¿Entrante o cena? Rollo de puré de patata relleno de pimientos del Piquillo y queso

Superfácil de preparar, este rollo de patata con pimientos y queso es una receta fantástica para muchas ocasiones, sabrosa y muy vistosa

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tronco de puré de patata, piquillos y queso

Cocina Fácil / RBA

Tronco de puré de patata, piquillos y queso
Cocina Fácil / RBA
4 personas
45 min
435 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten

Si para ti el puré de patata es solo una guarnición que va bien con todo, desde Cocina Fácil tenemos que decirte que estás equivocado. Sí, es una guarnición clásica y muy versátil, pero también puede convertirse en la base de algunos platos salados, como el rollo de hoy y otros pasteles que combinan el puré con otros ingredientes como relleno.

Versátiles, muy fáciles de cocinar y supereconómicas, las patatas son una de las mejores aliadas que tenemos en la cocina. Con ellas podemos realizar un sinfín de platos. Pueden ser las principales protagonistas de un puré, de una ensalada o de un guiso, convertirse en las mejores acompañantes para un plato de carne o de pescado… 

Hoy preparamos con ellas un entrante muy resultón en el que tienen un papel destacado: un tronco de puré de patata. Relleno de pimientos del piquillo y lonchas de queso para fundir, este tronco es una verdadera maravilla. Sírvelo tanto en una comida o cena de diario como en una celebración especial, a modo de entrante o aperitivo, y siempre quedarás la mar de bien.

paso_a_paso_para_hacer_tronco_de_pure_de_patata_relleno_de_piquillos_y_queso_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Para que el tronco quede perfecto, una vez tengas las patatas cocidas y bien escurridas, es básico pasarlas por el pasapurés. Si no tienes este utensilio de cocina, puedes aplastar las patatas con un tenedor, pero no las tritures con la batidora o el túrmix ya que no te quedaría la textura adecuada y el resultado final no sería el deseado.

El problema es que, al batir o triturar las patatas cocidas, actuamos sobre el almidón y modificamos su estructura, y al final queda una textura gomosa y elástica que no es nada agradable al paladar.

Un consejo más: a la hora de formar el tronco, hazlo con mucho cuidado y ayúdate con el papel vegetal. Así podrás enrollar el puré sin problemas. Te quedará de profesional.

Si quieres descubrir más recetas con patatas, toma nota del rollo de puré con salmón y pimientos, de los montaditos de patata con jamón y queso o de las patatas rellenas con Roquefort.

Ingredientes para¿Entrante o cena? Rollo de puré de patata relleno de pimientos del Piquillo y queso

  • 8 Patatas
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 50 gramos de Queso rallado
  • 9 lonchas de Queso para fundir
  • 12 Pimientos Del Piquillo
  • Pimienta
  • Sal
  • para decorar
  • 8 Tomates Cherry
  • tallos de Cebollino
  • 50 gramos de Berros
  • Aceite De Oliva

1. Elabora el puré

Pela las patatas, lávalas, trocéalas y cuécelas en una cazuela con abundante agua salada durante unos 25 minutos, hasta que estén muy tiernas. Retíralas, escurriéndolas bien, y pásalas por el pasapurés hasta obtener una masa homogénea. 

1. Elabora el puré

2. Agrega la mantequilla y el queso

Mezcla el puré de patata con la mantequilla a temperatura ambiente y el queso rallado, removiendo, hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados. Condimenta con sal y pimienta al gusto y deja templar unos instantes.

3. Limpia los pimientos

Escurre los pimientos del piquillo de su líquido de conservación y límpialos para eliminar cualquier resto de piel y de semillas.

4. Cubre con los pimientos y el queso

Precalienta el horno a 200 grados. Vierte el puré de patata sobre una lámina de papel sulfurizado (reserva un poco) y forma un rectángulo. Cúbrelo con una capa de piquillos, dispón encima otra de lonchas de queso y pon encima el resto del puré.

4. Cubre con los pimientos y el queso

5. Forma el rollo

Monta el rollo levantando un extremo del papel y, poco a poco, ve enrollando a la vez que presionas ligeramente hasta formar un cilindro apretado. Envuélvelo con el mismo papel.

5. Forma el rollo

6. Cuécelo en el horno

Dispón el tronco de puré de patata en una fuente refractaria, o en la placa, y hornéalo unos 15 minutos. Retíralo y deja reposar 5 minutos.

7. Limpia los tomatitos y los berros

Lava los tomatitos, sécalos y corta 4 por la mitad. Lava también los tallos de cebollino y los berros, y escúrrelos; pica los primeros.

8. Decora y sirve

Separa el papel del rulo con cuidado. Pasa el tronco a una fuente, espolvoréalo con el cebollino y decora con los cherrys enteros. Coloca alrededor los cherrys cortados y los berros, riega con unas gotas de aceite y sirve.

Variantes para el tronco de puré de patata relleno de piquillos y queso

  • Puedes rellenar este tronco con lonchas de jamón serrano, de pavo, de jamón de York, de beicon… Y también puedes agregar trocitos de tomate seco o de frutos secos...
  • Para la decoración, en lugar de espolvorearlo con cebollino, extiende un poco de mayonesa por encima y añade unas rodajas de huevo duro, unos filetes de anchoa o unos trocitos de aceitunas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla