3 aperitivos fáciles (y baratos) con pan de molde

¡Qué práctico y versátil es el pan de molde! Sirve para todo: postres, entrantes, "pizzas"... Y en los aperitivos es el rey indiscutible. Pero hay vida más allá de los clásicos canapés de paté o de jamón y queso. Te lo demostramos a continuación, con tres aperitivos facilísimos que son un éxito seguro.

enrollado_de_sobrasada
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS

Son todo color, y sobre, todo sabor. Estas tres recetas de aperitivos con pan de molde se salen del corsé habitual, ese que consisten en cortar el pan en triángulos, untarlo con alguna pasta y rematarlo con un topping. En ellas, dejamos volar la imaginación creando capas, modelando formas nuevas... ¡Y añadiendo colores dignos de un desfile de moda!

Además de estar muy ricos, son fáciles y divertidos de hacer. Tres recetas para todos los gustos: para veganos, para amantes de los sabores ibéricos y para fans de la ensalada. En todas ellas, el pan de molde es la estrella que aporta esponjosidad y cuerpo, además de hacer posible que los canapés se puedan coger con la mano.

Hazte con los ingredientes, escoge un pan de molde fresco y de calidad (en muchas panaderías los tienen hechos de manera artesanal) y ponte manos a la obra. En menos de lo que imaginas tendrás un montón de aperitivos, dignos del mejor catering.

1. Pinchitos de pan de molde con patés de queso fresco

pan de molde con pates de queso crema

Empieza quitando la corteza de las rebanadas de pan de molde. Para facilitar la tarea, vamos a montar las capas con las rebanadas enteras y después las cortaremos en cuartos. Prepara dos cremas de queso: mezcla 100 g queso de untar con 50 g remolacha y 1 cebolleta (trituradas en la batidora) por una parte, y 100 g del mismo queso con perejil, orégano, tomillo y menta muy picados, por otra.

Unta dos rebanadas con una de las cremas y dos con la otra, superponlas y cubre con las restantes. Mete en el congelador 15 minutos y córtalas después en cuartos. Solo queda adornar estos pinchitos de pan de molde con patés de queso fresco con lechuga y rabanitos en láminas.

2. Canapés de sobrasada en espiral

enrollado_de_sobrasada

Son tan sencillos, que se preparan con dos ingredientes. Estos canapés de sobrasada en espiral tienen el toque intenso del embutido, la suavidad del pan de molde y una forma tan divertida como original. El truco está en aplanar muy bien el pan antes de untar la sobrasada, para poder formar las espirales.

Quita los bordes del pan y coloca dos rebanadas sobre un plástico de cocina. Monta el borde de una sobre el de la otra, más o menos 1 cm; así, cuando las aplanes quedarán "pegadas".

Usa un rodillo para aplastarlas bien y úntalas después con la sobrasada. Enróllalas, envuelve con el plástico y déjalas 30 minutos en la nevera. Después, sácalas y córtalas con un cuchillo bien afilado en rodajas de 1 cm de grosor.

3. Canapés vegetales con pan de molde

canapes_vegetales_con_pan_de_molde
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Nuestra última receta de aperitivo tiene un poquito más de dificultad: tendrás que ponerte al fogón, aunque solo serán unos minutos. Para preparar estos canapés vegetales con pan de molde, empieza salteando 3 cebollas picadas en aceite de oliva, hasta que se pochen bien. Haz lo mismo después con 2 calabacines.

Por último, sofríe 4 tomates maduros en dados con un poco de azúcar; cocínalos 10 minutos, hasta que se evapore toda el agua. Cuela el tomate para quitar el agua y pon cada preparación en un plato.

Quita los bordes del pan de molde y monta tres sándwiches: pon la cebolla sobre la rebanada, coloca otra encima y deposita el calabacín. Añade otra rebanada y termina con el tomate.

Finaliza cubriendo cada sándwich con una rebanada más, envuélvelos con papel film y déjalos en el frigorífico 15 minutos. Sácalos, córtalos en cuartos y adorna con germinados y tomates cherry.

¿Te gusta la idea? Pues no te pierdas estos 10 aperitivos de verano fáciles y rápidos, o estas 15 recetas de aperitivos fáciles y originales para acompañar una barbacoa.