10 aperitivos de Navidad, ¡que puedes dejar hechos el día de antes!

Si quieres disfrutar de las comidas y cenas de estas fiestas desde el minuto uno, estos aperitivos que se preparan de víspera no pueden faltar en tu menú. ¡10 ideas con éxito asegurado!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

langostinos y huevo duro

¡Llegan las fiestas! Y cuanto antes organicemos las celebraciones, más podremos disfrutarlas. Los aperitivos suelen ser lo que más trabajo da, sobre todo si queremos hacer que nuestra mesa deslumbre a los invitados con variedad, sabor y color. Estos 10 aperitivos de Navidad que puedes dejar hechos el día de antes serán tus mejores aliados para que, cuando llegue el momento, te relajes y disfrutes del momento con tus invitados.

¿Cuáles son las claves para que los canapés queden tan ricos como recién hechos? Muy sencillo: apuesta por aperitivos fríos, elige ingredientes que se mantengan jugosos y sácalos de la nevera un rato antes del momento de servir. No olvides cubrirlos con papel de aluminio o un paño, para protegerlos del polvo.

Hay algunos productos esenciales que no pueden faltar en tu despensa cuando prepares canapés de víspera. Con pan de molde, mayonesa (si es casera, recuerda que solo la puedes usar 24 horas y debe estar en la nevera), tomate frito, queso crema, jamón cocido, tomates Cherry, gambas o langostinos y conservas de pescado, podrás preparar verdaderas exquisiteces. ¡Un equipo ganador para estas fiestas!

1. Rollitos de calabacín y brandada de bacalao

rulos de calabacin con brandada

La gracia de estos rollitos fríos de calabacín y brandada es cortar las láminas súper finas. Lo mejor es usar una mandolina; si no tienes, asegúrate de que el cuchillo está bien afilado. Primero, saltea el bacalao en dados en una sartén con aceite y ajo picado. Cocina a fuego medio 2 minutos, deja enfriar y tritura en una batidora de vaso o procesador. Añade aceite de girasol en hilo para montar la brandada y que quede como una mayonesa, y termina agregando unos ajos negros en trocitos. Aparte, lava y corta los calabacines en láminas a lo largo. Ásalas en la plancha con aceite y a fuego fuerte, unos 30 segundos por cada lado. Espera que se enfríen y rellénalas con la brandada. Enrolla y espolvorea pimentón antes de servir.

2. Pinchos de mousse de foie y turrón

Mousse de foie y turrón

Una receta deliciosa y de lo más original, que dará a tu mesa un toque lleno de glamour. La mousse de foie y turrón se prepara triturando en el vaso de la batidora unas rodajas de foie fresco, pasadas antes por la plancha o la sartén. Añade un vasito de brandy y gelatina hidratada, y tritura hasta hacer una pasta homogénea. Después, mézclala con un trozo de turrón de jijona desmenuzado; engrasa unos moldes pequeños y rellénalos, dejándolos en la nevera 2 horas. Tritura unas galletas digestive y reboza los canapés con ellas; sírvelos acompañados de menta y frutas.

3. Canapés de langostino y ensalada de huevo

LANGOSTINOS Y HUEVO DURO.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS

No pueden ser más fáciles y ricos. ¡Estos canapés de langostino y ensalada de huevo duro no tienen ningún secreto! Empieza cociendo unos huevos y picándolos. Pica lechuga en tiras muy finas y mézclala con el huevo. Cuece unos langostinos, deja que se enfríen y pétalos. Corta discos de pan de molde con un cortapastas y pon dos langostinos en cada uno, formando un círculo. Rellena el hueco con la mezcla, ponle un puntito de sal y aceite de oliva, ¡y a la mesa!

4. Pinchos de pan de molde y patés de queso fresco

PINCHITOS DE PAN DE MOLDE CON PATÉS DE QUESO FRESCO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

Para preparar estos pinchos de pan de molde y patés de queso fresco, el secreto está en preparar dos pastas de untar con mucho sabor. Solo tienes que mezclar queso de untar con distintos ingredientes: por un lado, hierbas frescas picadas (menta, tomillo, perejil…), y por otro remolacha cocida y cebolleta, bien picadas. Unta una rebanada de pan de molde sin corteza con una pasta, cúbrela y unta con la siguiente. Mete los sándwiches en el congelador 15 minutos, sácalos y córtalos en cuartos. Solo queda decorarlos con rabanitos en láminas y una crujiente hoja de lechuga.

