Tarta de manzana de hojaldre rellena de crema, la receta básica más fácil de hacer

¿A quién no le gusta la tarta de manzana más clásica que existe? Sí, la de hojaldre, rellena de crema pastelera... Aprende a cocinarla con Cocina Fácil

Cargando vídeo: Tarta de manzana de hojaldre con crema

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Tarta de manzana de hojaldre con crema
Cocina F��cil / RBA / Isabel Lloret
6 personas
60 min

3

(31 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

No hay horno de pan o pastelería que no tenga entre sus básicos la tarta de manzana. Suelen ser bandas de hojaldre (también las suelen hacer con frutas variadas), de formato individual, pero hoy en Cocina Fácil te proponemos un postre pensado para compartir, en formato grande y redondo, una tarta perfecta para un día especial.

Elaborarla no tiene ningún tipo de complicación. Mientras horneas la masa de hojaldre (comprada en el súper, porque hacer hojaldre en casa es excesivamente laborioso y hoy en día existen muy buenos hojaldres que dan excelentes resultados), preparas la crema pastelera y luego cocinas la manzana ya cortada en láminas muy finas. El último paso es el montaje final de la tarta, y es mucho más fácil de lo que piensas.

Ingredientes paraTarta de manzana de hojaldre rellena de crema, la receta básica más fácil de hacer

  • 1 lámina de Hojaldre refrigerada
  • 3 Manzanas rojas
  • 2 Yemas De Huevo
  • 80 gramos de Azúcar
  • 1 Limón
  • 500 mililitros de Leche
  • 40 gramos de Harina De Maíz
  • Azúcar Avainillado
  • Hierbas Aromáticas

1. Precalienta el horno

Enciende el horno unos 15 minutos antes de cocer la base de la tarta. Programa la temperatura a 180º y coloca el mando correspondiente en la posición calor arriba y abajo. Mientras, saca la masa de la nevera y déjala a temperatura ambiente.

2. Cuece la masa

Cubre con papel vegetal el interior de un molde de tarta y fórralo con el hojaldre. Pincha la base y recorta la masa sobrante. Recorta un disco de papel sulfurizado del mismo diámetro que el molde y colócalo en el fondo de este, sobre la masa; añade un puñado de garbanzos secos para que la masa no se abombe durante la cocción. Coloca el molde en el horno, a media altura, y cuece la base de la tarta aproximadamente 10 minutos, hasta que la masa se dore ligeramente. Retírala, elimina las legumbres y el disco de papel y cuece 5 minutos más. Luego, retírala del horno y déjala enfriar hasta el momento de rellenarla.

2. Cuece la masa

3. Prepara la crema pastelera

Hierve la leche restante en un cazo, con la piel de limón. Retira del fuego, añade 1 sobrecito de azúcar avainillado y disuélvelo. Deja reposar la leche 3 minutos, cuélala y mézclala con las yemas. Remueve bien y añade la maicena. Pon la mezcla en un cazo o una sartén a fuego medio y cocina hasta que espese, sin dejar de remover. Cuando haya espesado, retira la crema del fuego.

4. Rellena la base

Cuando la crema se haya enfriado, rellena con ella la tartaleta de hojaldre, nivelando bien la superficie. Cúbrela con film a piel (es decir, que el film toque la crema para evitar que se forme una costra en la superficie) y resérvala en la nevera.

4. Rellena la base

5. Prepara la manzana

Lava las manzanas, pártelas en láminas muy finas y ponlas en un cazo con agua y zumo de limón. Lleva el cazo al fuego y cocina la manzana durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, detén la cocción pasando la manzana a un bol con agua fría. Luego, escurre la manzana (puedes secarla un poco con papel de cocina) y distribúyela sobre la crema pastelera formando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.

5. Prepara la manzana

6. Forma una flor

Por último, forma una flor con varias láminas de manzana cocida y colócala en el centro de la tarta.

El truco

Ralla un poco de piel de lima sobre la tarta justo antes de servirla. Le dará un toque de acidez único.

Tarta_de_hojaldre_con_crema_y_manzana
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

Trucos para que tu tarta de hojaldre con crema y manzana sea un éxito

  • Como ves, nosotros en Cocina Fácil hemos utilizado manzanas rojas para hacer la tarta, porque como la manzana no la pelamos, así añadimos un toque de color precioso al postre. Puedes usar cualquier variedad de manzana, también verde, no afectará al resultado final. Y si la piel de la manzana te molesta, también puedes pelarlas.
  • Al hacer la crema pastelera puedes sustituir el azúcar avainillado por una rama de canela. Para que quede más untuosa, añade unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente nada más retirarla del fuego; mezcla bien y remueve hasta que se funda. Y toma nota de este truquillo que nunca falla: si ves que la crema tiene algunos grumos que no consigues deshacer, pásala por la batidora o por un colador para que quede homogénea.
  • Ralla un poco de piel de lima sobre la tarta de hojaldre con crema y manzana justo en el momento de servirla, le dará un toque de acidez único (si la lima es de cultivo ecológico, muchísimo mejor). Antes, lávala muy bien bajo el chorro del grifo mientras frotas la piel con un cepillito.
  • También puedes abrillantar la superficie de tu tarta de hojaldre con crema pincelando la manzana con 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o de melocotón. Si está muy espesa, pon la mermelada en un cacito con un par de cucharadas de agua y caliéntala unos instantes, removiendo con una cucharita hasta que se diluya. Deja que se temple un poco antes de aplicarla sobre la fruta.
  • Lo ideal es partir de una masa de hojaldre redonda, para que se adapte mejor al molde. Pero si el hojaldre es rectangular, dale forma redonda para que se adapte mejor al molde que vas a usar: extiéndelo sobre la mesa y coloca encima una fuente plana de un diámetro 1 o 2 cm mayor que el del molde; marca una circunferencia pasando la punta de un cuchillo por el borde de la fuente, todo alrededor, y recorta un disco. Acuérdate de untar el interior del molde con mantequilla o de cubrirlo con papel vegetal antes de forrarlo con la masa. 

Haz otros postres con base de hojaldre y cambia el relleno y la decoración a tu gusto utilizando distintas frutas y cremas. Mira lo rico que sale este pastel de ciruelas y crema de almendra, con nata líquida, o prueba la tarta de hojaldre con frutas, una deliciosa combinación  de piña y fresas, o esta tarta de hojaldre con mermelada y corazones de masa por encima. Y tampoco te pierdas la tarta de chocolate y frutas, con trocitos de fresón, mandarina, kiwi y plátano sobre una deliciosa crema que se deshace en la boca.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla