Los amantes del marisco viven su mejor época durante las fiestas navideñas y es que parece que es casi obligatorio servir un plato de gambas y langostinos cocidos en cada reunión familiar.
No obstante, hay multitud de formas de servir el marisco y si quieres innovar (aunque sea un poco) tenemos varias ideas para ti. Cremas, tartaletas, cócteles, calderetas, sopas... vamos que hay de todo y para todos los gustos.
Algunos platos son bastante comunes aunque más elaborados, otros se hacen en un pispás y te harán quedar de maravilla. Dale un respiro a la mayonesa y acompaña el marisco con otros ingredientes y elaboraciones porque el resultado marcará la diferencia.
1. Crema de marisco con tostadas
Las sopas y cremas de marisco o de pescado también son muy habituales en esta época del año pero quizá pensando que son difíciles de elaborar ya no se ven tanto.
La receta que te proponemos lleva un poco de todo: gambas, langostinos, rape o merluza y bogavante. Queda exquisita, sobre todo si nos trabajamos un buen caldo base.
2. Salpicón de marisco con vinagreta
Esta receta de salpicón de marisco con su vinagreta nos va a servir tanto para marcarnos un entrante de altura en una celabración como para una cena un poquito especial que queramos hacer un día cualquiera. Lleva pulpo, mejillones y palitos de cangrejo que son ingredientes más o menos asequibles pero quedan de lujo.
3. Cestitas de marisco
En Navidad también son típicos los aperitivos que se sirven en volovanes y tartaletas y estas cestitas de marisco son un buen ejemplo de ello. Es un entrante fácil, muy vistoso y como lleva poca cantidad de gambas sale bastante económico.
4. Vieiras a la gallega
Si no te importa invertir un poco más, las vieiras a la gallega son un entrante excelente y también son muy fáciles de hacer. Puedes comprarlas congeladas para abaratar costes. Se sirven en su concha, claro, acompañadas de un sofrito de tomate, cebolla, jamón serrano y el imprescindible pan rallado.
5. Canelones de marisco con bogavante
¿Servir pasta durante las fiestas? ¡Pues claro! De hecho, en algunas zonas los canelones son una comida típica de estas fechas. Estos son unos canelones de marisco con bogavante y también llevan pescado blanco.
Así que, ya te lo adelantamos, causarán sensación. Una bechamel suave, un buen sofrito y un toque de azafrán bastarán para volver locos a tus comensales.
6. Cigalitas a las hierbas aromáticas
Las cigalas son uno de los mariscos más sabrosos y por eso estas cigalitas a las hierbas aromáticas son uno de los mejores entrantes que se nos ocurren para los compromisos navideños.
Van acompañadas de almejas y una salsa hecha a base de vino y fumet de pescado, con ajo y perejil, que va a hacer que más de uno no logre resistir la tentación de mojar pan.
7. Pastel de cabracho
El pastel de cabracho también es perfecto como entrante. Se puede utilizar para untar unas tostaditas con un poco de salsa rosa por encima y queda espectacular. El cabracho es un pescado con muchas espinas así que esta es una de las mejores formas de comerlo, sin duda.
8. Centollo gratinado
Este plato sí que sí es de los que comemos en muy contadas ocasiones. Pero si tienes familiares a los que les encanta, estos centollos gratinados les van a volver locos. Se sirven en su propio caparazón que se rellena también con la carne de las patas y un buen sofrito regado con brandy.
9. Caldereta de marisco
Un guiso marinero como esta caldereta de marisco te va a hacer triunfar con tus invitados. Y es que tiene una combinación de sabores y de ingredientes que será difícil de olvidar. ¡Te pedirán la receta! Le hemos puesto de todo: carabineros, almejas, cigalas, gambas, rape y calamar.
10. Gambas al ajillo con almejas
Unas buenas gambas al ajillo siempre son un acierto y ya si les sumas almejas pues mejor que mejor. Es un plato incluso apto para principiantes. Piensa que cuanto mejor sea la calidad de los productos que compres, más rico estará tu plato porque es una receta en la que el producto es el protagonista.
11. Volovanes de marisco y crema de aguacate y tomate
Otra opción con volovanes rellenos de marisco que nos encanta es esta. Llevan una crema de aguacate y tomate en su interior y también se les ponen berberechos y palitos de cangrejo. La decoración es importantísima para darles un toque de fiesta; unas colitas de gambas, unas aceitunas cortadas y unos brotes quedan ideales.
12. Bogavante a la menorquina
Con almendras, pan, pimiento choricero, cebolla, pimiento y azafrán el bogavante a la menorquina se va a convertir en tu plato estrella de las fiestas navideñas. Para que no haya problemas al abrirlo en la mesa, este bogavante se sirve ya troceado así es más fácil y más limpio de comer.
13. Sopa de pescado a la francesa (bullabesa)
Servir como entrante una bullabesa de pescado va a ser algo que tus invitados te agradezcan. Esta sopa típica de la zona de la Provenza se hace con restos de pescado variado.
Es una receta 100% de aprovechamiento por eso, aunque es sofisticada, puede salirnos bien económica. Acompáñala de unas tostadas de pan y quedarás genial.
14. Gambas con gabardina
Las gambas se pueden cocinar de muchas maneras, no hace falta comerlas siempre cocidas y con mayonesa. Esta forma de servirlas, con gabardina, es muy sencilla de preparar y queda bastante original. Solo hay que rebozarlas en una mezcla de harina de trigo y harina de arroz con agua y freírlas.
15. Cóctel de marisco fácil
Tampoco nos olvidamos el rey de los entrantes de las celebraciones de cualquier tipo. El cóctel de marisco fácil que te proponemos es tradicional y elegante. Lleva rape, palitos de cangrejo, langostinos, aguacate, escarola… y como no, una salsa rosa casera espectacular.