Tarta de manzana y hojaldre del revés, tipo tatin

Dulce clásico de la repostería francesa, la tarta tatin es muy sencilla de hacer y queda, realmente, deliciosa. ¿Te animas a realizarla?

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Tarta de hojaldre y manzana

Así de bonita queda esta tarta de hojaldre y manzana.

COCINA FÁCIL / RBA / EL EQUIPO
4 personas
70 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gusta la repostería y siempre estás buscando nuevas ideas, la tarta de hojaldre y manzana que te proponemos hoy en Cocina Fácil te va a encantar.

Elaborada, al revés, tipo tatin, esta tarta es tan sencilla de realizar y queda tan vistosa y original que estamos seguros que, una vez que los tuyos la prueben, te la van a pedir cada dos por tres.

Y es que la masa crujiente combinada con las manzanas superdulces, es todo un placer. Te recomendamos que la lleves ligeramente tibia a la mesa. Así la degustarás en su mejor momento.

Otras ideas con manzana que también puedes preparar son el bizcocho de manzana superesponjoso con pepitas de chocolate, el strudel de manzana o apfelstrudel, de las abuelas alemanas, o las manzanas asadas al horno con crema de mascarpone y crumble crujiente de galleta, un postre fácil que se hace en 25 minutos.

Ingredientes paraTarta de manzana y hojaldre del revés, tipo tatin

  • 4 manzanas
  • 1 Lámina de hojaldre refrigerada
  • 75 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 Rama de canela
  • 1 limón (la piel)
  • 1 huevo
  • harina

1. Trocea la mantequilla

Pela las manzanas, pártelas en cuartos, retírales el corazón y córtalas en gajos no demasiado finos. Trocea la mantequilla y colócala, con el azúcar, en una sartén antiadherente. Calienta, removiendo continuamente, hasta que la primera se funda y se mezcle con el azúcar.

1. Trocea la mantequilla

2. Carameliza las manzanas

Incorpora la manzana, la rama de canela y la cáscara de limón, lavada y seca. Tapa y cuece a fuego suave durante 20 minutos. Elimina la canela y la cáscara de limón, y deja enfriar. Precalienta el horno a 180 ºC.

3. Cúbrelas con la masa

Cubre el fondo de un molde desmontable redondo con los gajos de manzana caramelizados y riégalos con su jugo de cocción. Espolvorea con un poco de harina la superficie de trabajo y extiende encima el hojaldre. Estíralo con el rodillo, también enharinado, hasta obtener una plancha fina y recorta un disco de un diámetro ligeramente superior al del molde. Dispón el círculo de masa sobre los gajos de manzana, con cuidado, y cúbrelos con él introduciendo los bordes del hojaldre entre el molde y la fruta.

4. Hornea la tarta

Casca el huevo separando la clara de la yema. Reserva la primera para otra receta y pon la última en un cuenco. Bátela ligeramente y pinta con ella la superficie del hojaldre utilizando un pincel de cocina. Hornea la tarta durante 40 minutos. Retírala, déjala templar 5 minutos y vuélcala sobre una fuente. Sírvela templada o fría.

Una tarta dulce y crujiente

Ideal para servir como colofón de una comida especial o de una celebración, o, incluso, para comer a la hora de la merienda, esta tarta es muy sencilla de hacer.

Uno de los pasos principales es el caramelizado de las manzanas. Para que queden perfectas, no tengas prisa y deja que se vaya cocinando lentamente con la mantequilla, el azúcar, la ramita de canela y unas pieles de limón. Cuando veas que están doraditas ya las puedes retirar. Te recomendamos sacar la manzana en ese punto porque si la dejas mucho más, el azúcar podría quemarse y aportaría un sabor ligeramente amargo a la tarta.

En ese momento, solo te quedará cubrir el fondo de un molde desmontable redondo con los gajos de manzana. Un consejo: al repartir los gajos de manzana en el molde, procura que queden muy juntos y sin huecos. Así el resultado final quedará más bonito. Lo ideal es empezar por los bordes e ir llenando el molde hasta el centro.

Luego, coloca la masa de hojaldre encima, procurando introducirla entre el molde y la fruta, y… al horno.

En ese tiempo, conviene vigilar la masa de vez en cuando, sin abrir el horno, y si observas que está bastante dorada antes de terminar la cocción, cúbrela con papel sulfurizado para que no se queme.

Ideas para la tarta de hojaldre y manzana

  • Para realizar esta tarta lo ideal es usar manzana Golden o Reineta, pero también puedes usar la Granny Smith, le aportará un toque ácido. En lugar de manzana, puedes realizar esta tarta con peras, mango, melocotones o albaricoques. Puedes escoger la fruta en función de tus gustos o de la temporada. También puedes utilizar varias frutas a la vez.
  • Si quieres ofrecer un contrapunto de sabor, acompaña esta tarta con una bola de helado de vainilla o de nata.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla