Las patatas fritas deben gustarle como mínimo a un 99% del mundo. Están buenísimas, eso está claro. Incluso si no son muy buenas también nos las comemos y es que, confesémoslo, tienen algo de adictivo.
Quizá sea porque son crujientes, porque están saladitas o por el aporte de grasas que nos dan pero lo cierto es que muy pocas personas pueden resistirse a probarlas en cuanto salen de la sartén (o la freidora) aun a riesgo de abrasarse la lengua.
No obstante, nuestra manera de hacerlas en casa siempre puede mejorar y gracias a los trucos de estos cuatro grandes cocineros (Martín Berasategui, Jordi Cruz, Dani García y Alberto Chicote) lo tendremos todo controlado.
Así debes preparar las patatas fritas si quieres que te queden siempre prefectas
Racimos de patatas fritas de Martín Berasategui
El cocinero, uno de los que más estrellas Michelin tiene en todo el mundo, prepara las patatas fritas poniéndolas previamente a remojo y las corta en bastoncitos perfectos que luego ata de 12 en 12 para crear racimos.
Racimos de patatas fritas de Martín Berasategui
Para 4 personas
Ingredientes
- Patatas
- Aceite de oliva
- Sal
Paso a paso
Corta las patatas
Pela las patatas y métalas en un bol con agua. Córtalas cuadradas y luego haz láminas de medio centímetro de grosor a mano o utilizando la mandolina. Después, corta las láminas en bastones de tamaño regular. Vuelve a poner los bastones en agua.
Forma racimos con las patatas
Seca las patatas con papel de cocina. Haz paquetitos de 12 bastones y átalos con hilo de cocina cerca de los extremos. Intenta que queden perfectamente cuadrados.
Calienta el aceite
Pon abundante aceite de oliva a calentar. Para comprobar que alcanza la temperatura idónea, echa un trocito de miga de pan y espera a que chisporrotee. Extrae la miga y sube el fuego.
Fríe las patatas
Fríe los paquetitos de patatas durante unos minutos, sácalas del aceite y añade la sal.
La receta de patatas fritas de Jordi Cruz
El cocinero y jurado de MasterChef recomienda usar, para freír, una patata vieja gallega. También las pone en remojo con agua para que queden más crujientes y recomienda usar un aceite de oliva normal, no virgen extra y apunta que, si solo lo usamos para preparar patatas, podemos reutilizarlo varias veces.
Patatas fritas con ajo de Jordi Cruz
Para 4 personas
Ingredientes
- Patatas
- Aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- Sal
Paso a paso
Pela y corta las patatas
Pela las patatas, córtalas en bastones más o menos regulares de medio centímetro de grosor. Déjalas en remojo, pasados unos minutos, escurre el agua y quita la humedad con un paño limpio. Añade sal.
Fríe las patatas
Fríe las patatas en un sartén con fondo y abundante aceite a una temperatura suave (unos 160º) durante 13-15 minutos. Pela los ajos, aplástalos con la hoja del cuchillo y añádelos.
Sirve las patatas
Mueve las patatas para que no se peguen. Sube la temperatura cuando las veas flotar para que terminen de dorarse. Sácalas de la sartén y deja que escurran el exceso de aceite sobre papel de cocina y sala de nuevo.
Las patatas fritas perfectas de Dani García
El chef Dani García también recomienda cuadrar las patatas o utilizar un cortador específico para que queden todas del mismo tamaño y se frían todas por igual. De la misma manera, también apunta que es superimportante dejar la patata a remojo e incluso lavarlas bajo el grifo hasta que suelten todo el almidón. También recomienda ser pacientes, no sacarlas antes de tiempo y aguantar todo lo posible sin que se quemen para que queden bien doradas.
Patatas fritas de Dani García
Para 4 personas
Ingredientes
- Patatas
- Aceite de oliva
- Sal
Paso a paso
Pela y cuadra las patatas
Pela las patatas, cuádralas y córtalas en bastones regulares utilizando un cortador de patatas o con el cuchillo. Pon las patatas a remojo y lávalas debajo del grifo hasta que el agua salga limpia de almidón. Seca y agrega la sal.
Fríe las patatas
Calienta el aceite aunque no demasiado, y agrega las patatas. Tras 4 minutos de cocción mueve un poco para que no se peguen al fondo. Unos 4 minutos después, cuando ya estén cocinadas, sube la potencia del fuego para que se doren. Deja otros 4 o 5 minutos
Sala y sirve
Saca las patatas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre papel de cocina. Añade sal al gusto.
La receta de patatas fritas de Alberto Chicote
El cocinero y presentador tiene un truco muy básico que es usar una patata de calidad y un aceite de oliva virgen extra. Las corta a cuchillo y las mete en agua durante 3 o 4 minutos. Para finalizar, les pone sal y pimienta.
Papas fritas con sal y pimienta de Alberto Chicote
Para 4 personas
Ingredientes
- Patatas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Paso a paso
Corta las patatas
Pela las patatas y córtalas a cuchillo para que tengan un tamaño más o menos regular. Ponlas a remojo durante 3 o 4 minutos. Sécalas.
Fríe las patatas
Pon a calentar abundante aceite en una sartén y cuando eches una patata tiene que burbujear un poco. Agrega el resto de las patatas y cocina despacio.
Termina de dorarlas
Comprueba el grado de cocción de las patatas y sube el fuego para que se doren moviendo ligeramente la sartén o haciéndolo con la espumadera.
Sirve
Saca las patatas y deja que escurran el exceso de aceite con una espumadera y agrega sal y pimienta. Ponlas en una bandeja grande para poder removerlas y que se reparta bien la sal.