Si te nombramos la galleta Dalgona, igual no sabes de qué estamos hablando. Pero si te decimos que es la galleta de la serie El Juego del Calamar, ahí seguro que nos sigues.
Porque quizás eres uno de los 111 millones de espectadores que se han enganchado a esta serie de Netflix con la que se han batido récords de audiencia en todo el mundo. En cualquier caso, el nombre de la serie, El Juego del Calamar, nada tiene que ver con nuestros queridos cefalópodos, que en Cocina Fácil nos encantan y preparamos de muchas maneras distintas.
La receta de las galletas Dalgona de El Juego del Calamar
Galletas Dalgona o Dalgona candy
Para 1 galleta
Ingredientes
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 gramos de bicarbonato sódico
Paso a paso
Funde el azúcar
Pon una sartén antiadherente al fuego y vierte las 3 cucharadas de azúcar dentro. A fuego medio, ve removiendo con una espátula de silicona hasta que el azúcar se haya fundido y haya adquirido un tono dorado.
Añade el bicarbonato
Agrega los 2 gramos de bicarbonato sódico y remueve para integrarlo con el azúcar fundido. Verás que hace reacción, salen burbujitas y dobla el volumen.
Vierte la mezcla sobre papel de horno
Vierte el azúcar con bicarbonato sobre un papel de horno, en una superficie bien lisa. Tapa con otro papel de horno y pon un peso encima, para conseguir una galleta fina (apenas 2 o 3 milímetros de grosor).
Deja entibiar la galleta
Deja que pierda un poco de temperatura y después, retira el papel de horno que la cubre.
Marca el dibujo
Marca con un molde la silueta del dibujo elegido, en el centro de la galleta (tiene que quedar la forma marcada, pero debes apretar del todo).
Espera a que se enfríe y... ¡a jugar!
Una vez fría, ya puedes jugar a comerla.
¿Y qué son las galletas Dalgonas?
Las galletas Dalgonas on unos dulces típicos de los puestos callejeros de Corea, pero al salir en la serie, se han hecho famosas en todo el mundo. Y muchos quieren hacerlas, porque además de ser un dulce de caramelo, son un juego en sí mismas.
Se preparan solo con azúcar deshecho (caramelo) y bicarbonato, y antes de que el caramelo solidifique, se marcan con un molde (una estrella, un paraguas, un círculo o un triángulo...). El juego comienza al comerse la galleta: hay que ir rompiendo los bordes sin romper la forma o dibujo central. Al que se le rompa, pierde.
ISTOCK
Es decir, técnicamente, no son galletas. Son dulces de caramelo crujiente, a los que, al añadir bicarbonato, damos una textura original gracias a las burbujas que se crean.
Trucos para que las galletas Dalgonas te salgan bien
- Que no se queme el caramelo. Debe estar rubio, si se quema, se ennegrecerá y adquirirá un sabor amargo. Debes removerlo constantemente y apartarlo del fuego cuando esté rubio.
- Tenlo todo preparado. Hacer estas galletas es un proceso rápido (aunque es mejor hacerlas de una en una), no puedes esperar porque el azúcar se solidifica y se endurece.
- Que no se te pegue el papel. Si intentas levantarlo cuando el caramelo está aún caliente, se pegará parte del dulce en el papel.
- Marca el dibujo sin romper. Cuando marques el dibujo de la galleta con el molde, presiona pero no hasta el fondo, o solo te quedarás con la forma central.
- Cuidado con las quemaduras. El azúcar deshecho quema muchísimo, no lo toques nunca hasta que esté templado.
- Ponles un palito. Y así las convertirás en piruletas. Basta con colocar un palito de madera (como los de los polos) sobre el azúcar cuando lo viertas en el papel. Cuando se enfríe el caramelo, quedará adherido.
ISTOCK
¿De qué va la serie El Juego del Calamar?
Lo que decíamos, nada que ver con los calamares. El juego del calamar es un juego de supervivencia, y debe su nombre al espacio en el que se enfrentan los participantes, dentro de las formas de un círculo, un triángulo y un cuadrado, que juntos crean una forma que recuerda a un calamar.
La serie surcoreana recrea juegos infantiles tradicionales, pero solo puede haber un ganador de 456 jugadores, el resto no sobreviven. Es decir, perder significa morir.