El queso y las nueces se llevan de maravilla y como casi todo lo que se nos ocurra poner en una croqueta acaba estando riquísimo, nos atrevemos a probar esta receta de Enrique Sánchez.
El cocinero de Cómetelo, programa de la televisión andaluza, nos da las claves para hacer unas croquetas semidulces con queso, nueces y un rebozado con galleta.
El tipo de queso que podemos utilizar va a influir mucho en el sabor final de nuestras croquetas. Enrique propone utilizar un queso de leche de cabra hecho artesanalmente en Andalucía, pero también apunta a que podemos elegir el que más nos guste.
Croquetas de queso y nueces de Enrique Sánchez
Para 4 personas
Ingredientes
- 150 gramos de queso
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de galletas
- Huevo
- Pan rallado
- 200 gramos de mantequilla
- 100 gramos de nueces peladas
- Nuez moscada
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 berenjena
- 1 litro de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Paso a paso
Prepara la bechamel
Pela la berenjena y córtala en dados. Derrite la mantequilla en una cazuela baja, agrega un chorrito de aceite y sofríe la berenjena. Pica la cebolla y el ajo y añádelo. Añade la harina, cocínala y ve añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. Espera a que hierva.
Ralla el queso
Agrega el queso rallado y mezcla. Incorpora un toque de nuez moscada, sal y pimienta. Añade las nueces partiéndolas con las manos.
Enfría la masa
Forra una fuente con papel de horno y vierte la masa. Extiéndela, cubre con papel film en contacto para que no forme costra. Deja que temple y refrigera.
Forma las croquetas
Tritura las galletas y mézclalas con papel rallado. Corta un trozo de masa, dale forma de rulo, córtala en pedacitos y dales forma de croqueta con las manos. Empana las croquetas pasándolas primero por harina, luego por huevo y después por la mezcla de pan y galletas.
Fríe las croquetas
Calienta abundante aceite de oliva virgen extra y ve friendo las croquetas por tandas.
Con que acompañar las croquetas de queso
Las croquetas siempre son buena idea, da igual si las hacemos con sobras de cocido, por ejemplo, o preparamos algún relleno específicamente para hacerlas.
Enrique aquí nos propone hacerlas de una manera muy original, incorporando berenjenas a la bechamel para que quede más cremosa. También apunta un rebozado distinto.
Y es que, aunque la mayoría las haríamos con pan rallado y huevo, él las pasa primero por harina y mezcla el pan rallado con galletas María trituradas. Es opcional y podemos adaptar la receta a nuestros gustos, pero seguro que le da un toque diferente y original.
Otra de las propuestas de Enrique es servir estas croquetas con una ensalada a base de lechuga, peras, nueces, pimientos del piquillo troceados y unos higos, verdes y negros, cortados en cuñas. El aliño, muy sencillo, solo lleva sal, pimienta, aceite y vinagre.
Los trucos de Enrique para hacer croquetas
- Para que la berenjena no se oxide demasiado procura cortarla muy rápido. La mejor manera es laminarla, hacer tiras y después dados pasando un cuchillo cebollero.
- Para que la mantequilla no se queme añade un chorrito de aceite.
- Si no te gusta mucho el sabor a ajo en lugar de laminarlo e incorporarlo al sofrito puedes poner los dientes enteros y retirarlos antes de empezar con la bechamel.
- ¿Un truco para que las croquetas no se abran al freírlas? Que el aceite esté bien caliente y compactar bien la masa al formarlas.