Bizcocho de manzana jugoso con caramelo (vídeo, paso a paso)

La tarta de manzana es una auténtica delicia. Y si se le añade un caramelo suave, se convierte en toda una tentación. Esta receta es muy fácil de hacer y enamorará a los más golosos

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

torta de manzanas con caramelo
YouTube 'Aromas y Sabores'

La tarta de manzana se puede preparar en mil y una versiones. Desde la más crujiente con base de hojaldre a la jugosa y exquisita tarta Tatin, todas y cada una de ellas son nuestras favoritas. Hoy te proponemos una pequeña variante: una torta de manzanas con caramelo que combina el bizcocho tradicional con la fruta más jugosa. 

Para prepararla, escoge manzanas verdes y con carne apretada. Las variedades Granny Smith y Golden siempre funcionan, pero también puedes aprovechar las que se van quedando en el frutero, sean de la variedad que sean: todas quedan genial. Y cuando prepares caramelo casero, ten muchísimo cuidado con no quemarte y de no tostarlo demasiado. Cuando se quema, amarga y ya no sirve...

Facilísima y súper jugosa, no hay quien se resista a esta receta del canal 'Aromas y sabores'. ¡Seguro que tú tampoco! Quédate con la receta a continuación.

Bizcocho de manzana con caramelo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en gajos
  • 200 ml de nata líquida
  • 2 tazas de azúcar
  • 3 tazas de harina para bizcochos
  • 3 huevos 
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Para el caramelo: 12 cucharadas de azúcar 
Paso a paso
  1. Prepara la mezcla del bizcocho

    Casca los 3 huevos en un bol grande. Agrega las 2 tazas de azúcar y bate todo con la varilla manual o eléctrica, hasta que los huevos se blanqueen y empiecen a montar. Incorpora la nata líquida y la esencia de vainilla. Bate y añade la harina tamizada poco a poco, hasta obtener una masa homogénea y suave. 

  2. Haz el caramelo

    Pon una sartén pequeña al fuego. Añade las 12 cucharadas de azúcar y sube a fuego fuerte. Deja que se vaya fundiendo; cuando esté líquido, retíralo del fuego y viértelo sobre un molde desmontable. Extiende el caramelo por el fondo hasta que lo cubra por completo. 

  3. Haz capas de manzanas y masa

    Precalienta el horno a 200°C, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Antes de que el caramelo se endurezca, coloca la mitad de los gajos de manzana haciendo un dibujo bonito. Cubre bien el fondo y vierte encima la mitad de la masa. Haz otra capa de manzana y termina cubriendo con el resto de la masa. 

  4. Hornea con cuidado

    Mete el molde en el horno, en la posición intermedia. Cuando hayan transcurrido 20 minutos, cúbrelo con una hoja doble de papel de plata para evitar que se queme. Cierra el horno y deja que se cocine 70 minutos más. 

  5. Comprueba si está hecho, ¡y a la mesa!

    Pincha el bizcocho con una varilla de metal o un cuchillo afilado: si salen limpios y secos, ya lo puedes sacar. Da la vuelta al molde sobre una fuente y desmóntalo. ¡Torta lista!

Esta tarta (o torta, más bien) de manzana se convertirá en un clásico de vuestras meriendas. Pero no te quedes ahí: anímate a probar también con una tarta Tatin clásica con crema inglesa (mmmm...), una tarta de manzana de los tres vasos o esta deliciosa tarta de manzana sueca fácil. ¡Todo un trío de ases!