10 postres tradicionales típicos de España (las auténticas recetas de la abuela)

¡Qué sería de nosotros sin los postres! Dulces, cremosos, crujientes… los hay para todos los gustos. Y para que puedas escoger, te mostramos los 10 mejores de nuestro país

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cazuelitas de crema catalana
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

El momento del postre es, sin lugar a dudas, uno de los más esperados por la mayoría de comensales. Y es que, aunque el menú haya sido algo copioso son muchas las personas que reservan un rinconcito en su estómago para acabar la comida con buen sabor de boca.

En Cocina Fácil somos conscientes que la gastronomía española es una de las más ricas del mundo y que en ella se pueden encontrar postres de todo tipo. Por este motivo, hemos preparado una selección con los dulces más populares para que los puedas incluir en tus menús y deleitar a los tuyos.

Para tomar con la cuchara, el tenedor o con los dedos, los postres que vienen a continuación destacan por su fácil elaboración y porque, nada más llegar a las mesas, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Además, suelen formar parte de los recetarios familiares y, a menudo, nos transportan a nuestra infancia, a nuestras tradiciones más queridas y a esas recetas que con cariño hacían nuestras madres y abuelas. Deseamos que los disfrutes.

1. Torrijas de miel

Torrijas de miel clásicas
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Auténtica receta de aprovechamiento, las torrijas se elaboran con rebanadas de pan seco que se empapan en leche. Luego se rebozan, se fríen y se endulzan con azúcar o, como en la receta de hoy, con miel. El resultado: un postre tan gustoso que se convertirá en un clásico de tu recetario.

2. Tarta de Santiago

Tarta de Santiago con helado
Cocina Fácil/RBA/PERE PERIS

Reconocible por su emblemática cruz, la tarta de Santiago es uno de los dulces más típicos de la repostería gallega. Muy fácil y rápida de elaborar, tiene un una textura tan tierna y un sabor tan delicado a almendras que te conquistará. Y para que esté todavía más buena, en esta ocasión, se acompaña con un helado de leche. No te la pierdas.

3. Arroz con leche

Arroz con leche tradicional
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Este es un postre tradicional que despierta pasiones a la que llega a la mesa. Y es que el arroz, cocinado con la leche y la canela, forman una combinación de sabores que gusta a todo el mundo. Para que conseguir su textura cremosa, debes remover el arroz muy a menudo para que no se pegue a la cazuela y para que vaya soltando el almidón. Así quedará perfecto.

4. Natillas

Natillas caseras con galleta
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

¿Seguro que recuerdas con nostalgia esas golosas natillas que hacía tu abuela o tu madre en casa? Pues, no dejes pasar la receta que viene a continuación. Hechas a base de leche, azúcar, huevos y vainilla, como manda la tradición, quedan suaves, cremosas…. Te aconsejamos que prepares más de la cuenta porque todo el mundo querrá repetir.  

5. Flan de huevo

Flanes de naranja al horno
Cocina Fácil/RBA/JORDI GARCÍA

Si hiciéramos una encuesta entre nuestras lectoras sobre el postre más popular en sus casas, seguro que el flan de huevo casero quedaría en los primeros puestos. Y es que este dulce es tan suave y ligero que se deshace en la boca. El más habitual es el de huevo, pero también se puede hacer de vainilla, de café, de queso… En esta receta, lo preparamos con zumo y ralladura de naranja.

6. Crema catalana

Cazuelitas de crema catalana
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

También llamada crema de San José, porque tradicionalmente se comía en esa fecha, la crema catalana es uno de los postres de cuchara más típicos de la gastronomía catalana. Se suele servir en cazuelitas de barro con una fina capa de azúcar quemado por encima. La suavidad de la crema, combinada con el caramelo crujiente, crean un contraste realmente delicioso.

7. Cuajada

Cuajada a la vainilla con miel
Cocina Fácil/RBA/ORIOL ALEU

Suave, cremosa y con un sabor exquisito, la cuajada es una de las recetas dulces más antiguas del norte de España. Elaborada con muy pocos ingredientes, leche, azúcar, un sobre de cuajada, vainilla y piel de limón, es tan fácil de hacer y queda tan rica que caerás rendida a sus pies. En nuestra receta la servimos con un poquito de miel, pero también puedes agregar trocitos de nueces.

8. Rosquillas fritas de anís con azúcar glas

Rosquillas fritas de anís
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Uno de los dulces de sartén más tradicionales en nuestro país, cuya receta sigue pasando de generación en generación, son las rosquillas fritas. Esponjosas, suaves y con un toque de anís muy sabroso, están para chuparse los dedos. Para darle la forma, solo hay que coger pequeñas porciones de masa, crear un cilindro y unir los extremos.

9. Orejas de Carnaval

Milhojas de orejas fritas con nata montada
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

Realmente adictivas, las orejas de Carnaval, también llamadas orejuelas, hojuelas o tortas fritas, son un postre tradicional de la abuela, sin horno, que no debemos perder. Suelen servirse solas, espolvoreadas con azúcar blanquilla o glas, pero en esta ocasión las usamos para elaborar un espectacular milhojas relleno con nata montada.   

10. Monas de Pascua

Mona de Pascua
Cocina Fácil/RBA/STELLA ROTGER

La Semana Santa está llena de dulces irresistibles y la mona de Pascua es uno de ellos. Postre tradicional en toda la zona mediterránea, que los padrinos suelen regalar a sus ahijados o ahijadas, se elabora de manera diferente según la localidad. En la propuesta de hoy, tiene forma de tarta con un huevo de chocolate.