El salmorejo y el gazpacho son una de las recetas favoritas del verano. Son refrescantes, están buenísimas y además repletas de vitaminas. El salmorejo, se hace con ingredientes 100% frescos y naturales, y es tan sencillo como ponerlos todos juntos en el vaso de la batidora y triturar ¡Tendrás listo un delicioso salmorejo en solo 15 minutos! El secreto para conseguir esa consistencia tan espesita es añadirle un poco de miga de pan, y agregar poco a poco el aceite de oliva sin dejar de triturar hasta que la crema se vaya emulsionando.
Si te gusta el salmorejo de la abuela, no te pierdas nuestra receta de salmorejo clásico tradicional cordobés, donde te explicamos paso a paso cómo hacer salmorejo con la batidora. Además de prepararlo con tomate, ajo, miga de pan y aceite de oliva, el salmorejo lleva vinagre para darle ese contraste de sabor tan característico. Puedes servir el salmorejo con un picadillo fresco de hortalizas, unos picatostes de pan, o bien la guarnición clásica que te mostramos en esta receta de salmorejo con huevo y jamón.
Para más curiosidades sobre esta receta tan ancestral, aquí te contamos 10 cosas que no sabías del salmorejo y además encontrarás la receta cordobesa tradicional. Si con tanto hablar de salmorejo no has podido resistirte a prepararlo en casa, toma nota de estas 6 ideas para sacar partido al salmorejo:
1. Tostas de salmorejo y boquerón
Estas tostas de salmorejo y boquerón se convertirán en uno de tus aperitivos favoritos de este verano. Prepararlas es tan sencillo como untar unas rebanadas de pan de pueblo con un poco de salmorejo, preparar unos boquerones en vinagre, agregarlos a las tostas, y servirlas decoradas con tallos de cebollino.
2. Salmorejo con pulpo asado
Si buscas un primer plato fácil, pero a la vez nutritivo y muy sabroso, este salmorejo con pulpo asado es la receta que estás buscando. Es importante que el pulpo venga previamente cocido para que sólo tengas que asarlo 10 minutos al horno y te quede súper tierno.
3. Tempura de bacalao con salmorejo
Corta unos dados de bacalao desalado, sigue nuestras indicaciones para que la tempura te quede perfecta, fríe el bacalao, y ya tendrás lista la parte más “complicada” de esta receta de tempura de bacalao con salmorejo. El resto es sencillo, preparar el salmorejo y servirlo bien frío junto a los daditos de bacalao en tempura.
4. Salmorejo con patatas y atún
Un plato sencillo, perfecto para el verano y que queda súper vistoso en la mesa. Un timbal de salmorejo con patatas y atún ideal para cualquiera de tus almuerzos semanales. Lo más importante para que el plato te salga redondo, es el sabor del aliño de las patatas que se prepara con cebolleta, perejil, aceite de oliva y vinagre de jerez.
5. Tostas con salmorejo, huevo y bacalao
Las tostas son uno de los mejores acompañamientos para servir con el salmorejo, y más todavía si las sirves calentitas y crujientes recién salidas del horno. Estas tostas con salmorejo, huevo y bacalao son toda una delicia, se preparan con huevos de codorniz a la plancha y se terminan con unas finas lonchas de bacalao ahumado.
6. Flan de salmorejo con jamón
Podríamos decir que esta receta de flan de salmorejo con jamón es la más original de la lista. Para preparar este plato tan vistoso, necesitarás además de unos moldes de flan, un poco de gelatina para darle forma a los flanes. Después los flanes se sirven con unas lonchas de jamón de pato y huevo cocido.