Día Internacional de la croqueta: esta es la mejor en España durante todo el año

Su creador tiene un restaurante en Madrid y cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas. StreetXo o Quique Dacosta son solo algunos de los establecimientos por los que ha dejado huella

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

10 elementos de cocina con los que conseguirás la croqueta perfecta
iStock

16 de enero, Día internacional de la croqueta. Un plato clásico que, rápidamente, salió en 1817 de Francia -su lugar de origen- para consolidarse como tapa de referencia en el resto del mundo. Concretamente, esta delicia al paladar tiene casi más éxito en nuestro país que en galo. 'Tocarnos' geográficamente podría ser una de las razones.

Pero, más allá de eso, evidentemente no todas están igual de exquisitas. Hoy día es un plato gourmet para muchos, por lo que comerse una buena croqueta no es nada fácil. Para conmemorar sus más de dos siglos de historia en la gastronomía internacional y la de nuestro país, en la Feria de Madrid (IFEMA) se le ha rendido homenaje durante el Madrid Fusión Alimentos de España.

Ni en un sueño: 70 croquetas de jamón compitiendo por el premio

Según apuntan en ‘Onda Cero’, esta feria en la que se reúnen los mejores chefs y otros profesionales del sector de la hostelería en España, elige cada año a la mejor croqueta de jamón ibérico del país. Un concurso que cada edición adquiere más relevancia por la buena publicidad que le supone al restaurante o bar ganador. En esta ocasión, hasta 70 han sido los participantes que han luchado por alzarse con tan ansiada medalla en el sector.

Una competición que, ya de entrada, ha contado con una gran ventaja para todos ellos en esta nueva edición. El ingrediente principal, el jamón, ha sido de inmejorable calidad: la reconocida casa de jamones Sánchez Romero Carvajal ha cedido su avalado producto, con el que solo seis concursantes han podido llegar a la gran final.

Este es el restaurante donde deleitarte con la 'gran croqueta' de 2025

Un buen jamón y, sobre todo, muchas horas entre fogones para elaborar esta tapa tan popular en cualquier bar han hecho despertar todos los sentidos a un jurado que ha terminado decantándose el cocinero Carlos Griffó, del restaurante Quinqué, ubicado en Madrid. Muy cerca se han quedado dignas croquetas competidoras como por ejemplo la del avalado restaurante Cono Estratos, en Burgos, liderado por Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda, o la del chef Leandro Gil, de Hotel Alma en Pamplona.

Croqueta de Quinqué
IG @quinquerestaurante

Carlos, el creador de la ya mejor croqueta en España de 2025, no ha tardado en compartir la ilusión del premio en el perfil de IG de su restaurante. “Felices de ser finalistas en el Campeonato a La mejor Croqueta de Jamón de Madrid Fusión 2024. Qué orgullo compartir la final el 29 de enero con tan grandes compañeros", ha compartido con sus más de 12.000 ‘followers’.

Estas son las coordenadas del establecimiento 'fusión'

El post, que está acompañado por esta y otras imágenes con las que posiblemente sea imposible hacerse una idea de la exquisitez de la croqueta ganadora, puede degustarse en el mítico barrio de Chamberí, en la capital madrileña. Además, en el exitoso establecimiento también podrás deleitarte con este y otros muchos platos fusión que no dejan indiferente a nadie.

Plato de Quinqué Restaurante
IG @quinquerestaurante

Pero, ¿por qué este restaurante emplazado en la calle Apolonio Morales 3 ha conseguido alzarse con la victoria a la mejor croqueta de jamón? El jurado de la competición, liderado por el avalado chef Xanty Elías y en el que también han participado otros referentes del mundo culinario como, por ejemplo, Pedro Subijana del restaurante Akelarre, lo saben y por ello lo han dictaminado con firmeza. 

Sobre Carlos Griffó y Quinqué Restaurante

Han valorado ítems tan importantes para cualquier croqueta medianamente respetable como son la textura, el sabor, la imagen o la temperatura a la hora de servirla, pero lo que en ‘Cocina Fácil’ tenemos muy claro es que sin la experiencia del ganador, posiblemente, no se hubiera conseguido el premio.

Y es que Carlos Griffo y su compañero Miguel Ángel García -también de Quinqué Restaurante- cuentan con un bagaje profesional que pocos tienen. Ambos han conocido de muy cerca las cocinas de establecimientos de restauración tan prestigiosos como son Quique Dacosta, Bibo, Casa Marcial o StreetXo. De tanto trabajo y esfuerzo solo pueden salir croquetas con cuerpo y, visto lo visto, recompensa en forma de premio.