Arroz al curry con garbanzos y cocido, plato fácil y sabroso

¿Te han sobrado garbanzos del cocido? Dales una vuelta con esta receta y tendrás un plato único para cuatro personas, diferente y exquisito. Añade una ensalada y os chuparéis los dedos

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

EMPEDRADO DE GARBANZOS Y ARROZ.

La cocina de aprovechamiento nos da muchas alegrías. Es económica, sostenible y llena de recetas exquisitas. Como estos garbanzos con arroz al curry con las sobras del cocido, tan ricos como exóticos.

La mezcla del cocido de toda la vida con las especias más potentes da como resultado un plato muy nutritivo, saciante y súper sabroso. Así que ya lo sabes: cuando hagas cocido, guarda un poco para prepararlo... Y triunfarás.

Si no te han sobrado suficientes garbanzos o no ha sobrado nada, no dudes en utilizar legumbres en conserva. También quedarán muy buenos, aunque el sabor de todos los ingredientes del cocido es insuperable...

La receta incluye dos cucharadas de nata para cocinar, que puedes sustituir por leche evaporada para bajar las calorías. Y si quieres un plato vegano, sustituye el caldo de pollo por uno de verduras y no añadas la nata. No perderá sabor ni nutrientes.

Verás qué fácil es preparar esta receta con el video de 'Recetas Anita'. Y si quieres el paso a paso, no te lo pierdas: te lo explicamos a continuación.

Arroz con garbanzos al curry
Para 4 personas
Ingredientes
  • 360 g de arroz basmati
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharadita colmada de curry
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo o rallado
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma o colorante alimenticio
  • 2 cucharadas de nata para cocinar o leche evaporada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 l de caldo
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el sofrito

    Pica la cebolla y el pimiento en trozos no muy gruesos, pero tampoco pequeños. Pon el aceite en una sartén o cazuela amplia y añade la verdura picada. Rehoga todo durante 10 minutos a fuego medio bajo, removiendo a menudo para que no se queme.

  2. Añade el arroz, los garbanzos y las especias

    Agrega el arroz y dale unas vueltas para que absorba bien los sabores de la verdura. Incorpora los garbanzos, el curry, el jengibre, el comino y la cúrcuma o colorante. ¿Te gusta el picante? Añade también media cucharadita rasa de cayena en polvo. 

  3. Baña con el caldo y guisa todo

    Remueve bien los ingredientes hasta que el color quede uniforme, y los garbanzos y el arroz tomen el sabor de las especias. Entonces, vierte el caldo en la cazuela y agrega la sal; si el caldo estaba ya salado, pruébalo antes para saber si la necesita (ten en cuenta que los garbanzos también llevarán sal del cocido o la conserva). Cuando hierva, baja el fuego al medio y guisa durante 15 minutos.

  4. Dale un toque cremoso con nata

    Para obtener esa textura tan untuosa típica del curry, transcurridos los 15 minutos agrega dos cucharadas de nata para cocinar. Puedes sustituirla por leche evaporada. Cocina 2 minutos más a fuego medio, removiendo para integrarlo todo. Prueba y rectifica el punto de sal. 

¿Quieres más ideas? Descubre cómo Nuria Roca prepara arroz caldoso con sobras de cocido, y apunta esta receta para hacer croquetas con carne de cocido o puchero. La cocina de aprovechamiento es hoy más necesaria que nunca: ¡aquí no se tira nada!