Soy experta en cocina y estos 3 canapés de Navidad se hacen ¡sin cocinar! (fáciles, vistosos y riquísimos)

¿Buscas ideas para el aperitivo de Navidad que te den muy poco trabajo? Aquí tienes 3 propuestas deliciosas y muy vistosas

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Canapés de Navidad fáciles, para triunfar sin cocinar

Canapés de Navidad fáciles, para triunfar sin cocinar

Imagina que tuvieras que preparar el aperitivo de Navidad pero no tuvieras ni placa de cocción ni horno en casa. ¿Creerías que es una tarea imposible? ¡Pues no! Y te lo voy a demostrar con tres ideas de canapés con los que podrás lucirte estas fiestas pero que no necesitan ningún tipo de cocción.

Además, son muy vistosos y lo máximo que tendrás que hacer es calentar, para lo que el microondas será más que suficiente. Muchos de los ingredientes que necesitas para preparar estos canapés se hacen con ingredientes que se compran ya hechos, como la cebolla caramelizada, los volovanes de hojaldre, la mermelada, el pulpo cocido... ¡Vale la pena recurrir a estos productos cuando tienes poco tiempo!

​​​​​​Solo que, puestos con mimo y bien combinados, estos ingredientes permiten crear bocados gourmet exquisitos y dignos de chef. Están deliciosos y nadie notará que no has cocinado nada de nada.

Canapés de gelatina de pimiento y crema de salmón

Canapés de pimiento y crema de salmón
Istock
Canapés de pimiento y crema de salmón
Ingredientes
  • Mermelada de pimiento
  • Unas hojas de gelatina
  • Salmón ahumado
  • Queso crema
  • Pan de molde
  • Hierbas aromáticas
Paso a paso
  1. Prepara la gelatina de pimiento

    Pon las hojas de gelatina a hidratar en un bol con agua templada. Calienta la mermelada ligeramente en el microondas, agrega la gelatina escurrida y remueve. Vierte la mezcla en un recipiente amplio (te deberá quedar una capa de 1/2 centímetro de grosor) y resérvala en la nevera hasta que se haya solidificado.

  2. Haz la crema de salmón

    Tritura el salmón ahumado con el queso crema, hasta obtener una crema homogénea. Ponla en una manga pastelera con boquilla de estrella y reserva en la nevera.

  3. Aplana el pan de molde

    Pasa el rodillo por encima del pan de molde, para que quede lo más fino posible.

  4. Tuesta el pan de molde

    Pon el pan de molde en la tostadora (mejor si es una tostadora horizontal) y tuéstalo por los dos lados.

  5. Corta los ingredientes

    Ahora, corta el pan de molde tostado en círculos y la gelatina de pimiento, también en círculos del mismo tamaño.

  6. Monta los canapés

    Pon una base de pan, añade una capa de gelatina, otra capa de pan y un rosetón de crema de salmón. Decora con un poco de mermelada y unas hierbas aromáticas.

Canapés de guacamole con pulpo

Canapés de guacamole y pulpo
Istock
Canapés de guacamole, bacalao y pulpo
Ingredientes
  • Minivolovanes de hojaldre
  • Guacamole
  • Pata de pulpo cocido
  • Bacalao desalado desmigado
  • Cilantro
Paso a paso
  1. Aliña el guacamole

    Retira el guacamole del envoltorio y alíñalo a tu gusto con sal, pimienta, aceite de oliva, salsa Tabasco... Así le darás tu toque personal aunque sea guacamole comprado.

  2. Prepara los ingredientes

    Corta la pata de pulpo en trozos y prepara unos trozos de bacalao desalado del mismo tamaño.

  3. Monta los canapés

    Rellena los volovanes con el guacamole y decóralos con un trozo de pata de pulpo cocido y otro de bacalao. Añade una hoja de cilantro a cada volován y sirve.

Canapés de foie y cebolla caramelizada

Canapés de foie y cebolla caramelizada
Istock
Canapés de foie y cebolla caramelizada
Ingredientes
  • Foie micuit
  • Cebolla caramelizada
  • Pan de barra
  • Pimientas en grano
  • Sal Maldon
Paso a paso
  1. Corta el pan

    Corta el pan en rebanadas finitas, para que los canapés sean fáciles de comer de un bocado. Si es pan del día, puedes dejarlo sin tostar. Pero si el pan es del día anterior, mejor tuéstalo un poco.

  2. Corta el foie

    Con un cuchillo de cocina bien afilado, corta el foie en rodajas de 1/2 centímetro de grosor. En función del diámetro del pan y del foie, deberás poner 1 rodaja de foie o media.

  3. Monta los canapés

    Cubre las rebanadas de pan con una cucharada de cebolla caramelizada, pon una rodaja de foie encima, espolvorea con granos de pimienta y con sal Maldon y sirve.

El primer paso para hacer canapés: elegir la base

1. Pan de molde

Mejor elegir uno sin corteza (así te ahorras el paso de quitársela), que puedes cortar en círculos o cuadrados, o con formas navideñas como estrellas, para lo que necesitarás un cortapastas.

  • Si quieres que la base de tus canapés sea finita, pasa el rodillo sobre el pan de molde ¡y listo!
  • Si tienes que preparar muchos canapés, te recomendamos que compres el pan de molde preparado para hacer pasteles fríos (no viene cortado en rebanadas, sino en sentido longitudinal). Tendrás menos merma.
  • Si quieres que tus canapés tengan un punto crujiente, tuesta el pan antes de montar los canapés.

2. Volovanes y tartaletas

Las encuentras en todas las tiendas de alimentación. Suelen ser de hojaldre o de masa brisa, vienen en paquetes de unas 9 unidades y admiten sabores salados y también dulces. Así que puedes utilizarlas para comenzar y para terminar tu menú navideño.

Las hay de diferentes tamaños, pero para hacer canapés las ideales son las más pequeñas, que se pueden comer de un bocado. Otra opción son las cucharitas comestibles y los conos.

3. Pan de barra

Es la opción más sencilla pero no por eso menos rica. Y te puede servir para aprovechar el pan del día anterior, solo tendrás que tostarlo antes de montar el canapé.

Y tienes infinidad de opciones: sin gluten, integral, de semillas, de olivas, con nueces y pasas... Puedes cortar las rebanadas rectas o un poco en diagonal, para que el canapé te quede un poco más alargado. Lo que te recomendamos es que no cortes rebanadas demasiado gruesas de pan (un dedo de grosor será más que suficiente).