Los canapés son una parte fundamental de la cena de fin de año o de cualquier comida navideña, y es que estos aperitivos además de decorar la mesa y abrir boca, son lo primero que probarán tus comensales.
Con esta selección de 20 canapés fáciles, tendrás toda una variedad de bocaditos riquísimos, con los que sorprenderás a tus invitados. Además todos ellos se hacen con ingredientes sencillos, y siguiendo la receta, los tendrás hechos en menos tiempo del que te imaginas. Sigue los trucos y consejos de cada receta para que te queden perfectos.
Dados de patata con costra de hierbas
Para preparar estos sencillos aperitivos necesitarás ingredientes tan simples como patatas, pan de molde y mantequilla; además de ajo, tomillo y perejil para aromatizar. En 3 pasos tendrás preparados estos dados de patata con costra de hierbas. Sírvelos recién hechos de modo que la patata esté caliente y la mezcla de mantequilla y hierbas quede bien gratinada.
Minitartaletas de cuatro sabores
Con estas tartaletas tendrás una gran variedad de sabores que van desde lo dulce hasta lo salado en unas originales combinaciones, todas con su propia decoración, que te encantarán. Toma lista de todos los ingredientes necesarios antes de ir a la compra para que no se te quede ninguno atrás.
Rosas de hojaldre de jamón y queso
Sencillos, pero deliciosos y además con una presentación inmejorable. Estas rosas de hojaldre rellenas de jamón cocido y queso listas en 40 minutos son el canapé perfecto. Sólo necesitas una lámina de hojaldre, jamón cocido, huevos, queso cheddar y rúcula para decorar. Para que te queden perfectos, coloca encima de cada flor un trozo de papel de horno.
Cestos de hojaldre rellenos de ensalada ibérica
Estos deliciosos cestitos de hojaldre horneado van rellenos de una ensalada con queso manchego, jamón ibérico y tomate. Aliña tu ensalada con una vinagreta a base de aceite de oliva con un chorrito de vinagre de manzana. Cuando tengas el hojaldre horneado y relleno con la mezcla de ensalada, espolvorea con un poco de orégano fresco y decora los cestitos con unas ramitas de romero fresco.
Trufas de queso y tapenade
25 minutos es el tiempo exacto que necesitarás para preparar estas trufas que se hacen mezclando queso de cabra y queso crema. En el interior encontrarás un corazón de olivada, y por fuera van rebozadas en crocanti de almendra. El truco para que las trufas tengan más sabor y consistencia, sazona la mezcla de quesos con sal y pimienta y déjala reposar en la nevera hasta que se endurezca antes de hacer las bolitas.
Pera con roquefort y jamón de bellota
Una rebanada de pan rústico con una lámina de pera, queso desmenuzado y jamón son los componentes de este aperitivo en el que los sabores se complementan entre sí. Presta atención a las indicaciones para reblandecer las láminas de pera y endulzarlas con un truco para que además no se oxiden. Decora las tostas con unas hojas de romero fresco encima.
Tartaletas de gambones y espinacas
Estos aperitivos de tamaño pequeño son el bocado perfecto: hojaldre crujiente, espinacas y gambón. La receta, en la que además prepararás tu propia masa quebrada casera (aunque puedes comprarla refrigerada, si prefieres) no tiene complicación ninguna. Cocina el relleno sofriendo una cebolla en mantequilla, y añadiendo las espinacas, un vaso de leche, y un poco de maicena hasta que adquiera la consistencia de una bechamel. Decora las tartaletas con un gambón salteado y un tomate cherry.
Patatas baby con bacalao y jamón
Estas patatitas baby cocidas van rellenas con bacalao y decoradas con puntas de espárrago verde, pimiento rojo y un rulito de jamón ibérico. El secreto de este apetecible aperitivo es la cremosidad de la brandada de bacalao. Para prepararla infusiona la nata con medio diente de ajo (pelado y sin el germen), y cuando esté caliente, incorpora el bacalao y déjalo reposar tapado 15 minutos.
Wellington de pato con arándanos
Si te encanta el solomillo Wellington, con esta receta de aperitivo tus invitados quedarán boquiabiertos, ya que en un solo bocado se mezclan la jugosidad del magret de pato, la suavidad de las espinacas con el queso, el dulzor de los arándanos secos y el crujiente del hojaldre. Sigue las indicaciones de la receta paso a paso y en 25 minutos tendrás listo este suculento solomillo Wellington.