5 Bolitas de queso y tapenade

PASO A PASO PARA REALIZAR TRUFAS DE QUESO Y TAPENADE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Queso y aceitunas: ¿hay algo más mediterráneo? Estastrufas de queso y tapenade esconden todo el sabor y la esencia de nuestra dieta, y son un bocado muy especial. Se preparan mezclando queso de untar y queso de cabra a temperatura ambiente. Pon la mezcla en la nevera hasta que vuelva a coger consistencia; modela bolitas y, con el dedo, haz un hueco que rellenarás de tapenade u olivada. Ciérralas, rebózalas con granillo de almendra y guárdalas en la nevera hasta 15 minutos antes de comer.

6. Tartaletas de gambón y espinacas

tartaletas de gambon y espinacas

La base de estas tartaletas de gambón y espinacas es un sencillo disco de masa quebrada. Si quieres agilizar la tarea, la puedes comprar ya preparada y cortarlos con un cortapastas. Hornéalos y cúbrelos con una crema hecha con espinacas congeladas (súper económicas), harina de maíz, leche, nuez moscada y sal. En una sartén con aceite, saltea unos tomatitos Cherry en mitades y unas gambones. Pela los gambones y ponlos con los tomates Cherry sobre las tartaletas. Termina decorándolos con ramas de cebollino y una rodajita de lima muy fina. 

7. Canapés de sobrasada en espiral

 

enrollado_de_sobrasada
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS

Estos canapés de sobrasada en espiral son los reyes de las fiestas, pero también de las recetas fáciles. Adorados por niños y adultos, siempre triunfan. ¡Y solo llevan dos ingredientes! Coloca rebanadas de pan de molde sin corteza en una tabla con papel film, con el borde un poco superpuesto. Cúbrelas con más papel film y aplástalas con el rodillo. Quita el papel y extiende la sobrasada, cubriendo bien con una capa gruesa. Enrolla las rebanadas con el papel de base, apriétalas y cierra los extremos del cilindro. Refrigéralo durante 30 minutos, sácalo y córtalo en discos.

8. Trufas de queso de cabra y mermelada

trufas de queso de cabra con sesamo y mermelada

Parecen dulces, ¿verdad? Pues sí tienen un toque, pero también son saladas. Para preparar estas vistosas trufas de queso de cabra y mermelada, quita la corteza de un rulo de queso de cabra y déjalo atemperar a temperatura ambiente. Con las manos, coge trocitos y haz bolitas.Pásalas por sésamo blanco y negro. Coge unas tartaletas ya preparadas, rellénalas con mermelada de frutos rojos y pon las trufas encima. ¡Más fácil, imposible!

9. Vasitos de crema de gorgonzola

vasitos de crema de gorgonzola y crema de marisco

Una crema fresquita siempre sienta bien antes de comer. Si te animas con estos vasitos de crema de gorgonzola, sorprenderás a todos y quedarás de lujo. Solo hay que hervir el queso troceado en leche, salpimentarlo y colarlo con un colador. Sirve la crema fría en vasitos, con unas láminas de calabacín escaldadas y unos brotes aliñados con aceite y vinagre. Remata todo con una nuez caramelizada. ¡Deliciosos!

10. Pastel de pan de molde y jamón

pastel de jamon

Nuestro broche final lo pone este espectacular pastel frío de pan de molde y jamón, un clásico tan imponente como rico. Puedes servirlo cortado en rebanadas o tal cual, para que cada uno se corte su ración. Para prepararlo, bate unas tarrinas de queso crema hasta dejarlo muy cremoso. Unta rebanadas de pan de molde con el queso y pon capas de crema y capas de picadillo, hecho con huevo duro, jamón cocido, aceitunas y pimiento del piquillo. Unta el pan de molde por fuera con la crema y cúbrelo con lonchas de jamón (el salmón ahumado también queda muy bien). Decóralo con tomates Cherry, rosetones de crema de queso y olivas negras.