Pasta alle vongole, una receta italiana exquisita con guindilla y almejas

Si solo has comido pasta alle vongole en un restaurante italiano, es momento de ponerte manos a la obra y prepararla en casa. Es fácil y queda riquísima.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Pasta alle vongole

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Pasta alle vongole
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Salteado

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

En esta receta de tallarines se unen dos ingredientes que siempre triunfan en la mesa: la pasta y el marisco, pero sin pasarnos de presupuesto proque son "alle vongole", es decir, con almejas, un tipo de molusco que podemos consumir la mayor parte del año fresco. Y también puedes comprar unas buenas almejas congeladas y reducir un poco el preupuesto.

La mejor época para consumir almejas frescas es el invierno, especialmente durante la época navideña. Por eso, en Italia es típico consumir este los espaguetis o tagliatelle alle vongole (como en nuestra receta) en esas fechas como primer plato.

La receta originaria procede de Nápoles, como tantas otras recetas de pasta, que se han extendido por todo el país y después por medio mundo. Una de ellas, por ejemplo, son los tagliatelle all´Arrabiata.

La pasta "alle vongole" se prepara además de con las almejas frescas, con ajo, vino blanco, guindilla, aceite de oliva extra virgen y perejil. Como siempre te recordamos, elige los ingredientes de excelente calidad, tanto las almejas como el aceite o el vino y el resultado será de auténtico chef italiano.

Ingredientes paraPasta alle vongole, una receta italiana exquisita con guindilla y almejas

  • 400 gramos de tallarines o espaguetis
  • 1 kilogramo de almejas
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 ramitas de perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

1. Remoja las almejas

Deja las almejas en remojo con agua fría y un puñadito de sal durante unas dos horas dentro de la nevera para que eliminen los restos de arena. De vez en cuando, remuévelas con una espátula. Mientras tanto, pon una cazuelaccon agua a hervir.

2. Cuece la pasta

En una cazuela con agua hirviendo y sal, cuece los tallarines, remueve, y déjalos cocer según las indicaciones del fabricante para que queden al dente. Después, escúrrelos bien y resérvalos. Pela y pica finos los dientes de ajo. Lava, seca y pica también el perejil.

3. Abre las almejas

Pon al fuego una sartén y, cuando esté caliente, agrega las almejas escurridas y el vino blanco. Déjalas cocer unos minutos hasta que se abran las almejas. Elimina las que estén cerradas, saca las que sí se hayan abierto y resérvalas. Cuela el caldo de cocción para eliminar la posible arenilla y resérvalo.

4. Incorpora ajo y guindilla

Calienta unas cucharadas de aceite en una sartén, incorpora el ajo y la guindilla picados y dóralos unos instantes, a fuego lento y removiendo para que no se queme el ajo. Agrega las almejas y el caldo de su cocción reservado y mezcla todo bien con una cuchara de madera.

5. Cuece todo junto

Espolvorea todo con el perejil picado y añade la pasta cocida. Cuece todo junto durante unos minutos más y rectifica de sal y pimienta, si fuera necesario.

El truco

Esta receta te queda bien con cualquier tipo de pasta italiana larga.

Si tus comensales no son muy amantes del picante en lugar de poner las guindillas troceadas, prueba a dorarlas enteras solo durante unos segundos y luego sácalas antes de incorporar el resto de ingredientes a la mezcla. De esta manera dará un leve toque picantito pero el sabor será mucho más suave.

En esta receta hay que ser generoso con el aceite de oliva virgen extra, que le aporta un sabor extraordinario.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla