de patatas hay que comerla en plato y sentado en la mesa, no en la barra... Así toma más relevancia este delicioso plato de nuestra gastronomía.
El otro ganador ha sido Carlos Olabuenaga, del bar restaurante Tizona (Logroño). El chef riojano preparó una tortilla de corte tradicional, jugosa pero sin llegar a ser líquida, con un toque de cebolla confitada.
El jurado (formado por Rafael García Santos, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Fran Martínez, Jacob Torreblanca, José Gómez Joselito y Pepa Fernández) apuntó que la tortilla de Olabuenaga aunaba sabor, cremosidad y equilibrio.
Para conseguir una tortilla de premio utilizó 5 huevos, 7 yemas y cebolla confitada, además de patatas. El presidente del jurado explicó que el chef llevaba 7 meses preparando el certamen.
¡Habrá que pasar por Logroño y La Coruña para probar las propuestas ganadoras!
Más recetas preparar en casa tu tortilla de patatas: