Ni las ensaladas son solo para el verano ni tienen por qué resultar aburridas. Lo ideal es combinar ingredientes originales para encontrar la mezcla ideal de sabores y texturas. Si puedes, elige ingredientes de temporada para que sean más auténticas, y no tengas miedo a probar. Con esta selección de 31 ensaladas de invierno podrás tomar ensalada cada día y no sentir que estás repitiendo receta.
Para que sean ligeras, un consejo: no te pases con el aliño. Aceite, sal y vinagre son lo ideal, aunque puedes preparar también alguna vinagreta con un poco de mostaza, zumo de limón o naranja... El aceite crudo es muy sano, pero añade calorías. Prueba a ponerlo con un spray, reducirás mucho la cantidad de aceite que consumes.
1. Aguacates rellenos de mejillones y langostinos
Otra manera de presentar una ensalada: utilizar uno de sus ingredientes como recipiente. En este caso, la cáscara del aguacate. Anímate a preparar estos aguacates rellenos de mejillones y langostinos.
Aguacates rellenos de mejillones y langostinos
Para 4 personas
Ingredientes
- 16 Mejillones
- 16 Langostinos
- 4 Aguacates
- 1 Cebolleta
- 1 Tomate
- ½ Pimiento Rojo
- ½ Pimiento Verde
- ½ Pepino
- 4 tallos de Cebollino
- Para el aliño:
- ½ Limón
- Aceite De Oliva
- Pimienta Negra
- Sal
Paso a paso
Limpia y cuece los mejillones
Con ayuda de un cuchillo, frota las conchas de los mejillones para eliminar suciedad o residuos. Asegúrate de descartar los que estén abiertos o dañados, ya que podrían no ser seguros para el consumo. Retira las barbas y enjuágalos bien bajo agua corriente. Coloca los mejillones en una cazuela con un poco de agua. Tapa el recipiente y calienta a fuego medio hasta que se abran. Si alguno permanece cerrado tras la cocción, deséchalo.
Cocina y pela los langostinos
Mientras los mejillones se cuecen, añade los langostinos a la misma cazuela durante los últimos minutos de cocción. Una vez listos, escúrrelos y deja que se enfríen. Pela los langostinos con cuidado, retirando las cáscaras para dejarlos listos para decorar los aguacates.
Prepara el aguacate y las hortalizas
Parte los aguacates por la mitad a lo largo y quítales el hueso. Con una cuchara, extrae la pulpa y córtala en pequeños dados. Lava y corta la cebolleta y los pimientos en trozos finos. Pela el tomate y el pepino, y pícalos en dados pequeños. Por último, trocea el cebollino después de lavarlo.
Mezcla el relleno
Coloca en un bol grande la pulpa del aguacate junto con las hortalizas picadas y el cebollino. Mezcla suavemente todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. Reparte esta preparación dentro de las mitades de aguacate vacías, utilizando las cáscaras como recipientes.
Prepara un aliño cítrico
Lava bien un limón, sécalo y ralla la parte amarilla de su piel. Exprime el zumo y combínalo en un bol pequeño con cuatro cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de pimienta al gusto. Bate la mezcla hasta que todos los ingredientes se emulsionen, formando un aliño homogéneo.
Decora y sirve
Coloca un mejillón y un langostino sobre cada mitad de aguacate relleno. Justo antes de llevarlos a la mesa, rocíalos con el aliño de limón preparado. Sirve de inmediato y disfruta de esta colorida y fresca receta.
2. Ensalada con vinagreta de frutos rojos
Una presentación inmejorable y un sabor espectacular. Hacemos una ensalada con tirabeques, que puedes sustituir por judías verdes cuando no estén en temporada.
Ensalada con vinagreta de frutos rojos
Para 4 personas
Ingredientes
- 100 gramos de Brotes Tiernos De Lechuga
- 8 Rábanos
- 100 gramos de Tirabeques
- 1 Hinojo
- 1 Cebolla Morada
- 50 gramos de Alfalfa
- 50 gramos de Pistachos
- 25 gramos de Arándanos
- 25 gramos de Grosellas
- 25 gramos de Frambuesas
- 25 gramos de Moras
- Vinagre De Manzana
- 2 cucharadas de Azúcar
- 100 mililitros de Aceite De Oliva
- Sal
- Pimienta Rosa
Paso a paso
Prepara la vinagreta de frutos rojos
Coloca los frutos rojos en una cacerola y ponlos a hervir con dos cucharadas de azúcar durante unos 5 minutos. Después, pásalos a la batidora y tritúralos hasta obtener un puré. Cuélalo para eliminar las semillas. Agrega dos cucharadas de vinagre, 100 ml de aceite de oliva y una pizca de sal, y vuelve a triturar todo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
Corta las hortalizas
Lava bien las verduras antes de cortarlas. Los rábanos córtalos en rodajas finas. Pela la cebolla y córtala en láminas delgadas. Desinfecta el hinojo, retira la capa exterior y córtalo también en rodajas finas.
Blanquea los tirabeques
Retira los hilos laterales de los tirabeques y, en una cacerola con agua hirviendo y sal, blanquéalos durante unos 2 minutos. Una vez cocidos, escúrrelos bien y sumérgelos inmediatamente en un bol con agua muy fría para detener la cocción.
Prepara la base de la ensalada
Coloca los brotes de lechuga en los platos. A continuación, distribuye las hortalizas preparadas sobre la base, intercalándolas para conseguir un bonito efecto visual. Añade también los pistachos y los brotes de alfalfa por encima, aportando un toque de frescura y crujiente.
Aliña y decora la ensalada
Riega la ensalada con la vinagreta de frutos rojos que preparaste anteriormente, asegurándote de que quede bien distribuida. Para un toque final, decora con algunos granos de pimienta rosa que añadirán un toque de color y sabor.
3. Ensalada de judías y salmón al vapor
El vapor es una de las cocciones más ligeras porque no añade ningún tipo de grasa a los alimentos. Y esta ensalada, con taquitos de salmón, es una cena ideal.
Nombre de Receta
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de Judías Verdes
- 400 gramos de Salmón
- 1 Cebolleta
- 1 cucharadita de Semillas De Sésamo
- 8 Rábanos
- Aceite De Oliva
- Vinagre De Manzana
- Sal
- Pimienta Negra
Paso a paso
Prepara las judías verdes
Comienza limpiando bien las judías verdes y cortándoles las puntas. Luego, corta cada judía a lo largo y divídelas en 2 o 3 partes para hacer bastoncitos. En una cazuela con agua y un toque de sal, pon las judías a hervir durante unos 15 minutos, hasta que estén tiernas pero todavía crujientes en el centro.
Cocina el salmón al vapor
Desprende la piel y las espinas del salmón, y córtalo en cubos pequeños. Colócalo sobre un colador o accesorio para cocción al vapor, asegurándote de que no toque el agua. Cuando las judías lleven unos 5 minutos cocinándose, coloca el salmón sobre ellas y cocina todo junto al vapor durante unos 10 minutos. Apaga el fuego y escurre las judías una vez cocidas.
Prepara los ingredientes frescos
Limpia la cebolleta, retira su capa exterior y córtala en tiras finas. Lava y seca los rabanitos, luego córtalos en rodajas muy finas. Ten todas las verduras listas para montar la ensalada.
Haz la vinagreta
En un tazón, combina dos cucharadas de vinagre de manzana con tres de aceite de oliva. Si deseas, añade una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Bate bien con unas varillas hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
Monta la ensalada
Distribuye las judías escurridas en los platos, formando una base. Encima, coloca las rodajas de rabanitos, la cebolleta en tiras y los cubos de salmón al vapor. Asegúrate de que cada plato esté bien equilibrado y decorado.
Aliña y sirve
Vierte la vinagreta sobre la ensalada, asegurándote de que todos los ingredientes se impregnen bien. Finaliza con una pizca de pimienta y espolvorea algunas semillas de sésamo para darle un toque crujiente. Sirve inmediatamente para disfrutar de este plato fresco y saludable.
4. Ensalada de alubias con pipirrana y huevo duro
Un timbal de alubias con ensalada de tomate, pimiento verde, cebolleta, ajo y huevo duro (pipirrana) que apetece tanto en verano como en invierno.
5. Ensalada templada con salsa picante
Esta ensalada es una original manera de mezclar vegetales cocidos y crudos, con el toque único del aliño, que lleva cilantro, menta, albahaca, chile, aceite y sal.
6. Ensalada tibia de habitas con vinagreta de tomates secos
Además de los garbanzos y las lentejas, las habitas también son una legumbre perfecta para preparar esta ensalada. Y con la vinagreta que te proponemos están deliciosas.
7. Pipirrana con atún
Con pimiento, cebolleta, tomate y huevo duro, todo troceadito bien pequeño, y un buen atún en conserva por encima, esta pipirrana es una ensalada de 10.
8. Ensalada de hortalizas con vinagreta de remolacha
Esta ensalada de hortalizas con vinagreta de remolacha lleva judías verdes, ramitos de brócoli, calabacín, zanahoria, rabanitos... Y una vinagreta de remolacha que le da un toque muy especial.
9. Ensalada de garbanzos con vinagreta de rabanitos
El verde lo ponen las sabrosas hojas de rúcula, y para completar el aporte de proteínas, unos dados de queso fresco. Alucinarás con el resultado de esta ensalada de garbanzos con vinagreta de rabanitos.
10. Ensalada campera con tacos de atún fresco
El atún fresco macerado es el ingrediente estrella de esta ensalada. La patata, las judías verdes y el huevo cocido le acompañan a la perfección, igual que el tomate, la cebolla morada y unos aros de aceitunas negras deshuesadas.
11. Ensalada de alubias con huevo escalfado
Aunque solemos usar judías blancas para hacer ensaladas, las pintas también son una opción. como en esta receta, donde se combinan con patata, pimiento, tomate, cebolleta y huevo poché.
12. Ensalada verde con pavo, queso y salsa de yogur
Una pechuga de pavo a la plancha es un ingrediente perfecto para convertir una ensalada en un plato único. Esta ensalada con pavo, queso y salsa de yogur, queda deliciosa.
13. Barquitas de berenjena con ensalada de atún
Las berenjenas rellenas se cuecen en el microondas y luego se vacían para poder rellenarlas con lechuga, tomate, champiñones, cebolla... y la pulpa de la berenjena.
14. Cestitos de ensalada de manzana y queso
Los cestitos crujientes son de pasta brick, tostados al horno. Y la ensalada lleva lechugas variadas, dados de manzana y queso, pepinillos, atún... y una vinagreta fácil.
15. Ensalada marinera de arroz con gambas, mejillones y pimientos
Y huevo duro y pimientos. Todo cortadito bien pequeñito, para que comer esta ensalada sea tan fácil como delicioso.
16. Ensalada de arroz con pollo y mayonesa de aguacate
Una ensalada completísima de arroz con pollo, con todos los grupos de nutrientes necesarios: cereales, proteínas, vegetales y fibra... Un plato único perfecto.
17. Ensalada de patatas nuevas y langostinos
Las patatas, si son muy pequeñitas, puedes dejarlas enteras. Y los langostinos también se sirven enteros. Luego, se riega todo con una vinagreta a la mostaza consiguiendo así una ensalada de patatas nuevas y langostinos.
18. Esqueixada de bacalao
El bacalao desalado es el protagonista de esta ensalada, que también lleva escarola, tomate, aceitunas negras, pimiento... ¡Ten esta
esqueixada de bacalao lista en 30 minutos!
19. Ensalada de tomate con miel y romero
Es verdad que la temporada del tomate es en verano pero eso no significa que en invierno no podamos disfrutar de esta fruta. A esta ensalada de tomate con miel y romero, le añadimos rúcula, nueces y lascas de queso.
20. Tomates rellenos de ensalada de lentejas
Las lentejas son una de las legumbres más utilizadas en ensaladas, en este caso para rellenar un tomate. Las mezclamos con pepinillos, atún, la pulpa del tomate, pimiento, cebolla morada... Súper sabrosos.
21. Escarola con pera, granada y vinagreta de limón
Invierno en estado puro, con ingredientes 100% de temporada: escarola, pera, granada y cítricos. Sus sabores se complementan a la perfección.
22. Ensalada de brotes de espinacas y pimientos
Una receta colorista llena de contrastes de sabores y colores, con pimientos de tres colores, láminas de champiñón y hojas de espinacas baby. Las nueces y las semillas de amapola ponen el toque final. Anímate a preparar esta ensalada de brotes de espinacas y pimientos.
23. Timbal de calabacín, tomate y judías blancas
Ingredientes básicos para un plato de chef. El calabacín lo cortamos en láminas superfinas y el tomate, lo maceramos con ajo y albahaca y dejamos escurrir todo el agua que sueltan. Lo último, montar los timbales con un aro de repostería.
24. Ensalada de escarola y manzana
La manzana se lamina bien fina y también se añaden unos granos de granada bien crujientes. Esta ensalada de escarola y manzana, la aliñamos con una vinagreta de mostaza y miel deliciosa.
25. Ensalada con salmón marinado
Brotes tiernos, avellanas, remolacha, cebolleta, alcaparras... y salmón marinado. Una explosión de sabores y texturas en una ensalada con salmón marinado y avellanas, que te encantará.
26. Ensalada verde con gulas y vinagreta de hortalizas
Esta ensalada con gulas y vinagreta de hortalizas, se prepara con daditos de tomate, pimiento, zanahorias, lechuga y aceitunas negras, con una vinagreta con cebolla picada, tomate, pimiento y zanahoria.
27. Ensalada con mandarina y jamón
Con hojas de rúcula, nueces, aceitunas negras y gajos de mandarina. Y una vinagreta muy aromática con perejil y la ralladura de la piel de las mandarinas. Prepárala y alucina con esta ensalada con mandarina y jamón.
28. Ensalada de garbanzos con bacalao
¿Una ensalada mar y montaña? Esta de garbanzos con bacalao es un buen ejemplo. Que además puedes tener lista en solo 15 minutos. ¿Es o no una gran ensalada?
29. Ensalada de judías y jamón
Judías verdes cocidas y jamón serrano, avellanas tostadas, lechugas variadas... ¡qué bien suena! Pues que sepas que sabe aún mejor.
30. Ensalada de arroz con remolacha y pavo
Una receta completa que puede convertirse en tu cena preferida. Esta ensalada de arroz con canónigos, daditos de remolacha, manzana y tomate y huevo duro picado.
31. Ensalada de endivias con uvas y granadas
Endivias, uvas, granada, rúcula, hoja de roble, cebolla roja, queso y nueces. Esta ensalada de endivias, te encantará. Si quieres comerla con las manos, pon el relleno dentro de las endivias, servidas como barquitas.