Bizcochada manchega, una receta tradicional de las monjas clarisas con Tortas de Alcázar

¿Conoces esta delicia típica de Castilla - La Mancha? Se elabora con tortas de alcázar, leche, huevos, canela, limón y azúcar. ¡Deliciosa y fácil de preparar!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Bizcochada
Canal de YouTube "Julia y sus recetas"

La bizcochada manchega es un postre típico de Castilla - La Mancha, concretamente arraigado a la localidad de Alcázar de San Juan, donde también se preparan las famosas tortas de alcázar, uno de sus ingredientes principales. 

Originarias de los conventos de las monjas Clarisas en la zona, las "tortas de Alcázar" son bizcochos planos de forma circular, recubiertos con una fina capa de grasa. Desde hace siglos, estas monjas han sido maestras en la creación de una amplia gama de dulces y postres. Fue con estas mismas tortas que empezaron a confeccionar la receta de la bizcochada manchega, perfeccionándola hasta alcanzar su versión actual.

Además de las tortas de Alcázar, para la preparación de esta receta se requieren ingredientes simples y comunes como leche, huevos, canela, limón y azúcar. Estos elementos son fácilmente accesibles y es probable que ya los tengas en tu despensa, lo que te permitirá preparar este delicioso dulce sin complicaciones.

Bizcochada manchega
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 tortas de Alcázar
  • 1 litro de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 palo de canela en rama
  • 1 piel de limón
  • 100 g de azúcar 
  • Canela en polvo para espolvorear
Paso a paso
  1. Prepara la leche aromatizada

    Pon un cazo al fuego y añade la leche, la canela en rama y la piel de limón. Deja que la mezcla hierva durante tres o cuatro minutos. Retira las pieles de limón y la canela en rama.

  2. Bate las yemas con el azúcar

    En un cuenco, coloca las yemas de huevo y el azúcar. Bate las yemas y el azúcar juntos hasta obtener una mezcla homogénea.

  3. Mezcla de las yemas con la leche caliente

    Añade poco a poco y con cuidado cucharadas de leche caliente a la mezcla de yemas y azúcar. Mezcla constantemente para evitar que las yemas se cuajen. Continúa añadiendo leche hasta que esté todo bien incorporado.

  4. Empana las tortas de Alcázar

    Coloca una torta de Alcázar en cada plato hondo. Vierte la leche aromatizada sobre las tortas, asegurándote de cubrirlas por completo. Deja que las tortas se empapen en la leche mientras se enfrían.

  5. Refrigera y sirve

    Una vez que las tortas estén frías, mételas en el refrigerador para que se enfríen aún más. Retira las tortas del refrigerador. Espolvorea canela en polvo sobre las tortas antes de servirlas.

Descubrimos esta receta en el canal de YouTube "Julia y sus recetas" y nos ha conquistado por su sencillez y la deliciosa pinta que tiene. Anímate a prepararla en casa, te dejamos el paso a paso a continuación.