Desvelamos el enigma para que las croquetas queden líquidas por dentro y crujientes por fuera

Una exitosa tiktoker especializada en cocina desvela el único ingrediente en el mundo con el que conseguirás que estas queden como las de los mejores restaurantes

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Croquetas de jamón serrano
Cocina Fácil / RBA

En ‘Cócina Fácil’ damos mucho pábulo a las albóndigas pero, desde luego, a la misma altura están las siempre exquisitas croquetas. Deliciosa tapa por excelencia en los bares y restaurantes de nuestro país -destaca también porque las hay de decenas de texturas y sabores- que por cierto tiene su origen realmente en Francia. Pero, ¿cuál es el secreto para prepararlas y ser venerado por tus comensales?

El misterio no está en los ingredientes que por dentro lleva -cabrales, jamón, crema de espinacas, morcilla…- y tampoco en la bechamel, mezcla que también es importante y que debe cumplir rigurosamente estos requisitos si quieres como resultado una croqueta excelente: 50 gramos de harina, 500 mililitros de leche y 50 gramos de mantequilla. El gran secreto, según la mayoría de los chefs especializados en esta tapa, es agregar dos hojas de gelatina neutra hidratadas a la salsa mencionada.

Así debes incluir en el paso a paso de la receta el ingrediente misterioso

Así de claro lo tienen al menos desde el exitoso perfil de TikTok especializado en gastronomía @cocinaparatodos, quienes explican que para que una croqueta quede deliciosamente líquida se le debe agregar dicha gelatina. Con estas dos hojas, la combinación va a tener una consistencia perfecta a la vez que gelatinosa que permitirá el fácil modelado de nuestras croquetas, su cocinado y que, principalmente, se cumpla el difícil objetivo de que resulten suaves por dentro pero con un crujiente óptimo por fuera.

Vayamos con la receta que explican en esta cuenta de TikTok de la chef Mery García que cuenta ya con más de 628.000 fieles seguidores. La ‘influencer’ explica que, en primer lugar, debe ponerse a fuego medio una cucharada normal de mantequilla. Después, en cuanto se derrita, indica que habría que volver a añadir una segunda pero de harina de trigo. Esta cucharada posterior, sin embargo, habría que dejar que se derrita para añadir, acto seguido, 250 mililitros de leche caliente a la mezcla.

Este es el truco para saber incorporar en el momento óptimo la gelatina

Lo siguiente es todavía más sencillo, según García explica en su video en redes sociales. Debes, simplemente, condimentar la mezcla resultante con nuez moscada, sal, pimienta y nuez. Y, tras ello, incluir el ingrediente al que quieras que sepan tus croquetas. En su caso opta por jamón a trocitos. 

Mezcla todo lo anterior bien para su óptimo cocinado y sigue removiendo. Mery comparte en este punto un truco con el que podrás asegurarte cien por cien que todo esta listo: "Al pasar la lengua pastelera tarde unos dos o tres segunditos en volver a unirse", explica la experta.

Ahora será el momento de incorporar el ingrediente secreto del que hablábamos al comienza, las dos hojas de gelatina neutra hidratada. "Con esto conseguiremos que las croquetas queden muy líquidas, pero podamos manipularlas sin problemas”, explica la tiktokera. Después, debes pasar todo a un recipiente al que tendrás que tapar la superficie con papel film para inmediatamente después dejarlo en el frigorífico.

Esta es la poderosa propiedad de la gelatina que nos permitirá elaborar una croqueta virtuosa

Pasado un rato y la mezcla líquida resultante se haya solidificado, habrá que desmoldarlo. Y aquí es donde intervienen las grandes propiedades de la gelatina incluida en la receta: nos permitirá, según Mary, a que podamos cortarla fácilmente con cualquier cuchillo

@cocinaparatodos EL SECRETO PARA HACER LAS MEJORES CROQUETAS 🤫 Hoy os truco que utilizan los restaurantes para tener croquetas suuuuuper crujientes por fuera y líquidas en su interior 🙈 Ingredientes: -1 cucharada bien llena mantequilla sin sal -1 cucharada bien llena de harina de trigo -250 ml de leche caliente -Sal, nuez moscada y pimienta molida al gusto -60 g de taquitos de jamón -2 hojas de gelatina neutra o 4 g de grenetina -1 huevo -Pan rallado o panko -Aceite para freír ¿Conocíais este secreto? 😳 Espero que os guste!😘 #cocinaparatodos#croqueta#croquetaliquida#receta#comida#croquetajamon♬ Cooking show, cute piano violin - ISAo

Lo demás, como hasta ahora se sabe de la elaboración tradicional de cualquier croqueta: se van empanado con pan rallado y huevo batido, aunque también puedes emplazar panko para un resultado más crujiente, tal y como recomienda la chef ‘influencer’ en su vídeo. Se fríe después todo a fuego fuerte para no se desparrame el relleno y estaría lista la exquisita receta. 

Gran fiebre por las croquetas en nuestro país

Si cuando hace ya más de diez años - el inicio de las primeras apps de comida para llevar, como Glovo o La caja roja- nos hubieran dicho que la gastronomía española coparía a futuro los primeros puestos en platos a domicilio, no nos lo hubiéramos creído. Y es que, en la actualidad, muchos son los que optan por el cachopo, el bocadillo de calamares o incluso los churros ‘take away’.

Este pasado agosto, según el último estudio 'NIQ Consumer Online Panel', que investiga el consumo de los primeros seis meses del año en hasta nueve país de Europa Occidental incluido nuestro país, se concluye que en España las croquetas ocupan el primer puesto en lo que ha comida para llevar autóctona se refiere. Concretamente, según señalan en ‘20 minutos’, los clientes de Glovo solicitaron más de 1.2 millones de croquetas en los últimos doce meses. El segundo puesto lo ostenta la tortilla de patata y el tercero la ensaladilla rusa.

Si se pormenoriza según ciudades españolas, la famosa empresa de comida para llevar informa que Murcia, Vigo y Valladolid son las que más veces solicitan esta delicia que puede ser de tantos y singulares sabores. Las hay incluso de chocolate o de chipirones. ¡Un mundo de croquetas que pocos no querrían descubrir!