Brochetas de atún rojo con salsa de miel y mostaza
Con estas brochetas de atún rojo rebozadas en panko y servidas con una salsa de mostaza y miel tendrás un aperitivo de lujo. El atún quedará jugoso y con el rebozado de huevo y panko, el acabado será más crujiente que de lo habitual. Para la salsa, mezcla a partes iguales mostaza a la antigua y mostaza de dijon y la cantidad de miel indicada.
Croquetas de boletus y foie
Estas croquetas son un bocado exquisito: una mezcla de boletus y foie, un rebozado crujiente hecho con panko, y un acompañamiento de escalonias caramelizadas y aromatizadas con brandy. El secreto por su puesto está en la bechamel. Sigue la receta para conseguir que queden cremosas pero no líquidas ni demasiado densas.
Vieiras con puré de guisantes y perlas de aceite
Uno de los aperitivos más ricos, vistosos y fáciles de hacer son estas cucharitas de vieiras sobre puré de guisantes y espárragos trigueros. Prepararlos es de lo más sencillo: prepara un puré con los guisantes cocidos en agua con sal, saca las vieiras de su concha y cocínalas en una sartén con un poco de aceite de oliva, saltea los espárragos y monta las cucharitas.
Trufas de queso de cabra con sésamo y mermelada
Estas trufas de queso de cabra recubiertas con semillas de sésamo se presentan dentro de una cestita con una base de mermelada de frutos rojos. En 1 hora tendrás un delicioso aperitivo casero de lo más sencillo en el que tú misma habrás preparado la masa con harina, mantequilla y huevo. Es importante que sirvas las trufas a temperatura ambiente para que la textura sea untuosa y delicada.
Volovanes de pollo y setas con huevo
Puerro pochado, champiñones salteados y picantones horneados con cava es el relleno de estos volovanes decorados con huevos de codorniz que son toda una delicia. Sigue el paso a paso de la receta para conseguir el relleno perfecto, que es la clave de este aperitivo. Sírvelos con el huevo de codorniz salpimentado y decorado con unas hojas de albahaca fresca.
Conos de pasta filo con confit de pato y cebolla caramelizada
Este es uno de los aperitivos que más gustan, y esto es debido al sabor, las diferentes texturas, y la presentación. Es facilísimo de hacer: consigue unas láminas de pasta brick, muslos de confit de pato, mantequilla, cebolla, miel y yogur, además de limón, sal y aceite de oliva. En 6 pasos tendrás listo este sorprendente bocado.
Crujientes de parmesano con carpaccio de ternera y vinagreta de mostaza
¿Es posible un carpaccio de ternera en un solo bocado? Con este aperitivo sí. Sigue las indicaciones de la receta para preparar un rulo de carpaccio de ternera con corazón de rúcula, envuelto en una crujiente lámina de queso parmesano. Si quieres sorprender aún más a tus invitados, sírvelos acompañados de una mayonesa de mostaza.
Hojaldres de sardina marinada con cebolla morada y guacamole
Estos hojaldres con sardina marinada, cebolla morada y guacamole son un bocado fresco de lo más apetecible para ir abriendo boca antes de la cena. Elabora el marinado de las sardinas, y déjalas macerar un par de horas en la nevera. Hornea el hojaldre, prepara un guacamole casero y saltea la cebolla morada con un poco de aceite de oliva.
Crema de marisco con brocheta
No todos los aperitivos tienen que ser sólidos, esta crema de marisco con una brocheta de mejillón, rape y langostino será la receta idónea para recibir a tus invitados con algo totalmente diferente. Es muy fácil de hacer y todo lo que necesitarás para una buena base es un caldo de pescado casero, un sofrito tradicional y un toque de brandy.
Vasitos de crema de gorgonzola
En 30 minutos tendrás listos estos vasitos de crema de gorgonzola con una suave textura. Además de la crema de queso, van acompañados con unos brotes tiernos, unas láminas de calabacín y nueces caramelizadas. Puedes prepararlos con antelación y reservarlos en la nevera hasta el momento de servirlos.
Milhojas de patata con tomate seco y pulpo
Esta combinación de sabores no puede fallar: patata, tomate seco y pulpo. Un aperitivo de lo más sencillo que tendrás listo en menos de 1 hora. La ventaja es que compres el pulpo cocido y cortes la patata con ayuda de una mandolina para conseguir unas rodajas bien finas que servirán como base para las milhojas.