5 recetas de verano típicas de España (fáciles y rápidas)

La huerta, en su máximo esplendor, te ofrecerá un alivio para las comidas y cenas estivales. Prepárate para combatir las altas temperaturas con platos que refrescarán tu día a día con alimentos y recetas típicas de España. Sanas, sencillas y rápidas de preparar. Y si sobra, a la nevera porque podrás aprovecharlas durante muchos días.

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

5 recetas españolas

Pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos... y, por supuesto, el tomate: el rey del verano. La eclosión de la huerta española en esta época, es una fiesta de colores y sabores y el mejor remedio para paliar el calor, además de evitar digestiones pesadas.

Con ellos podrás preparar platos sencillos y evitar pasar mucho tiempo en la cocina. Te presento cinco comidas típicas en España para el verano irresistibles.

1. Salmorejo

Salmorejo

Primo hermano del gazpacho pero con pan que lo convierte en un plato más consistente y con una textura similar a la de un puré que hay que tomar muy frío. Dicen que el mejor Salmorejo lo hacen en Córdoba, su patria chica, pero ha traspasado fronteras y también llegará a tu casa.

Y si quieres darle un punto distinto, una vez hecho cambia el huevo y el picadillo de jamón por una cucharadita de mermelada de tomate y unas hojas de albahaca. Aquí te dejamos la receeta en vídeo.

2. Pisto manchego

Pisto manchego

Pisto manchego con huevo

Rubén Calvo/pixabay

Plato muy polivalente porque se puede servir caliente o frío y porque se pueden variar algunos de sus ingredientes. La receta auténtica es de tomate, pimientos (verdes y rojos) y calabacín, pero se pueden agregar patatas, e incluso berenjenas. Si le pones cebolla a la fritada del tomate también lo agradece.

El último toque que te recomiendo es que una vez hecho y con todos los ingredientes en la sartén (patata, pimientos, calabacín, berenjena y la fritada de tomate) agregues dos o tres huevos. ¡Para mojar pan!

3. Tortilla de patata

Tortilla de patata

Sencilla y a la vez majestuosa, la tortilla de patata no podía faltar entre tus comidas o cenas veraniegas, ya sea en casa, en el campo, o en la piscina, en modo bocata. En 20 minutos tendrás preparado un plato que le gusta a todo el mundo.

Solo te tocará decidir si va con o sin cebolla, más o menos cuajada y si le aportas algún ingrediente más: calabacín, jamón, pimientos, chorizo…. Caliente o fría nuestra tortilla es un valor seguro para tus comidas o cenas de picoteo.

4. Helado de Jijona

Helado de café y vainilla

Tiempo de verano, tiempo para comer el turrón de otra forma. Conviértelo en helado y si es de Jijona uno de los sabores más tradicionales de la comida española estará en tu mesa. ¿No te sobró alguna tableta en Navidad?, no te preocupes, ahora hay turrón todo el año.

El resto de ingredientes son también fáciles de conseguir: leche, canela, azúcar, yemas de huevo, nata para montar y un pellizco de sal. A mano o con ayuda de la batidora tendrás un delicioso helado casero. Si quieres cambiar el sabor tienes un sinfín de posibilidades.

5. Horchata

horchata con fartons
iStock

Desde Valencia ha llegado una de las recetas de comidas típicas de España y una de las estrellas de nuestros veranos. Dulce, refrescante y que no requiere ningún lío en la cocina, algo que se agradece en esta época.

Solo debes dejar 1/4 de chufas en reposo dentro de un bol con agua ocho horas. Con un litro de agua fría y 80 g de azúcar solo te faltará triturar para tener lista tu horchata. Es un refresco veraniego por sí solo, ideal para tomar como merienda y como broche para un menú especial. Y además es el complemento perfecto para otros postres.