Una de las cosas que más sorprende cuando preparas este plum cake de nueces es que la masa es bastante densa. A pesar de eso, una vez horneado, el bizcocho queda muy esponjoso y jugoso.
Otra virtud de esta masa poco líquida es que aguanta el peso de las nueces (y lleva bastantes), por eso los frutos secos no se van al fondo del bizcocho, sino que se quedan muy bien repartidas por toda la masa.
Por lo demás, se trata de un bizcocho convencional, con huevos, azúcar, mantequilla, harina y levadura. ¡Ah! Y un ingrediente que le da un plus de sabor: un chorrito de ron (que puedes obviar si el bizcocho lo van a comer niños).
Esta es una receta tradicional de las monjas del Monasterio de Nuestra Señora del Espino, en la localidad de Vivar del Cid (Burgos).
Si no tienes ron, puedes sustituirlo por otro licor, como jerez dulce, anís o licor de nueces o ratafía. Cada uno de ellos aportará un sabor característico a este bizcocho, pruébalos todos y decide con cuál te quedas.
Las nueces son el ingrediente estrella de este bizcocho. Le dan sabor y una textura crujiente que contrasta con la esponjosidad de la masa, que es muy jugosa. Puedes picarlas a trozos pequeños o, como hemos hecho en Cocina Fácil, dejarlas en mitades o cuartos.
Si estos frutos secos te gustan, hay muchos otros postres que puedes preparar con ellos. Estos son algunos:
Bizcocho de nueces de las monjas de Burgos
Para 6-8 personas
Ingredientes
- 200 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de harina
- 85 gramos de nueces
- 4 huevos
- 1 copita de ron
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
Paso a paso
Mezcla la mantequilla con el azúcar
Pon la mantequilla en pomada en un bol, agrega el azúcar y bátelos con varillas hasta que se incorporen. Añade el ron y mezcla.
Agrega los huevos y la harina
Ahora, ve incorporando los huevos de uno en uno, alternándolos con la harina mezclada con la levadura, hasta acabar los ingredientes.
Añade las nueces
Incorporar las nueces a la masa del bizcocho y remueve bien para que se repartan en la masa. Si esta había quedado demasiado espesa, puedes añadir un chorrito de leche.
Vierte la masa en el molde
Pasa la masa a un molde forrado con papel sulfurizado. Nosotros hemos utilizado un molde de plum cake, pero puedes utilizar cualquier otro molde que tengas en casa.
Hornea el bizcocho
Introduce el molde en el horno precalentado a 180º y hornéalo durante 1 hora más o menos. Comprueba la cocción pinchando el bizcocho con una brocheta: si sale limpia, ya está cocido. Si sale sucia de masa, prolonga la cocción unos minutos más y vuelve a repetir la prueba.
Enfría y sirve
Deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Cuando esté frío, desmóldalo y sírvelo cortado en rodajas de unos 2 dedos de grosor.
Si te gustan los dulces de monasterio, no te pierdas estas otras recetas de Cocina Fácil: