Sopa hervida (sopa jervía), un clásico de la cocina gaditana

Que los diferentes nombres que adquiere esta receta típica de la cocina casera gaditana no os engañen. El plato es bastante más suculento que su nombre, muy simple y genérico

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Sopa hervida
Cocina Fácil / RBA / Virginia Serrano
4 personas

Sé el primero
en votar

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Ysu apelativo podría ser peor porque una de las variantes de esta sopa hervida se apellida “Lavapuertas”. Olvídate de sus simpáticos apodos y céntrate en sus ingredientes y en su olor mientras se cocina. Sus nombres no le hacen honor a su sabor.

La sopa hervida, un clásico de la cocina gaditana lleva: pan, tomate, pimientos, espárragos, ajos, patatas, torreznos, bacalao y migas de atún. Es decir, una fiesta de sabores mezclados que no te dejará indiferente, ni a ti ni a los que se sienten en tu mesa.

Ingredientes paraSopa hervida (sopa jervía), un clásico de la cocina gaditana

  • ½ kilo pan Cateto (pan duro o rústico)
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 1 manojo de espárragos
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 1 tomate
  • Opcional: torreznos, migas de atún o bacalao

1. Prepara sofrito

En una cazuela fríe las patatas hasta que estén blandas. Recuerda que son opcionales. En la misma sartén con las patatas sofríe la cebolla y el resto de verduras hasta que la cebolla esté dorada.

2. Echa el caldo

Diluye la pastilla de caldo de pollo en agua caliente. Una vez integrada vierte el caldo en el sofrito.

3. Cocina el pan

Puedes desmenuzar el pan o echarlo en rebanadas dentro de la cazuela a la vez que el caldo. Sin dejar de mover cocina hasta que los ingredientes se doren agregando el huevo, los torreznos o las migas de bonito. Dale la vuelta como a una tortilla para que se haga por los dos lados.

Una receta para aprovechar el pan duro

Qué bonito es encontrar recetas como la que te presentamos, tan auténticas y fuera de carta salvo en los hogares en los que se cocinan de generación en generación.

Se suele usar el pan “cateto”, típico de la región, por lo que te recomendamos si no vives en Cádiz que busques un pan grande de los llamados rústicos para la elaboración de tu sopa hervida. Es una receta ideal para reciclar el pan duro.

Es importante que cortes en trocitos muy pequeños todas las verduras para no encontrar tropezones demasiado grandes. Un buen sofrito y un cocinado a fuego lento, como el de antaño, harán el resto. Las opciones de ponerle más contenido corren a gusto del cocinero o cocinera. Los torreznos, las migas de bonito, el bacalao son unas buenas opciones.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla