Dabiz Muñoz es uno de los chefs más reconocidos y admirados en todo el mundo. Gracias a su pasión por la gastronomía asiática, sus ganas de evolucionar y el esfuerzo que pone cada día en mejorar sus técnicas y elaboraciones ha conseguido crear una cocina única de combinaciones extraordinarias que bien merecen ser probadas al menos una vez en la vida.
Al frente de su restaurante DiverXo (tres estrellas Michelin), Dabiz propone "un viaje por mi cocina hedonista, golosa y creativa, cocina vanguardista en la que todo es posible".
Unas palabras que el chef replica prácticamente a diario en la cocina de su casa, donde con cualquier ingrediente cotidiano es capaz de crear una receta "para chuparse los dedos". Durante la cuarentena, Dabiz mostró muchas de sus elaboraciones estrella, acerándolas a los hogares de todo el mundo y mostrando en ellas algunos de sus mejores trucos para cocinar más y mejor en casa.
Cinco trucos de cocina de Dabiz Muñoz con los que mejorar tus recetas
1. El huevo frito perfecto
Es una de las recetas favoritas del chef pero, como él mismo asegura, conseguir el resultado perfecto tiene truco. "Me flipan los huevos fritos en mucho aceite de oliva humeante con puntilla bien tostada y muy crujiente, el resto de la clara no muy hecha y la yema cocinada pero cremosa, que no liquida".
2. Preparar alitas de pollo
Conseguir una alitas de pollo crujientes y adictivas es fácil si seguimos estas pautas del chef de DiverXo. Para comenzar, Dabiz explica que hay que deshuesarlas, para lo que recomienda cocinarlas al vapor durante 15 o 20 minutos. Una vez las tengamos sin hueso, se maceran en una mezcla de vino, nata, un huevo y se espolvorea con maicena. Para rematarlas, se rebozan por almidón de maíz y se fríen en abundante aceite a 165-180 grados.
3. Lubina a la brasa (sin brasa)
Parece imposible, pero para el chef de DiverXo nada lo es. Durante la cuarentena, Dabiz propuso esta receta con la que conseguir un toque ahumado perfecto sin utilizar brasa. ¿Cómo lo hace? Utilizando la opción grill del horno a 200 grados, horneamos las ramas de cualquier árbol (él utiliza las de un limonero de su terraza) hasta que se quemen, pero sin generar llama. El resultado candente lo añade a una olla con aceite de girasol, generando bastante humo. Deja reposar 24 horas.
Cuela el resultado de la base para la lubina a la brasa, emulsionando con un chorro de limón y vinagre de Jerez, y untando la lubina con la mezcla final. Luego la cocina sobre la plancha a 200º de temperatura.
4. Cómo escoger un buen costillar
Antes de preparar cualquier receta de costillas, Dabiz Muñoz otorga toda la importancia a la elección de la pieza principal, para lo que hay 3 puntos clave a tener en cuenta:
- El corte de la pieza. Debe tener un grosor uniforme de mínimo 2 centímetros, descartando las que son muy gruesas por un extremo y muy estrechas por el otro, ya que no conseguiremos que toda la carne se cocine igual.
- El grosor de la carne. Aquí dependerá de los gustos de cada casa: si gusta con más carne entre hueso y hueso, o si se prefiere con una capa más fina de carne más pegada al hueso que, por consiguiente, siempre quedará más hecha y crujiente.
- El porcentaje de grasa. Es mejor optar por carnes que tengan líneas o vetas blancas, ya que siempre quedarán más jugosas y tiernas a la hora de rematar el asado. Un costillar demasiado limpio de grasa correrá el riesgo de secarse más.
5. La elección de tus utensilios de cocina
Si nos adentráramos en la cocina de Dabiz, por supuesto veríamos utensilios de todo tipo. Sin embargo, como él mismo explica, "no es necesario tener muchas cosas, sino tener las correctas". Entre sus imprescindibles, el chef asegura que en ninguna cocina pueden faltar 3 piezas clave:
- Una cazuela de cerámica con asas de madera y tapa de cristal, para evitar quemarse pero poder ver cómo va nuestra receta
- Una sartén de aluminio antiadherente
- Una cocotte de gran tamaño de hierro fundido para los asados y aves de una sola pieza. Su principal ventaja es que permiten una distribución uniforme del calor, son aptas para horno y duran toda la vida.