Ensalada pipirrana, la receta tradicional andaluza de Celia Villalobos que se hace en 5 minutos (con vídeo)

Esta ensalada veraniega es una forma perfecta de comer más verduras, además es muy fácil, y la tendrás lista ¡en 5 minutos!

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Ensalada pipirrana de Celia Villalobos
Youtube

¿Nunca has probado la pipirrana? Es una ensalada sencilla a base de hortalizas como la cebolla, el pepino, el pimiento verde y su ingrediente clave, el tomate. Si te fijas, lleva los mismos ingredientes que el gazpacho andaluz tradicional, pero se prepara para tomar en ensalada y el resultado es riquísimo.

Para que triunfes con esta receta veraniega saludable, te traemos la versión de la pipirrana de Celia Villalobos compartida en su canal de Youtube "En lo de Celia". Verás qué sencillo es tener a punto este refrescante platillo andaluz.

Independientemente de lo rica que está, es una ensalada muy económica, ya que con unas cuantas hortalizas frescas, podrás preparar una cantidad considerable. Celia la enriquece además con unas gambas cocidas para que quede aún más buena.

Todo lo que tendrás que hacer será picar las hortalizas muy menuditas, mezclarlas en un bol, sazonarlas, y aliñarlas con vinagre de Jerez y aceite de oliva extravirgen. Si quieres que la ensalada te quede más sabrosa, te recomendamos que una vez aliñada, la dejes reposar en la nevera un par de horas antes de servirla.

Ensalada pipirrana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 tomate grande de ensalada
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pepino
  • 1 cebolla
  • Gambas cocidas y peladas
  • Sal
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Limpia y pica las hortalizas

    Pela la cebolla, córtala a la mitad, y pícala en trocitos pequeños. Lava y pela el pepino, retira la parte central de las semillas, y trocéalo en daditos pequeños. Retira el tallo del pimiento verde, las semillas, y las partes blancas del interior antes de picarlo en trocitos menudos. Retira el pedúnculo del tomate, quita también la parte de las semillas (conservándolas para después), y trocéalo en dados de mayor tamaño.

  2. Mezcla y aliña las hortalizas

    Vierte las hortalizas en un cuenco amplio, y mézclalas con ayuda de una cuchara sopera. Sazona con sal, un chorrito de vinagre de jerez, y aceite de oliva al gusto. Remueve de nuevo la ensalada.

  3. Termina la pipirrana

    Decora la pipirrana con las gamas cocidas y las semillas de tomate. Quedará mucho más rica si la sirves bien fría y las hortalizas se hayan impregnado bien del aderezo. Si lo haces así, no pongas las gambas ni las semillas de tomate hasta el momento de servir la pipirrana.

Otras versiones de la pipirrana: