Tarta de Santiago con helado

Esta tarta de Santiago está sensacional. Se elabora con azúcar, canela, huevos, ralladura de limón y almendras. Y como acompañamiento, lleva una bola de helado.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

TARTA DE SANTIAGO CON HELADO.
TARTA DE SANTIAGO CON HELADO.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
10 personas
60 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Preparación con antelación

La tarta de Santiago es una auténtica delicia. Si te encanta este postre tan típico de Galicia y siempre que vas a un restaurante gallego lo pides, pero nunca te has atrevido a prepararlo porque te parece muy complicado de hacer, nuestra receta de tarta de Santiago te hará cambiar de opinión. Exquisita y muy fácil de realizar, esta tarta pasará a formar parte de tu recetario personal. Y, para que todavía esté más rica, en el momento de servirla te sugerimos que la acompañes con un helado de merengue hecho por ti (te damos también la receta). La tarta combinada con el frescor y la cremosidad del helado quedará de maravilla.

Si te animas a elaborar la tarta de Santiago necesitarás almendras, azúcar, huevos y nuestro toque especial: una pizca de canela en polvo y ralladura de ½ limón. Para que te quede más esponjosa, monta las claras, mézclalas con las yemas y, luego, agrégalas a la mezcla de almendras y azúcar. Estará irresistible. Una vez tengas la tarta horneada, tienes que decorarla con la tradicional cruz de Santiago. Coloca en el centro de la tarta la silueta de la cruz y espolvorea el azúcar glas por encima. Retira la plantilla con cuidado y… listos.

Si te gusta la repostería y buscas ideas para preparar una tarta que deje a todo el mundo asombrado, no te pierdas la tarta de chocolate con plátano, la tarta de crema de mantequilla con almendras o la tarta de peras. Todas tienen almendras entre sus ingredientes.

Ingredientes paraTarta de Santiago con helado

  • 250 gramos de almendras molidas
  • 250 gramos de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • ½ limón (la ralladura)
  • 1 pizca de canela en polvo
  • mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • para el helado
  • 500 mililitros de leche
  • 120 mililitros de nata para montar
  • 2 claras de huevo
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • la cáscara de 1 limón
  • canela en polvo

1. Elabora el helado

En primer lugar, prepara el helado. Vierte la leche en un cazo, añade la mitad del azúcar, la rama de canela y la cáscara de limón lavada, y cuece, a fuego suave, durante 5 o 6 minutos. Retira, deja enfriar y cuela. Vierte la mezcla en una fuente metálica, tápala con film transparente y congélala durante 45 minutos. En ese tiempo, sácala un par de veces y remuévela con un tenedor.

2. Trabaja la nata y las claras

Coloca la nata en un cuenco y semimóntala. Aparte, monta las claras con el resto del azúcar, con las varillas eléctricas limpias y secas, hasta obtener un punto de nieve. 

3. Mézclalas con la leche

Saca la leche del congelador, mézclala suavemente con la nata e incorpora luego las claras montadas removiendo con una espátula. Congela la preparación 3 horas, removiéndola con un tenedor 2 o 3 veces en ese tiempo para romper los cristales de hielo.

4. Prepara la masa

Precalienta el horno a 175°. Engrasa un molde desmontable redondo de unos 22 cm de diámetro con un poco de mantequilla. Mezcla en un cuenco el azúcar con la canela y la almendra molida. Casca los huevos en otro bol y añade la mezcla de azúcar y almendra. Aromatiza con la ralladura de limón y bate con las varillas eléctricas 3 o 4 minutos.

5. Cuece la tarta

Vierte esta preparación en el molde y hornéala durante 30 o 40 minutos, hasta que esté dorada. Retírala y déjala enfriar.

6. Dibuja la cruz de Santiago

Traza una cruz de Santiago en una cartulina (se puede calcar antes, para que resulte más fácil) y recórtala. Colócala en el centro de la tarta, espolvorea toda la superficie con el azúcar glas y levanta la cartulina con cuidado, para que el dibujo de la cruz se mantenga intacto. Sirve la tarta cortada en porciones, con una bola de helado de leche merengada espolvoreada con una pizca de canela.

Ideas para la tarta de Santiago con helado

  • En lugar de comprar la almendra ya molida, tritúrala tú misma. Así la tarta te quedará más jugosa. Puedes escoger, por ejemplo, una almendra tipo marcona. Y si quieres que la tarta tenga más textura, usa la mitad de almendra molida y la otra mitad de almendra en granito fino. Al comer, se notarán los trocitos y quedará espectacular.
  • Para espolvorear el azúcar glas sobre la silueta de la cruz de Santiago ayúdate de un colador y da ligeros pulsos con la muñeca para que caiga de forma uniforme y sin hacer grumos.
  • Se puede hacer otra versión de esta tarta clásica añadiendo a la masa 125 g de chocolate fondant. Incorpóralo al tiempo que se añaden los huevos batidos. Y si quieres todavía más chocolate, la puedes decorar con cacao en polvo en lugar de con azúcar glas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla