Celia Villalobos y sus boquerones al limón: "Son los habituales de los chiringuitos malagueños y os puedo garantizar que están de escándalo"

Una de las tapas tradicionales más típicas de la costa malagueña. A Celia Villalobos le gustan de todas las maneras, pero hoy los cocina al limón.

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Celia Villalobos
@celiavillalobos.t

Los boquerones al limón son una auténtica tradición en los chiringuitos y los bares malagueños. Su preparación requiere mucho cariño, puesto que es necesaria la maceración de los boquerones para conseguir ese toque tan especial del bocadito. Son una joya gastronómica del sur, una fritura tradicional para degustar con calma en cualquier chiringuito frente al mar.

Los boquerones son un pescado azul muy similar a la sardina, pero de menor tamaño que, suele prepararse rebozado o frito y es un auténtico deleite para el paladar.

Como buena malagueña que es, Celia Villalobos ha compartido en su canal de YouTube la receta de boquerones al limón que además de fritos, se dejan macerando en jugo de limón, ajo y perejil para que queden más sabrosos (como la receta más tradicional).

 

Lo más importante es que los boquerones estén limpios, tarea que puedes solicitar que te hagan en la pescadería para poder ahorrar tiempo en la cocina. Además, es imprescindible dejar que el pescado se marine al menos unas horas antes de freírlos para que queden bien impregnados del sabor del aliño.

La tradición del marinado se remonta a tiempos antiguos, cuando los marineros llegaban a puerto y dejaban los boquerones en limón como una manera de conservar el pescado y de hacer más suave su sabor. El proceso de marinado ha ido evolucionando y ahora el aliño se acompaña de ajo y perejil (lo que le confiere un toque cítrico y fresco de sabor más intenso y aromático).

En el proceso de rebozado, Celia explica: "Hay gente que le pone pan rallado además de la harina para que quede más crujiente, yo lo hago solo con harina. También se puede hacer con harina primero y luego huevo".

Boquerones al limón
Para 4 personas
Ingredientes
  • ½ kilogramo de boquerones limpios
  • 1 limón (zumo)
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco (1 manojo)
  • Harina
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Deja marinar los boquerones

    Enjuaga y escurre los boquerones y ponlos en un cuenco junto con el zumo de limón. En un mortero, pica los dientes de ajo pelados y el perejil y agrega a los boquerones. Remueve bien para que se impregnen los sabores. Cubre con film transparente, y deja los boquerones un par de horas en la nevera. Pasado el tiempo, retíralos de la nevera, y escúrrelos del jugo.

  2. Reboza los boquerones

    Llena un plato hondo con harina, agrega una pizca de sal, remueve, y reboza los boquerones de manera que queden bien cubiertos de harina por ambas caras.

  3. Fríe los boquerones

    Calienta abundante aceite en una sartén, y cuando esté bien caliente, fríe los boquerones unos minutos hasta que queden doraditos por todas partes. Retíralos del aceite con ayuda de una espumadera, y déjalos escurrir en un plato cubierto con papel de cocina absorbente para que absorba el exceso de aceite de la fritura.

Otras recetas con boquerones que no te puedes perder

  • Boquerones rellenos y fritos al estilo de Málaga:Una receta malagueña que rellena los pescaditos azules de pan, ajo y perejil, Primero se rellenan y luego se rebozan, con lo que el sabor del relleno impregna la textura del pescado.
  • Boquerones en vinagre: La receta más fácil para disfrutar de unos boquerones en casa como la mejor tapa del bar.
  • Boquerones en salsa: Receta exprés que se prepara en solo 5 minutos, con una deliciosa salsa de tomate y vino blanco
  • Ensalada de boquerones y aguacate: Los boquerones en vinagre se convierten en los protagonistas de una deliciosa ensalada de aguacate y tomate.

  • Boquerones marinados con tomates y rúcula: En este caso, los boquerones se marinan en una mezcla de vino blanco, sal, pimienta, cebolla y zumo de limón. Y se acompañan de tomates cherry a daditos y unas hojas de rúcula.