Como habrás visto en muchas ocasiones en MasterChef, el programa de cocina del que Samantha Vallejo-Nágera es jurado desde la primera edición junto a los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, uno de sus mantras es "sabooor". Y es que Samantha opina que, por supuesto, los platos deben estar ricos, pero para ella hay otro ingrediente que no puede faltar en cualquier receta: una buena presentación.
En los 3 canapés de Cocina Fácil que te presentamos hoy, ideales para la cena de Nochevieja (o para cualquier aperitivo durante el resto del año), verás que se cumplen esas dos premisas: el sabor y la presentación. Así que estamos convencidos de que Samantha los aprobaría con nota.
Como madre que es de 4 hijos, Samantha también es muy resolutiva y prepara en un pispás platos rápidos y muy socorridos. Aunque en MasterChef la hemos visto valorando los platos más dispares, lo que a Samantha más le gusta es la cocina tradicional, incluyendo la internacional, pero siempre con un toque de creatividad. Así que nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos propuesto descubrir cuáles son los aperitivos que mejor encajan con los gustos y personalidad de la famosa chef y empresaria.
Como madre que es de 4 hijos, Samantha también es muy resolutiva y prepara en un pispás platos rápidos y muy socorridos. Aunque en MasterChef la hemos visto valorando los platos más dispares, lo que a Samantha más le gusta es la cocina tradicional, incluyendo la internacional, pero siempre con un toque de creatividad. Así que nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos propuesto descubrir cuáles son los aperitivos que mejor encajan con los gustos y personalidad de la famosa chef y empresaria.
Canapés con chispa para Nochevieja
Si sigues a Samantha Vallejo-Nágera desde sus comienzos televisivos en El toque de Samantha de Canal Cocina, ya sabrás que la chef, presentadora y bloguera gastronómica tiene mucha chispa. Y eso es justo lo que también buscamos en los aperitivos navideños, esos pequeños bocados a los que exigimos mucho en poco tiempo. En un segundo nos tienen que resultar bonitos, estéticos y prácticos, para poder hincarles el diente sin complicaciones y poder comprobar lo buenísimos que están.
Siguiendo la línea de los chips de manzana que tanto le gustan, te proponemos como primer aperitivo unos blinis con manzana y miel que ofrecen una mezcla de texturas que te sorprenderá. Como segunda opción, unos pinchitos de tortilla de tomates secos y aceitunas, tan original como deliciosa. Y, por último, unos montaditos de foie micuit con mango.
Primer canapé: blinis con manzana y miel
Una auténtica delicia de canapé gracias a que la base suave y esponjosa de los blinis se combina perfectamente con el cremoso queso brie. Por su parte, las finas rodajas de manzana le dan frescura, mientras que los frutos secos aportan ese toque crujiente que tanto gusta. Si quieres saltarte pasos, puedes comprar los blinis ya hechos.
Blinis con manzana y miel
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 manzanas
- 2 yogures naturales
- 300 gramos de queso brie
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- Zumo de 1 limón
- 150 mililitros de miel
- 70 gramos de nueces picadas
- 70 gramos de nueces pecanas picadas
- 60 gramos de piñones pelados
- 2 sobres de levadura en polvo
- Harina
Paso a paso
Elabora la masa
Vuelca los yogures en un bol y aprovecha el envase como medida. Bate los huevos, el yogur, 2 medidas de yogur de harina, la levadura y la sal. Tapa con film y refrigera 1 hora.
Corta las manzanas
Pela las manzanas, córtalas en gajos finos y rocíalas con el zumo. Dóralas 2 minutos, añade la miel y cuece 2 minutos sin dejar de remover.
Cuaja los blinis
Vierte un cucharón de masa en una sartén engrasada y cuaja un blini, 2 minutos por cada lado. Repite la operación hasta agotar la masa.
Gratina los blinis
Precalienta el horno a 200 ºC. Corta el queso en láminas. Coloca los blinis en la placa forrada con papel sulfurizado, reparte por encima una cucharadita de manzana y cubre con el queso. Gratina unos 5 minutos, hasta que el brie esté ligeramente fundido.
Segundo canapé: Pinchitos de tortilla de tomates secos y aceitunas
En su blog gastronómico, Samantha enseña a secar los tomates que podrás aprovechar para un montón de recetas, entre ellas esta tan resultonay que desprende chispa por los cuatro costados.
Pinchitos de tortilla de tomates secos y aceitunas
Para 4 personas
Ingredientes
- 8 huevos
- 50 gramos de tapenade (paté aceitunas negras)
- 50 gramos de tomates secos
- 25 gramos de queso parmesano rallado
- Perejil
- Aceite
- Sal
Paso a paso
Prepara la mezcla de tapenade
Bate 4 huevos con un poco de sal y añade el tapenade. Reparte esta preparación en tres cuencos para cuajar tres tortillas de unos 10 centímetros de diámetro.
Prepara la mezcla de tomates secos
Hidrata el tomate con agua durante unos minutos. Escurre, tritura y mezcla con el resto de huevos batidos. Añade un poco de sal y cuaja 3 tortillas igual que has hecho antes.
Monta los pinchitos
Mezcla el queso con 25 ml de aceite. Unta 2 tortillas de tomate y todas las de tapenade con esta preparación. Monta el plato alternándolas y termina con la de tomate restante.
Tercer canapé: Montaditos de foie con mango
Estos canapés de foie micuit sorprenderán a tus comensales por su delicioso contraste de sabores y texturas. Para que no se desmorone antes de llegar a la mesa, fija los montaditos con unos pinchitos decorados para la ocasión.
Montaditos de foie micuit con mango
Para 4 personas
Ingredientes
- 250 gramos de foie micuit
- 200 mililitros de Pedro Ximénez
- 1 mango maduro
- 50 gramos de azúcar
- 3 rebanadas de pan brioche
- 40 gramos de mantequilla
- 50 gramos de pistachos picados
- Tomillo
- Pimienta negra molida
- Flor de sal
Paso a paso
Prepara el foie micuit
Corta el foie micuit en rodajas de unos 5 mm de espesor y luego en discos de 3 cm de diámetro. Disponlos en una fuente, tapa con film transparente y refrigera.
Corta el mango
Pela el mango, retira el hueso y corta la pulpa en rodajas de 5 mm de espesor. A continuación córtalas en discos del mismo tamaño que los de foie micuit y refrigera bien tapado.
Prepara la reducción
Para elaborar la salsa, vierte el vino en un cazo, agrega el azúcar y remueve hasta que quede disuelto. Calienta hasta que se reduzca a la mitad y aparta del fuego. Una vez haya enfriado, puedes pasarla a un biberón de cocina o similar y refrigera.
Dora el pan
Corta el pan en discos algo más grandes que los del micuit y los del mango. Úntalos en mantequilla por los dos lados y tuéstalos en una sartén hasta que estén dorados. Escurre sobre papel absorbente.
Emplata los canapés
Sobre cada base de brioche, coloca 1 disco de micuit, 1 de mango y otro de foie. Adereza con unas gotas de la reducción y decora con los pistachos, el tomillo y la flor de sal.