Si el Pepito es el bocadillo de ternera el Paquito es el de carne de cordero lechal y a estas alturas es casi tan famoso como él. Desde hace unos años se celebra en Madrid la Ruta del Paquito (en octubre empieza la de Barcelona y muy pronto se extenderá a otras ciudades).
Y hace dos años que se elige al mejor Paquito de Madrid. En el certamen, organizado por INTEROVIC, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino, el ganador de este año es un Paquito de inspiración moruna del bar La Embajada de Embajadores y si quieres aprender a prepararlo aquí tienes la receta.
La carne de cordero y cabrito lechal también se puede comer en forma de bocadillo
Si cuando piensas en carne de lechal, cordero o de cabrito solo te viene a la mente la comida del día de Navidad es que no estás teniendo en cuenta este tipo de carne para otras elaboraciones. Sí, se puede preparar también en forma de bocadillo, como han demostrado montones de tascas y restaurantes madrileños con su ya famosa ruta del Paquito. Pero es que esta carne va mucho más allá y es que el producto de nuestros pastores está demostrando ser una de las opciones más sostenibles, sabrosas y versátiles que te puedas imaginar.
En un contexto en el que cada vez nos preocupa más la huella ecológica de lo que consumimos, la carne de cordero y cabrito lechal se está convirtiendo en una alternativa de futuro precisamente por su tradición. Se trata de una carne que se produce de manera sostenible y que contribuye a la creación de puestos de trabajo en zonas rurales. Además, fomenta la biodiversidad, ayuda a la polinización, a la captura del Carbono y también a la prevención de incendios ya que mantiene el campo en buenas condiciones.
Lo único que tenemos que tener en cuenta es que la carne de lechal que consumamos sea de origen europeo, es lo que nos garantiza las mejores condiciones de vida de los animales y que sea sostenible. De esta manera, podemos aumentar la frecuencia de consumo de este tipo de carne, que ahora se reserva solo para ocasiones especiales. Y es que, gracias a los nuevos cortes que están llegando al mercado podemos conseguirla a muy buen precio al mismo tiempo que cocinarla es más sencillo.
La receta del mejor Paquito de Madrid
Un buen ejemplo es el Paquito de La Embajada de Embajadores, que según Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía y miembro del jurado "tiene todo lo que debe tener un buen Paquito: la carne de cordero está cocinada en su punto, con un aliño que no tapa su característico sabor pero que es un homenaje al barrio multicultural en el que se encuentra. El pan es de calidad, con el punto crujiente perfecto. Y lo que es más importante, una vez que empiezas ¡no puedes parar de comerlo!".
¿Qué tiene este Paquito que lo hace tan especial? Se trata de un bocadillo crujiente de inspiración moruna de pierna de cordero asada y marinada con especias como la canela, el cardamomo, el tomillo o el romero y su propio jugo. Si además de ir a la Embajada de Embajadores a probarlo te quieres hacerlo en casa, toma nota de la receta.
Paquito de cordero marinado
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 kilo de cordero
- 2 ramas de apio
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla y 1/2
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 zanahorias pequeñas
- 4 ocras
- Hierbas provenzales
- 2 clavos de olor
- Comino
- Canela
- Cardamomo
- 1/4 litro de vino blanco
- 750 mililitros de caldo de verdura
- 1 hoja de laurel
- Sal
Paso a paso
Cocina la carne de cordero
Primero, marínala varias horas con las hierbas y las especias. Luego, sofríe la carne de cordero con el ajo, retíralo y en ese mismo aceite, sofríe también las verduras bien picadas hasta que se pochen.
Añade el vino
Agrega la carne otra vez y sofríe todo junto. Después, agrega el vino, cocínalo un minuto y después añade al caldo. Tapa y deja cocinar 2 horas a fuego suave.
Deshila la carne
Retira la carne de cordero del guiso, déjala enfriar y deshílala con los dedos. Cuela y reduce la salsa.
Monta el bocadillo
Abre el pan, humedécelo con la salsa, agrega la carne y acompaña con unos pimientos del padrón caramelizados.