Almojábanas murcianas, un dulce redondo perfecto para Semana Santa (con vídeo)

De origen árabe, las almojábanas son una especie de rosquillas blanditas recubiertas en azúcar, toda una delicia que no te puedes perder

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Almojábanas murcianas
youtube de La Cocina de Loli Domínguez

Seguro que te gustan los dulces artesanales de antaño provenientes de otras culturas, como es el caso de los dulces árabes, caracterizados por el uso de las especias, los frutos secos y la miel en la elaboración de los dulces caseros.

Las almojábanas murcianas tienen allí su origen, y es que en árabe, la palabra almojábana significa torta de queso y harina. Este dulce no es más que un sencillo buñuelo que se hace con una masa fina friéndola y rebozándola en azúcar.

SI quieres saber cómo hacer almojábanas murcianas, no te pierdas la videoreceta compartida en el canal de youtube de La cocina de Loli Domínguez, donde podrás ver paso a paso cómo se hacen.

Lo mejor de la receta además de su sencillez, es el uso de ingredientes básicos como lo son la harina, la leche, los huevos, el azúcar y la miel. Además aromatizadas con piel de naranja y limón, las almojábanas quedarán buenísimas.

Almojábanas murcianas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 250 mililitros de aceite de oliva suave
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de leche
  • Una pizca de sal
  • 7 huevos
    Para el almíbar:
  • 100 gramos de miel
  • 1 taza de agua
  • 150 gramos de azúcar
  • La piel de una naranja
  • La piel de un limón
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Lleva a ebullición el aceite y la leche, y en cuanto comience a hervir, vierte la harina y empieza a mezclar con una espátula de silicona hasta obtener una masa espesa. Cocina la masa 4 minutos mientras sigues removiendo hasta que quede homogénea y sin grumos.

  2. Deja reposar la masa

    Vierte la masa de las almojábanas, y extiéndela bien para dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 190ºC.

  3. Prepara el almíbar

    Mezcla la miel con el agua y el azúcar en una cazuela, remueve, y agrega también la piel de naranja y limón. Pon la cazuela al fuego a temperatura media alta y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, baja la temperatura, y deja que el almíbar se cocine5 minutos. Retira la cazuela del fuego.

  4. Hornea las almojábanas

    Bate los huevos y agrégalos a la masa removiendo hasta que todo quede perfectamente integrado y obtengas una masa elástica y homogénea. Toma porciones de la masa con una cuchara, y colócalas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizada. Dale la forma a cada almojábana haciendo el agujero en el centro de cada dulce. Hornea las almojábanas 30 minutos.

  5. Baña las almojábanas en el almíbar

    Retira las pieles de cítricos del almíbar, y baña las almojábanas una a una para que queden bien empapadas. Coloca las almojábanas en una rejilla, y déjalas escurrir antes de pasarlas por azúcar y servirlas.

Muy similares a este dulce típico árabe, son los tradicionales buñuelitos de viento, unas bolitas esponjosas de masa frita, y espolvoreadas con azúcar por encima.