Los bocaditos rellenos de crema pastelera que enamorarán a la princesa Leonor en su visita oficial a Lisboa

Esta semana, la princesa Leonor vivirá su primer acto oficial fuera de España en Lisboa. ¿Te animas a aprender a preparar los pastelitos típicos de Portugal que la podrían conquistar?

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Pastéis de Belém
Istock

Esta semana, la Princesa Leonor tiene un evento crucial en su trayectoria: participará en su primer acto oficial fuera de España. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, ha invitado a la futura reina de España, que actualmente está formándose en la Academia Militar de Zaragoza, a la ciudad de Lisboa, para poner de manifiesto los lazos de amistad entre los dos países vecinos.

Aunque aún no se han revelado los detalles específicos de los eventos que presidirá la Princesa, seguramente habrá tiempo para disfrutar de la gastronomía local, como probar los icónicos pastelitos de Belém

Pastelitos rellenos de crema pastelera

Los pastelitos de Belém son famosos en la repostería portuguesa y muy fáciles de hacer. Aunque se pueden encontrar en todo el país, tienen su origen en Lisboa, específicamente en el barrio de Belém.

En Portugal se les llama pastéis de nata, aunque en realidad están rellenos de crema pastelera y no de nata, ya que en portugués "nata" significa "crema". ¿Te gustaría aprender a prepararlos? Aquí tienes la receta...

Pastelitos de Belém
Para 4 personas
Ingredientes
Para la masa
  • 250 g de harina de trigo
  • Una pizca de sal
  • 125 ml de agua
  • 125 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • Harina extra para espolvorear
Para el relleno
  • 250 ml de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 200 g de azúcar
  • 20 g de harina de trigo
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de limón (opcional)
Para decorar
  • Azúcar glas (opcional)
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes

    En un bol grande, mezcla la harina y la pizca de sal. Añade poco a poco el agua y amasa hasta obtener una masa suave y homogénea. Amasa la mantequilla con la masa hasta que esté bien integrada y la masa sea elástica. Forma una bola y deja reposar cubierta durante al menos 30 minutos en el refrigerador.

  2. Trabaja la masa

    Sobre una superficie enharinada, estira la masa en forma de rectángulo. Dobla una tercera parte de la masa hacia el centro y luego dobla la otra tercera parte encima. Gira la masa 90 grados y repite el proceso de estirado y doblado al menos tres veces. Esto crea capas en la masa que darán la textura hojaldrada característica. Envuelve la masa en film transparente y refrigérala durante al menos 1 hora.

  3. Elabora el relleno

    Hierve la leche junto con la rama de canela y la cáscara de limón (si la usas). Retira del fuego y deja reposar para que infusione. En un bol, bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y blanquee. Añade la harina y mezcla bien.

  4. Cocina la crema

    Retira la rama de canela y la cáscara de limón de la leche caliente. Vierte poco a poco la leche sobre la mezcla de yemas y azúcar, removiendo constantemente para evitar que las yemas se cuajen. Vierte la mezcla en una cacerola y cocina a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que la crema espese y tenga una consistencia cremosa. Deja enfriar.

  5. Corta la masa

    Precalienta el horno a 250°.  Engrasa con mantequilla y espolvorea con harina moldes de tartaletas o moldes para pastelitos individuales. Sobre una superficie enharinada, estira la masa hojaldrada hasta que tenga un grosor fino. Corta círculos de masa que sean un poco más grandes que los moldes que vas a utilizar.

  6. Forra los moldes

    Forra cada molde con la masa, asegurándote de que cubra completamente el fondo y los bordes. Rellenar los pastelitos: Llena cada molde con la crema pastelera preparada, dejando un pequeño espacio en la parte superior.

  7. Hornea los pastelitos

    Hornea los pastelitos durante unos 15-20 minutos o hasta que la masa esté dorada y el relleno haya formado una capa dorada en la superficie. Deja enfriar ligeramente antes de desmoldar. Espolvorea con azúcar glas si lo deseas y sírvelos templados o a temperatura ambiente.