Virginia Troconis tiene la versión rápida y ligera de las arepas venezolanas, ¡y llevan calabaza!

Una receta perfecta para disfrutar de la gastronomía venezolana con un toque moderno y saludable. ¡No te la pierdas!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

AREPAS DE TEMPEH CON SETAS Y HIERBAS AROMÁTICAS.
00434026.jpg

Virginia Troconis, esposa del famoso torero Manuel Díaz ‘El Cordobés’, nos ha mostrado su amor por un estilo de vida saludable y su pasión por la cocina en distintas ocasiones. Incluso, ha coescrito un libro con el nutricionista Pablo Ojeda donde comparte recetas y consejos para mantener una dieta equilibrada. 

Aunque está lejos de Venezuela, sigue manteniendo vivas las tradiciones culinarias de su país, especialmente con las arepas, que son un símbolo importante de la gastronomía venezolana y un recuerdo querido de su infancia, cuando su abuela le enseñó a hacerlas.

Las arepas son, probablemente, el plato más conocido de la cocina venezolana y se pueden hacer de muchas formas. Virginia ha mejorado la receta tradicional para hacerla más saludable con la ayuda de Generación Rochas, y no queríamos dejar de compartirla.

En lugar de las arepas normales, ella propone una versión con calabaza, que les da un sabor único y las hace más nutritivas. Esta receta es fácil de preparar y perfecta para quienes quieren comer algo delicioso y saludable. ¿Te animas a probarlas?

Arepas de calabaza
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 tazas de harina de maíz blanca para arepas
  • 2 tazas de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de puré de calabaza
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    En un cuenco grande, mezcla la harina de maíz con la sal. Añade el agua poco a poco y amasa la mezcla con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa tenga una textura suave y manejable. Divide la masa en porciones del tamaño de un huevo aproximadamente.

  2. Incorpora el puré de calabaza

    En otro cuenco, mezcla el puré de calabaza con una taza de harina de maíz y una pizca de sal. Agrega la mezcla de calabaza a la masa de arepas y amasa hasta que esté bien combinada y obtengas una masa homogénea. Divide esta masa en porciones del tamaño deseado.

  3. Forma las arepas

    Toma cada porción de masa y forma una bola con las manos. Luego, aplástala suavemente con las palmas hasta obtener una forma redondeada y plana, de aproximadamente 1 cm de grosor.

  4. Cocina las arepas

    Calienta una plancha o sartén a fuego medio. Cocina las arepas durante un par de minutos por cada lado, hasta que estén doradas y con una ligera costra. Luego, transfiérelas a una bandeja para hornear y hornéalas a 200 °C durante unos 15 minutos para terminar de cocinarlas y asegurar una textura esponjosa por dentro.

  5. Rellena y sirve

    Una vez que las arepas estén listas, retíralas del horno y déjalas enfriar un poco antes de abrirlas. Después, rellénalas con jamón y queso, pollo o carne y sirve.