10 recetas de cremas y sopas frías de verano fáciles, originales y refrescantes

¿Buscas un primer plato ligero, sabroso y fácil de preparar? Estas sopas frías serán tus mejores aliadas para tus almuerzos y cenas veraniegas

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

CREMA DE PUERROS Y ALMENDRAS.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA

Ideales para almuerzos familiares o cenas con amigos, estas 10 recetas de cremas y sopas frías, a base de frutas y hortalizas, serán el entrante perfecto. Son súper refrescantes, coloridas, están llenas de vitaminas y además en cada una de ellas predomina un sabor bien diferenciado.

Además podrás preparar cualquiera de estas sopas de verano con antelación, y tenerla a punto para servirla cuando la necesites, ya que se conservan en óptimas condiciones hasta 3 días en la nevera. Una de las mejores que puedes preparar para servir en una cena con amigos es esta receta de salmorejo con mango que se sirve en vasitos individuales con daditos de mango fresco.

¿Cuál es el secreto para conseguir la textura cremosa ideal? Además de triturar bien la sopa, si quieres que te quede aterciopelada, lo mejor es pasarla por un colador chino después haberla triturado. Así quedará totalmente lisa y homogénea.

De todos es sabido que el gazpacho es la sopa veraniega favorita por excelencia, pero ¿habías probado alguna vez un gazpacho de calabacín? En esta fresca versión además del calabacín y los ingredientes habituales del gazpacho, se le añade albahaca para aromatizar.

1. Gazpacho de sandía

Gazpacho con sandía

Además de los ingredientes clásicos del gazpacho: tomate, pepino, ajo, y cebolla, a este gazpacho de sandía se le añade 1 kg de esta refrescante fruta, de manera que su sabor queda entre dulce y salado. Después se sirve con daditos de sandía y tomates cereza escaldados.

 

2. Gazpacho de fresas

paso_a_paso_para_realizar_gazpacho_de_fresas_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

¿Qué mejor manera de aprovechar las fresas esta temporada que un gazpacho de fresas bien fresquito? Es súper sencillo y rápido de preparar, y su sabor es sorprendente. Sírvelo con un picadillo de fresas y hortalizas, unos piñones salteados y un chorrito de aceite de oliva.

 

3. Gazpacho andaluz tradicional

PASO A PASO PARA HACER GAZPACHO ANDALUZ CON TROCITOS DE VERDURAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Para conseguir un sabor increíble en este gazpacho andaluz tradicional, te recomendamos que elijas unos buenos tomates que estén maduros, así te quedará mucho más rico. Gracias al doble triturado, obtendrás una textura cremosa y ligera al mismo tiempo.

 

4. Salmorejo clásico tradicional cordobés

SALMOREJO CLÁSICO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

A diferencia del gazpacho, el salmorejo clásico tradicional cordobés se hace también añadiendo un poco de pan, de esta forma se consigue una crema espesa y de un intenso sabor a tomate. ¿Quieres enriquecer más el plato? Sírvelo acompañado con huevo duro y jamón serrano en taquitos.

 

5. Vichyssoise con almendras

CREMA DE PUERROS Y ALMENDRAS.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA

Si creías que la tradicional crema de puerro y patata francesa se tomaba sólo en invierno, es que aún no has probado esta vichyssoise con almendras. De textura ligera y sedosa, esta crema se sirve bien fresquita con cebollino picado, pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva.

 

6. Ajoblanco frío con uvas

AJOBLANCO FRÍO CON UVAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

A base de almendras, agua, ajo, pan, aceite y vinagre, se prepara este delicioso ajoblanco frío con uvas. Siguiendo la tradición andaluza, se mezclan todos los ingredientes y se trituran hasta obtener una textura cremosa. El ajoblanco se sirve bien frío, y en este caso, decorado con uvas frescas.

 

7. Sopa de tomate con mozzarella y albahaca

SOPA DE TOMATE CON ALBAHACA Y MOZZARELA.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Para que esta sopa de tomate con mozzarella y albahaca te quede perfecta, es esencial que agregues los tomates pelados, de manera que la textura sea totalmente lisa y uniforme. Esta sopa queda deliciosa con el aceite de albahaca y las bolitas de mozzarella fresca que se le añaden al final.

 

8. Crema fría de calabacín con melón y jamón

paso_a_paso_para_realizar_crema_fria_de_calabacin_con_melon_y_jamon_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Gracias a la combinación de fruta y verdura, esta crema fría de calabacín con melón y jamón tiene un curioso contraste entre sabores dulces y salados. Prepararla es sencillísimo y sólo necesitarás calabacín, cebolla, melón y un poco de pan. Después se sirve con daditos de melón y una loncha de jamón crujiente.

 

9. Salmorejo de melocotón

paso_a_paso_para_realizar_salmorejo_de_melocoton_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

Seguro que te conquista el sabor de este salmorejo de melocotón. Te recomendamos que para prepararlo utilices melocotones y tomates maduros, siendo los de pera la mejor variedad para el salmorejo. Te quedará delicioso servido con el picadillo de pepino y melocotón, y las hojitas de tomillo fresco.

 

10. Sopa fría de pepino con yogur

SOPA FRÍA DE PEPINO CON YOGUR Y NUECES.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU

Al más puro estilo mediterráneo, esta sopa fría de pepino con yogur es perfecta para un almuerzo o cena veraniega, es ligera y súper refrescante. En sólo 10 minutos la tendrás lista para dejarla reposar 1 hora en la nevera antes de servirla. Después se presenta decorada con nueces, unos granos de pimienta rosa, y eneldo fresco.