Los entrantes son los platillos que tomamos con más ganas... Son laboriosos, por eso es mejor poderlos dejar semipreparados unas horas o el día de antes para no tener excesiva tarea el mismo día de la comida. Si optas por estos canapés fríos, tendrás menos engorro.
Los canapés funcionan como bienvenida y sirven para entablar conversación alrededor de una copa de vino mientras ultimamos detalles en la cocina de esos
platos típicos de Navidad que tanto nos gustan.
A continuación te hemos buscado varias ideas de canapés que se sirven fríos:
1. Estrellitas con pan de molde
Aquí tienes dos ideas de canapés pensados para las fiestas. Todos ellos se sirven sobre pan de molde y se cortan con forma de estrellas para darles un aire más navideño. Puedes usar moldes de galleta y así te resultará más sencillo moldearlos.
Los de atún con mayonesa y aceitunas son un clásico y los de salmón con queso tampoco fallan nunca, pero puedes darles un toque diferente poniéndoles también tomate seco previamente hidratado. Decora tus canapés con ramitas de tomillo y eneldo, unas nueces picadas, unas aceitunas cortadas en discos o tomates cherry.
2. Bocaditos de salmón
El salmón ahumado es uno de tus grandes aliados a la hora de preparar los aperitivos de Navidad. Pero pónselo fácil a tus invitados, con unos canapés de bocado como los tres que te proponemos aquí. Y, si quieres innovar un poquito más, usa otro pescado ahumado, como la trucha o el bacalao.
3. Bocaditos de atún y anchoa
Estos sencillos pastelitos de atún con anchoa también tienen aire de fiesta si los sirves con unas brochetitas bonitas clavadas en el centro, las hay también com motivos navideños (o si no, puedes hacerlos tú). No solo harán más fácil que tus invitados los coman, también decoran muchísimo.
4. Tostas con tartar de tomate
Las tostas de pan siempre son una buena idea. Sí que hay que tostarlas en el momento si las quieres servir calentitas, aunque también se puede servir el mismo relleno sobre pan de molde o una tostada fría. Estas llevan un delicioso tartar de tomate y bonito.
5. Canapé de mango y gamba
Otra idea que nos encanta es la de combinar frutas con pescado o marisco y además queda muy navideña. Estos trocitos de pan de molde cortados en redondo se rellenan con mango, salsa rosa y gambas o anchoas.
6. Cruasanes con langostino
Si lo del pan de molde como base de tus canapés no te convence demasiado, puedes recurrir a tostaditas compradas o también pequeños bollos o cruasanes que se rellenan con ingredientes salados, creando un interesante contraste de sabores. Estos minicruasanes llevan langostino cocido, cangrejo, lechuga y mayonesa. Pero también estarán deliciosos con mantequilla de trufa y jamón ibérico, sobrasada con miel y almendras tostadas...
7. Canapé de langostino y huevo duro
Otro clásico de los canapés es el huevo duro. Rallado, cortado en rodajas... siempre da sabor y color a los aperitivos navideños. Aquí lo acompañamos con lechuga, langostinos cocidos y un poquito de salsa rosa.
8. Flores de jamón ibérico
¿Qué hay más navideño que el jamón ibérico? Una tapa con este manjar siempre es bienvenida y aunque se puede servir tal cual, si quieres hacerlo en forma de canapé, el melón siempre hace buenas migas con él, en una presentación tan bonita como estas flores.
9. Volovanes de hojaldre
El hojaldre te permite también preparar canapés originales y divertidos. Puedes tener las bases hechas con antelación (guárdalas en un recipiente hermético para que no se reblandezcan) y rellénalas en el último momento. Estos volovanes llevan una ensalada ibérica deliciosa, por lo que se toman fríos.
10. Canapé de queso con mermelada de tomate
Los quesos abren un mundo de posibilidades a la hora de preparar cualquier aperitivo. Y el de Navidad, también. Puedes servir una tabla de quesos cortados en porciones, pero si buscas algo menos casual, puedes preparar unas tostas con queso de cabra y mermelada de tomate.
11. Montadito con boquerón
Un imprescindible de los aperitivos es el boquerón. Para vestirlo de gala, lo hemos puesto sobre una tosta de semillas con una base de salmorejo casero. Una combinación que no dejará indiferente a nadie. Es un sabor sorprendente que te sirve tanto para aperitivo en una mesa de fiesta como para una cena fría.
12. Canapé de nueces y roquefort
Y para finalizar, un clásico que nunca falla, canapés de crema de queso roquefort con nueces. En realidad puedes hacerlos con el queso que prefieras y combinarlos con el tipo de fruto seco que más te guste y así tener más variedad.