El bacalao fresco es un pescado fácil y rápido de cocinar. De sabor más suave que el bacalao desalado, puedes prepararlo como cualquier otro pescado blanco: al horno, confitado, al vapor, frito... y con la guarnición que más te guste, desde verduras, patatas o una salsa de piquillos, por ejemplo.
Cualquiera de estas 8 recetas que hemos seleccionado hoy para ti en Cocina Fácil te ayudarán a disfrutar de este saludable y rico producto del mar, tan versátil y de precio asequible.
Bacalao a la portuguesa (à bras)
Nuestros vecinos portugueses son unos grandes maestros en la cocina con bacalao. Los reyes del bacalhau presumen de tener más de 365 recetas con él, más de una por día del año... Hoy en Cocina Fácil te proponemos la más conocida, el bacalao à bras, una de las más típicas de Portugal. Con patatas y huevo, forman un trío único.
Bacalao a la portuguesa (à bras)
Para 4 personas
Ingredientes
- 150 gramos de bacalao fresco desmigado
- 4 patatas
- 1 cebolla grande
- 4 huevos
- Aceitunas negras
- 1 ramita de erejil
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Paso a paso
Escalda el bacalao
Pon en una olla agua salada y cuando esté caliente, escalda el bacalao durante dos minutos. Separa las lascas con mucho cuidado y retira las espinas que puedas encontrar.
Pocha la cebolla
A continuación, corta la cebolla en juliana fina y calienta una sartén con aceite. Luego, pocha esta cebolla, con una pizca de sal y deja que se cocine durante 5 minutos.
Fríe las patatas
Corta las patatas en bastoncitos para obtener la textura de patatas paja y fríelas en abundante aceite caliente. Dóralas y reserva aparte.
Incorpora los huevos
Bate los huevos en un bol amplio y aderézalos con sal y pimienta. Retira del fuego la sartén con el bacalao e incorpora los huevos a esta mezcla. Los huevos se cocerán con el calor del resto de ingredientes.
Sirve con aceitunas
Remueve bien para que se integre todo y añade perejil picado y las aceitunas negras laminadas por encima.
Fingers de bacalao en tostas
Una propuesta perfecta para una cena con amigos o en familia, que se puede presentar con otras tostas con calamares a la romana o tataki de atún, para compartir. En esta ocasión, hemos rebozado el bacalao y hemos preparado unas tostas con fingers de bacalao. Si no te apetece comerlo sobre la tostada, puedes servir los fingers de bacalao en el plato acompañados con una mayonesa clásica o una mayonesa especial.
Bacalao con tomate y aceitunas a la provenzal
Esta es una receta perfecta para cocinar el día de antes y calentar en el último momento. El bacalao a la provenzal se acompaña con un sofrito de cebolla, tomate y ajitos, que se aromatiza con vino. Aquí usamos perejil para espolvorear, pero unas hierbas provenzales u orégano también le irían genial. Las aceitunas negras le dan ese sabor y aspecto mediterráneo al plato.
Bacalao al horno con jamón crujiente y salsa de miel
Nuestra receta de bacalao al horno con jamón crujiente se sirve sobre una base de patatas asadas, los paquetitos de bacalao envuelto en jamón también se cocinan al horno y quedan crujientes y sabrosos. Una receta que tienes que probar, porque te va a encantar. Es sabrosa, fácil y queda de lo más resultona su presentación. Es el típico plato para hacer comer pescado hasta a los más reticentes. ¡Te lo aseguramos!
Albóndigas de bacalao rellenas de tomates cherry
Una receta sorprendente, fácil y muy sabrosa, que se acompaña con una salsa de pimientos del piquillo. Estas albóndigas de bacalao tienen una sorpresa en el interior porque llevan escondido un tomate cherry, que le da un magnífico contraste de sabor al bocado. Las albóndigas se preparan fritas, pero también se puede preparar la misma receta cocinada al horno, para que sean más aún ligeras.
Bacalao confitado con sobrasada, patatas y miel
Esta receta de bacalao confitado con sobrasada, patatas y miel es una auténtica delicia para el paladar. Las patatas se pochan con pimientos y el bacalao se cocina a baja temperatura, en aceite con hierbas aromáticas, durante 8 minutos. Luego se hornea un par de minutos con la salsa se sobrasada y miel... ¡y listo! La combinación de sabores es espectacular. Queda muy vistoso presentado en forma de timbal y es un plato que queda de lujo para una celebración familiar.
Bacalao al horno con pisto y muselina de ajo gratinada
Toma nota de la receta de bacalao al horno con el clásico pisto manchego y un gratinado de muselina de ajo, estamos seguros de que la combinación de sabores te encantarán. Y toma nota también del emplatado: el pisto se coloca en el plato con la ayuda de un aro de repostería y encima, la porción de pescado gratinada. Esta muselina de ajo gratinada es muy suave y se prepara muy fácilmente como si fuera una mayonesa de ajo, pero añadiendo claras a punto de nieve,
Bacalao con muselina de ajo y tomate
Otra versión del bacalao es con muselina de ajo, una receta tradicional donde las haya. Aquí se sirve con una mermelada de tomate casera, pero si quieres hacer un plato similar en menos tiempo, puedes usar una comprada de buena calidad o una salsa de tomate casera y rica, bien espesita.