Albóndigas de patata y calabacín en salsa, no llevan carne pero están requetebuenas

Para preparar estas albóndigas en salsa no utilizamos ni cerdo, ni ternera, ni cordero... ¡porque no son de carne! Son de patata y verduras, con una salsa perfecta para mojar pan. Un plato ideal para toda la familia

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

albóndigas veganas
Istock

Las albóndigas en salsa son un plato típico de nuestra gastronomía, que generalmente se suelen preparar con carne picada de ternera y cerdo mezclada (o solo de ternera, o solo de cerdo), bañadas en una salsa que tiene el tomate como ingrediente principal.

También se pueden preparar albóndigas en salsa con otras carnes picadas, por ejemplo pollo, pavo, cordero, conejo... E incluso con pescado. Y en cuanto a la salsa, también hay infinidad de opciones: salsa verde, salsa de pimientos asados...

Pero hoy vamos un paso más allá con esta original receta de albóndigas en salsa. Porque ni las albóndigas son de carne, ni la salsa de tomate. Las preparamos con un puré de patatas casero como base, mezclado con calabacín y zanahoria rehogados. Para la salsa, también empleamos verduras: cebolla, zanahoria y puerro, de ahí que obtenga una preciosa salsa anaranjada. Te avisamos: no podrás dejar de mojar pan. 

Como verás, añadimos ajo tanto a la masa de las albóndigas como a la salsa, pero es un ingrediente totalmente opcional. Evidentemente, les da sabor, pero si no toleras bien el ajo, puedes no ponerlo (o ponerlo solo en una de las elaboraciones).

Albóndigas veganas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 patatas
  • 1 calabacín
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 50 gramos de pan rallado
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Pon una cazuela con abundante agua salada al fuego. Introduce las patatas, lavadas pero sin pelar, y cuécelas durante 30-35 minutos desde que el agua rompa a hervir. Luego, retíralas del fuego y déjalas enfriar.

  2. Empieza a preparar la salsa

    Pela la cebolla. Pícala y ponla al fuego en una cazuela con un fondo de aceite. Retira el extremo y las primeras hojas del puerro y córtalo primero en rodajas y luego en cuartos. Añádelos a la cazuela y remueve. Pela las zanahorias, trocéalas a dados e incorpóralas también. Retira las semillas de los pimientos y añade la pulpa troceada. Sazona las verduras y déjalas pochar unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

  3. Agrega la harina y el vino

    Pasados los 10 minutos, añade la cucharada de harina a la cazuela y remueve durante 1 minuto. Vierte el vino, espera a que hierva para que se evapore el alcohol y cubre con agua. Cocina todo junto durante 10 minutos. Luego, tritura con una batidora eléctrica, para obtener una salsa fina y homogénea. Si quieres, puedes pasarla también por el chino.

  4. Prepara la masa de las albóndigas

    Despunta el calabacín y córtalo en dados. Rehógalo en una sartén con un hilo de aceite. Mientras, pela la zanahoria, rállala y agrégala a la sartén. Sazona a tu gusto y deja cocinar durante 10 minutos.

  5. Haz el puré

    Pela las patatas y aplástalas con un machacador de patatas o con un tenedor. Sazona a tu gusto y agrega las hortalizas rehogadas, escurridas. Remueve hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien.

  6. Prepara las albóndigas

    Coge porciones de la masa de patata y verduras, con una cuchara de sopa, y boléalas entre las palmas de las manos. Pásalas por harina y fríelas por tandas en una sartén con abundante aceite caliente. A medida que las vayas teniendo, resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

  7. Mezcla las albóndigas con la salsa

    Pasa las albóndigas a la cazuela de la salsa y remueve con cuidado para que se impregnen sin romperse. Sirve enseguida, bien calientes.

Si te gustan las albóndigas, no te puedes perder estas otras recetas: