Dani García nos enseña a preparar "las mejores tortillitas de camarones de nuestra vida"

Imposible resistirse al sabor y al crujiente de esta receta, originaria de la provincia de Cádiz y una de las favoritas del chef. Sencilla, rápida e ideal para conquistar en casa con un aperitivo con mucho sabor a Sur.

Tortillitas de camarones
ANA GARCÍA/RBA

Muy crujientes y muy sabrosas. Así son las tortillitas de camarones, tradicionales de Cádiz, y servidas en cientos de locales gaditanos donde se han convertido en reinas del aperitivo durante todo el año, más aún en época de carnaval.

Su receta es muy sencilla, pero la delicadeza en elaborarla marcará una clara diferencia. Para conseguir un resultado perfecto, Dani García nos da el paso a paso para preparar "las mejores tortillitas de camarones de vuestra vida". Uno de los datos más importantes es conseguir camarones crudos o cocidos de las marismas, por lo que te aconsejamos ser previsor y encargarlos en tu pescadería.

Otra truco importante es mantener siempre muy fría la masa. El chef nos aconseja incorporar hielo pilé (tipo granizado) justo antes de comenzar a freír las tortillitas. ¡Así de fácil podréis deleitar a vuestros invitados con estos bocaditos con mucho sabor a Sur!

Las tortillitas de camarones de Dani García
Para 4 personas
Ingredientes
  • 60 gramos de harina de trigo (o el 60% del total)
  • 40 gramos de harina de garbanzos (o el 40% del total)
  • 200 gramos de camarones
  • 200 gramos / 0,2 litros de agua (el mismo peso que el de los camarones)
  • Sal fina
  • Pimienta
  • Ajo en polvo
  • Perejil picado
  • Hielo pilé (triturado o picado, tipo granizado)
Paso a paso
  1. Mezcla las harinas

    En un bol grande, mezcla los dos tipos de harina e incorpora una pizca de sal y otra de pimienta.

  2. Prepara la masa

    Añade a la mezcla de harinas el agua fría mientras remueves con una varilla de cocina. Añade los camarones y una cucharadita de ajo en polvo. Remueve bien. Incorpora el hielo pilé para mantener muy fría la masa, y un puñadito de perejil picado.

  3. Fríe las tortillitas de camarones

    En una sartén amplia, calienta abundante aceite de oliva. Con un cazo, ve añadiendo pequeñas porciones de masa y espera a que vaya cuajando mientras abres la tortilla para que quede lo más expandida posible en la sartén, pero sin romperse. Dale la vuelta a las tortillitas con ayuda de una espumadera para que se doren por ambas caras.

  4. Remata las tortillitas de camarones

    Escurre las tortillitas en papel de cocina absorbente para evitar el exceso de aceite y estarán listas para disfrutar.

¡No te pierdas otras recetas de Dani García para preparar en casa y quedar como un auténtico chef!