Bizcocho esponjoso para el café, la famosa receta americana

Según las encuestas, este bizcocho es una de las tartas más populares de los Estados Unidos. Cuando lo hagas y lo pruebes, entenderás por qué

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Bizcicho de café con crunchy

Bizcicho de café con crunchy

Platin' It With Wendy

La elaboración de este dulce que se llama “de café" pero que, curiosamente, no lleva café se divide en dos. La cobertura que se convertirá en el relleno del bizcocho y que servirá como su propio nombre indica para cubrir la elaboración.

La otra parte de la preparación consistirá en hacer la masa, muy parecida a la de otros muchos bizcochos, pero añadiéndole la mantequilla en lugar del aceite de oliva o de girasol.  Cuando pruebes el primer bocado descubrirás dos texturas: la crujiente de su cobertura y la esponjosa de su masa.

Una combinación perfecta que, unida a su sabor, hará que los comensales te nominen a repostera del año.

Anímate a preparar este cremoso bizcocho de café, sin café y para tomarlo con una taza humeante de un buen expreso colombiano. Solo tienes que seguir el paso a paso del vídeo del canal Platin' It With Wendy para hacer un dulce muy especial.

Bizcocho esponjoso de café, con cobertura crunchy
 
Para 4 personas
Ingredientes

Para la cobertura:

  • 157 g de harina de trigo
  • 130 g de azúcar moreno
  • 10 g de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de levadura en polvo
  • 113 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para el bizcocho:

  • 170 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 315 g de azúcar blanca granulada
  • 300 g de crema agria o yogur griego a temperatura ambiente
  • 1 cucharada y media de extracto de vainilla
  • 3 huevos grandes
  • 315 gramos de harina para repostería
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de carbonato sódico
  • 3/4 cucharadita de sal
Paso a paso
  1. Haz la cobertura

    En un bol echa los 157 g de trigo, el azúcar moreno, los 10 g de canela en polvo, una cucharadita de sal y la levadura en polvo. Con un batidor de mano integra todos los ingredientes removiendo.

  2. Pon la mantequilla

    Echa en el bol los 113 g de mantequilla a temperatura ambiente. Con las manos remueve todos los ingredientes hasta que la mezcla quede granulada. Reserva.

  3. Empieza a hacer la masa del bizcocho

    En el recipiente de la batidora echa los 170 g de mantequilla y el azúcar. Bátelo entre 6 y 8 minutos. Cada 2 minutos y con una paleta recoge los restos de las paredes y vuelve a batir todo el contenido.

  4. Añade la crema agria

    O el yogur natural en el momento en el que la masa de azúcar y mantequilla sea tan consistente que no se caiga de la paleta. Añade después el extracto puro de vainilla y vuelve a batir a velocidad media baja.

  5. Agrega los huevos

    De uno en uno y sigue batiendo hasta que todo esté bien integrado.

  6. Haz la masa del bizcocho

    En otro bol echa la harina de repostería, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal, moviéndolo todo.

  7. Bate todo junto

    Es el momento de agregar esta mezcla a la que tienes en la batidora. Hazlo en tres veces y sin dejar de batir para asegurarte de que los ingredientes quedan perfectamente integrados.

  8. Monta el bizcocho

    En el molde vierte sobre la base la mitad de la masa que has hecho para el bizcocho. Una vez extendida de forma regular haz una capa con 3/4 partes de la cobertura reservada. Repite esta operación una vez más y tendrás el bizcocho preparado.

  9. Hornea

    Precalienta el horno y cuece tu bizcocho durante 50 o 60 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Comprueba con un palillo si está hecho y si no, déjalo horneando algunos minutos más.

¡Claro que puedes ponerle café!

Si quieres ponerle café a tu bizcocho para que haga honor a su nombre sólo tendrás que añadir 10 g de café soluble cuando incorpores a la masa  el extracto de vainilla.