Chochitos ricos, rosquillas de la abuela típicas de Santander

Estas rosquillas de nombre erótico son típicas de Cantabria y se preparan con una masa enriquecida con mermelada de frutos rojos

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

chochitos ricos
Istock

Con una forma ligeramente ovalada, los bordes ondulados y un agujero en el centro, los chochitos ricos son unas pastas santanderinas tradicionales.

El por qué del nombre no tiene mucho misterio, y prepararlas en casa tampoco. La masa se elabora con los ingredientes habituales de los dulces tradicionales: harina, mantequilla, azúcar, huevos, levadura… pero los chochitos ricos incluyen un ingrediente que se encarga de darles un sabor único, la mermelada de frutos rojos.

La mermelada se mezcla con los demás ingredientes de la masa, que una vez preparada se deja enfriar para luego estirarla, cortarla y hornearla. Los chochitos ricos son perfectos para tomar en el desayuno, en la merienda, a la hora del café o en cualquier momento del día en que te apetezca un bocado dulce.

Chochitos ricos de Santander
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 1/2 taza de margarina
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de mermelada de frutos rojos
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de impulsor químico (polvo de hornear)
  • 1 cucharada de frutos secos (opcional)
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Bate la mantequilla, la margarina y el azúcar con varillas eléctricas, hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Añade los huevos de uno en uno, no añadas otro hasta que el anterior esté integrado en la masa.

  2. Incorpora la mermelada

    Agrega la mermelada de frutos rojos a la masa y remueve con una espátula para integrarla.

  3. Añade los sólidos

    Ve añadiendo la harina mezclada con la levadura, removiendo primero con la espátula y amasando con la mano a medida que la masa se vaya volviendo compacta.

  4. Corta las galletas

    En una superficie enharinada, estira la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1/2 centímetro más o menos. Con un cortapastas, corta las galletas y luego hazles el agujero central con otro cortapastas o con un descorazonador de manzanas.

  5. Hornea los chochitos

    Pasa las galletas a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornéalas unos 15 minutos, en el horno precalentado a 180º. Si deseas añadirles unos frutos secos picados (nueces, cacahuetes, almendras, avellanas...), pícalos un poco y espolvoréalos sobre las galletas antes de introducirlas en el horno.

  6. Deja enfriar

    Cuando las galletas ya estén cocinadas y tengan los bordes tostaditos, retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Sírvelas cuando se hayan enfriado.