Coca de Castelló, el bizcocho tradicional de la abuela valenciana (¡que se hace sin harina!)

Preparar un bizcocho sin harina es posible, y esta deliciosa coca de Castelló es el mejor ejemplo de ello, ¡descúbrela!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

coca de castello de la abuela
Canal de YouTube "Mónica Martí - Saboreando las Estrellas"

Cuando nos disponemos a preparar un bizcocho, lo más común es buscar harina en la despensa, ¿verdad? Sin embargo, en este caso, no nos hace falta. Esta receta tradicional de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana, nació de la casualidad, cuando la falta de harina llevó a reemplazarla por un sorprendente puré de patatas

Lo asombroso es que este delicioso bizcocho se elabora con tan solo 5 ingredientes: patatas, azúcar, almendras, huevos y la ralladura de un limón. Una combinación simple, pero increíblemente sabrosa, que no dejará indiferente a nadie.

 

Descubrimos esta receta gracias al canal de YouTube "Mónica Martí - Saboreando las Estrellas" y quedamos impresionadas por la sencillez con la que la presenta. Toma nota de los pasos que te mostramos a continuación para que puedas disfrutar de esta delicia en casa.

Coca de Castelló
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 g de patatas
  • 500 g de azúcar
  • 250 g de almendras molidas
  • 6 huevos
  • La ralladura de un limón
  • Azúcar glass (para decorar)
Paso a paso
  1. Cocina las patatas

    Cocina las patatas con piel durante aproximadamente 20-25 minutos. Luego, déjalas enfriar y pélalas. Machácalas con un tenedor o un machacador de patatas, asegurándote de que no queden como un puré muy fino. Por otra parte, precalienta el horno a 180 grados.

  2. Prepara la mezcla

    Separa las yemas de huevo y mézclalas con las patatas machacadas. Añade el azúcar y revuelve bien. Una vez que estén bien mezcladas, agrega las almendras e intégralas. Luego, incorpora la ralladura de un limón, asegurándote de no llegar a la parte blanca de la cáscara.

  3. Monta las claras a punto de nieve

    Monta las claras de huevo a punto de nieve y agrégalas con cuidado y movimientos envolventes a la masa.

  4. Hornea y decora

    Engrasa un molde rectangular y hornea la mezcla durante unos 35 minutos a 180 grados. Saca la tarta del horno y deja que se enfríe durante 5 minutos. Luego, desmolda sobre una rejilla. Una vez que esté completamente fría, espolvorea azúcar glass por encima para decorar.