Soy experta en cocina y siempre preparo estos 3 canapés de hojaldre en Navidad: fáciles, baratos y ¡nunca fallan!

Pocos ingredientes y muy fáciles de preparar. Así son estos canapés de hojaldre que siempre preparo y con los que siempre triunfo. ¡Y esta Navidad no será menos!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Aperitivos de hojaldre
Cocina Fácil / RBA

Estos tres canapés son un clásico en mi casa y la verdad es que nunca fallan (casi te diría que mi familia ya los espera). Los tres son de hojaldre, pero tienen formas distintas: unos son saquitos de almendra, otros espirales de salchicha de frankfurt y los últimos, rosas de beicon. Los tres muy distintos, pero muy sabrosos.

Y es que lo de innovar en los menús de Navidad está muy bien, pero la verdad es que yo, para el aperitivo, año tras año siempre acabo repitiendo recetas que me salen bien, son muy fáciles de hacer y se elaboran con ingredientes económicos, así puedo compensar los extras del pescado, el marisco o la carne que tampoco pueden faltar en los menús de fiesta.

Es muy importante no sacar la masa de hojaldre de la nevera hasta el momento de montar los canapés, porque con el calor es más difícil trabajar con él. Si está frío de la nevera podrás hacer los canapés más fácilmente y te quedarán mejor.

Mis 3 aperitivos de hojaldre favoritos para Navidad

No te pierdas las recetas de mis 3 aperitivos de hojaldre estrella, los que siempre me quedan perfectos y me hacen triunfar con mis invitados (en Navidad y el resto del año).

1. Bocaditos de hojaldre y almendra

Sí, con solo dos ingredientes (hojaldre y almendras) hago unos paquetitos crujientes que están de vicio. Yo los hago con almendra marcona tostada, pero puedes usar cualquier otra variedad de almendra y también quedan bien con almendra frita.

Hacerlos es tan sencillo como cortar el hojaldre en cuadraditos, poner una almendra en el centro y unir los extremos formando hatillos. Luego los pintas con huevo batido, para que queden más brillantes y, si quieres, los espolvoreas con semillas de sésamo como yo, que les dan un sabor riquísimo.

Bocaditos de almendra
Para 16 unidades
Ingredientes
  • 1/2 lámina de hojaldre refrigerado
  • 16 almendras tostadas saladas
  • Sésamo
  • Huevo batido
Paso a paso
  1. Corta el hojaldre

    Corta la masa de hojaldre en 16 cuadrados iguales.

  2. Rellena con almendra

    Pon una almendra en el centro de cada cuadrado y une los extremos del hojaldre en el centro, retuércelos un poco formando un paquetito.

  3. Espolvorea con sésamo

    Pon los paquetitos de hojaldre en la placa del horno, forrada con papel sulfurizado, un poco separados entre sí. Píntalos con huevo batido y espolvoréalos con las semillas de sésamo.

  4. Hornea

    Introduce la placa en el horno precalentado a 180º y cuece unos 25 minutos, hasta que veas que están ligeramente tostados. Retira del horno y deja enfriar.

2. Hojaldres de frankfurt

Estos bocaditos de frankfurt son unos de los preferidos de los niños. ¡Aunque a los mayores también les encantan! Y son tan, pero tan fáciles de hacer que cuesta incluso creerlo.

Eso sí, debes elegir salchichas de frankfurt rectas (sabes que hay algunas que son un poco curvas, esas no te irán bien para estos canapés). Las envuelves con hojaldre, lo cortas en rebanadas de 1 dedo de grosor, las espolvoreas con orégano y al horno.

Espirales de frankfurt
Para 20-22 unidades
Ingredientes
  • 1/2 lámina de hojaldre refrigerado
  • 2 salchichas de frankfurt rectas y grandes
  • Orégano
Paso a paso
  1. Enrolla el frankfurt

    Pon las dos salchichas de frankfurt en el extremo del hojaldre, una al lado de la otra. Enrolla el hojaldre sobre el frankfurt y cierra el extremo presionando con las púas de un tenedor.

  2. Corta el rollo

    Corta el rollo resultante en discos de 1 dedo de grosor aproximadamente. Coloca los bocaditos de frankfurt sobre la placa del horno, cubierta con papel sulfurizado, un poco separadas entre sí.

  3. Hornea

    Espolvorea los bocaditos con orégano y hornéalos durante 25 minutos a 180º (el horno debe estar precalentado).

3. Rosas de hojaldre y beicon

Solo necesitas la masa y hojaldre y unas lonchas de beicon para preparar estos canapés en forma de rosa que causan sensación. ¿Crees que son complicados de hacer? ¡Para nada!

Preparar estos canapés es tan simple como cortar el hojaldre en tiras, poner las lonchas de beicon encima y enrollar.

Estas rosas quedan muy sabrosas porque la grasa del beicon se funde durante el horneado y da más sabor al hojaldre. Y el beicon queda crujiente y delicioso. Yo elijo beicon ahumado porque me gusta más su sabor, pero puedes escoger tu beicon preferido.

Y si quieres que aún queden más sabrosos y jugosos, puedes agregar también unas lonchas de queso que se fundirá con el calor de la cocción. Corta el queso con el mismo ancho que el beicon y colócalo debajo de este antes de enrollar el hojaldre.

Rosas de hojaldre y beicon
Para 20 unidades
Ingredientes
  • 1/2 lámina de hojaldre refrigerada
  • 5 lonchas de beicon
  • Huevo batido
Paso a paso
  1. Corta el beicon y el hojaldre

    Corta las lonchas de beicon por la mitad a lo largo. Corta el hojaldre en tiras de dos dedos de grosor.

  2. Forma las rosas

    Pon media loncha de beicon sobre cada tira, haciendo que sobresalga por un lado. Dobla el hojaldre sobre el beicon, como ves en el vídeo, y enrolla el hojaldre hasta llegar a la mitad. Corta y enrolla la otra mitad. De cada tira de hojaldre te saldrán dos rosas.

  3. Prepara para hornear

    Distribuye las rosas de hojaldre y beicon sobre un papel de horno, en la bandeja del horno, y cuécelas 25 minutos a 180º, con el horno precalentado.

El aperitivo es una de las partes más esperadas y deseadas de las comidas navideñas. Se coge con ganas y con hambre y si quieres quedar bien con tus invitados, además de los clásicos ibéricos como el jamón, los quesos y patés o foie, puedes peparar unos bocaditos crujientes de hojaldre que cuestan poco y dan poco trabajo.

En mi mesa de Navidad (o de cualquier celebración), los canapés o aperitivos de hojaldre nunca faltan. Lo mejor de este tipo de elaboraciones es que puedes variar los ingredientes con los que prepararlos, los que te muestro hoy son básicos que siempre quedan bien.

Mis consejos para cocinar con hojaldre

Pero, antes de empezar a cocinar, te dejo mis dos consejos básicos que siempre sigo para preparar cualquier receta con hojaldre.

1. El tipo de hojaldre.

Hoy en día, en el supermercado encuentras masas de hojaldre con o sin mantequilla, sin lactosa, sin gluten... Elige la que te vaya mejor para la receta que vayas a preparar. Si son aperitivos salados, como en el caso de hoy, yo elijo hojaldre sin mantequilla, que considero que es más adecuado para postres. Y como mi sobrino es intolerante a la proteína de la leche de vaca, pues escojo una masa de hojaldre sin lactosa.

2. La forma de la masa.

Básicamente, encontrarás masas de hojaldre de formato circular o rectangular (o cuadrado). La masa circular es perfecta si quieres hacer una tarta, pero para los bocaditos de hojaldre de hoy funciona mejor la de formato rectangular. ¿Significa que con una masa circular no podrías hacerlos? No, pero tendrías trozos sobrantes de masa que es una pena tirar a la basura.